La innovación es el valor más importante para un tercio de las empresas españolas

La calidad es otro valor para éstas, según Marco de Comunicación

Marco de Comunicación ha presentado los resultados de su Índice de Valores Corporativos para 2006. Este estudio es el resultado de un análisis de los valores corporativos de 3.234 empresas en 12 países, de las cuales 223 son españolas. El estudio ha sido realizado por esta agencia española de comunicación junto con sus homólogas de la red ECCO. Los resultados de la investigación abarcan los doce países analizados, pero se centran en España, señalando las mayores diferencias con el resto de Europa, India y Estados Unidos.
Existen tres valores predominantes a nivel internacional: la calidad y la innovación (destacados por el 38% de las empresas investigadas) y la satisfacción del cliente, destacado por el 37% de las empresas. Salvo algunas pocas excepciones, esos tres valores se encuentran entre los cinco más destacados por las empresas en cada uno de los países donde se ha llevado a cabo el estudio; excepto en Francia y Reino Unido, donde la calidad ocupa el sexto lugar con un 20% y un 24% de representación respectivamente, y en los Países Bajos, donde la satisfacción del cliente está sólo en el décimoséptimo lugar con un 28% de representación.

Valores corporativos en España
En España, la innovación (33%) y el respeto al medio ambiente (33%) encabezan el ranking de los valores más destacados por las empresas. Les siguen la calidad, con un 29% y la responsabilidad social, con un 26%.
Sólo en España y en el Reino Unido el respeto al medio ambiente encabeza el índice de los valores corporativos, en ambos casos con un 33%. En Francia ocupa el noveno lugar con tan sólo un 13% de las empresas que lo subrayan, en Estados Unidos está también en novena posición con un 22%, en Alemania en octava con 23% y en India en vigésimo primer lugar con un 6%.
En cambio, en España un valor moral como la integridad es menos destacado que en otros países. Sólo el 3% de las empresas en España transmiten este valor, lo que relega a este concepto a la décimoctava posición, a comparar con la segunda de Francia y Reino Unido.
El trabajo en equipo también aparece poco representado en España en comparación con otros países. Ocupa la posición décimoquinta en España con un 3% de representación, mientras que está en quinto lugar en el ranking internacional con un 18%. En Finlandia, éste es el segundo valor más presente y, en Francia, el cuarto, con un 26%. En Polonia y en India ocupa el sexto lugar con un 24% y 20%, respectivamente, mientras que en Noruega el 19% de las empresas hace hincapié en el trabajo en equipo.

Sector tecnológico
Entre las empresas tecnológicas, la innovación, como cabría esperar, aparece como el factor más destacado, siendo nombrado por el 49% de los encuestados. Sólo el sector farmacéutico supera al tecnológico en cuanto a la relevancia que se presta al valor de la innovación, siendo nombrado por un 54% de los consultados. Además, este sector destaca por su énfasis en los valores de competitividad. La satisfacción al cliente, citada por un 41%, aparece en segundo lugar, seguida del saber hacer, con un 49%. Este último (cuarto en este sector y séptimo en el conjunto de sectores), y el éxito (quinto en este sector y octavo en el conjunto de sectores) están muy bien representados en el sector de las TIC.
El trabajo en equipo también aparece mucho más valorado en este sector que en el resto, siendo el sexto valor, mencionado por un 20% de los encuestados.


Valores corporativos más destacados por las empresas españolas
nº valores %
----------------------------------------------------------------------------------------------
1 Innovación 33%
2 Medio ambiente 33%
3 Calidad 29%
4 Responsabilidad Social 26%
5 Satisfacción del cliente 22%
6 Éxito 14%
7 Prevención 11%
8 Humanismo 9%
9 Internacionalización 8%
10 Competitividad 7%
11 Ética 6%
12 Salud 4%
13 Servicios 3%
14 Proximidad 3%
15 Trabajo en equipo 3%
16 Excelencia 3%
17 Compromiso de la plantilla 3%
18 Integridad 3%
19 Creación de valor 2%
20 Creatividad 2%
21 ‘Saber hacer’ 2%
22 Responsabilidad 2%
23 Profesionalidad 2%
24 Rendimiento 2%
25 Eficiencia 2%
26 Ambición 2%
27 Espíritu emprendedor 1%
28 Respeto 1%
29 Rapidez 1%
30 Desarrollo personal 0%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break