La innovación del software cambiará la realidad de la industria

El 75% de sus beneficios está aún por llegar

Si bien son muchos los criterios específicos que definen un correcta inversión tecnológica en cada uno de los segmentos de mercado, pocos, pero no menos importantes, son los aspectos, que según varios gurus de TI, hacen factible una exitosa inversión en tecnología. Entre ellos se encuentran el refuerzo internacional del Derecho de Propiedad Intelectual, la constitución de sociedades públicas y privadas que favorezcan un mundo digital seguro y legal, la creación de nuevas leyes fiscales que aseguren incentivos económicos a usuarios y empresarios, así como programas para el desarrollo de la innovación tecnológica.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en la ciudad estadounidense Washington DC y bajo el marco de Global Tech Summit BSA, el séptimo Foro Anual de CEOs, donde se congregaron los presidentes de las empresas miembros de Business Software Alliance (BSA) –junto altos cargo de la Administración norteamericana- para debatir y profundizar sobre los aspectos más importantes relacionados con la tecnología y la política económica que beneficiarán al ámbito empresarial y doméstico en los próximos años. En dicho encuentro, los CEOs de BSA, que han expuesto sus opiniones y percepciones a cerca del amplio abanico de posibilidades que pueden ofrecer las futuras tendencias en tecnología e innovación, coincidieron en el tratamiento prioritario de temas como el refuerzo internacional del Derecho de Propiedad Intelectual, la constitución de sociedades públicas y privadas que favorezcan un mundo digital seguro y legal, la creación de nuevas leyes fiscales que aseguren incentivos económicos a usuarios y empresarios y programas para el desarrollo de la innovación tecnológica. También, hablaron de cómo dar solución a las barreras comerciales existentes para los mercados de productos de Tecnologías de la Información y servicios, además de los programas educativos y de formación que se pueden llevar a cabo para dotar a la sociedad del siglo XXI de un mayor conocimiento tecnológico y científico.

Visión de Futuro
Asimismo, dentro del marco de Global Tech Summit 2003, BSA –en colaboración con la consultora IDC– presentó un estudio, titulado “Enabling Tomorrow's Innovations”, con las opiniones de los CEOs sobre las próximas innovaciones en Tecnologías de la Información y los retos que supone la extensión de su uso.
El informe indica que después de tres décadas de innovaciones de software que han transformado casi cada aspecto de nuestras vidas, la verdadera capacidad de innovación del software está aún por llegar. También se apunta que aproximadamente el 75% de los beneficios que el  software aportará están todavía por llegar, y que la industria está preparada para crear más de 1,5 millones de nuevos empleos cualificados en todo el mundo y generar 290.000 millones de dólares adicionales en ventajas fiscales globales durante los próximos cuatro años.
Del mismo modo, el estudio señala que el 65% de los usuarios Web podrá acceder a Internet desde un dispositivo inalámbrico; el número de personas que utilicen juegos online incrementará a 100 millones; el número de teléfonos móviles con funcionalidades PDA pasará de 4 a 80 millones; y el número de conexiones inalámbricas crecerá pasando de 20.000 a 140.000 conexiones.
De los datos presentados por BSA e IDC, se desprende también que una mayor seguridad en Internet beneficiará al crecimiento de las transacciones comerciales a través de la Web, de tal manera que se estima aumenten seis veces más, y se logre pasar de 1 billón de dólares en el último año a los 6 billones de dólares para 2006.
Según Alfonso Sort, presidente del Comité Español de BSA, “para que se produzca este desarrollo en España es necesario invertir más en innovación; una mayor protección de la Propiedad Intelectual; focalizar las necesidades del usuario por parte del sector empresarial; crear procesos empresariales que aprovechen dichas innovaciones tecnológicas; y, por supuesto, invertir también en personal cualificado”.
En el caso de España, la inversión es mucho más precaria que la media europea y otros países industrializados. La inversión tanto pública como privada acelerará todos aquellos avances tecnológicos que beneficiarán a la industria y al consumidor. En lo referente a la protección de la propiedad intelectual, “nuestro país -apunta Sort- tiene un índice de piratería del 47%, ocupando el segundo puesto por detrás de Grecia”. Esto quiere decir que una gran parte de los programas informáticos son utilizados de manera ilegal y hoy por hoy su control jurídico es bastante complejo y escabroso.
Sin un entorno digital seguro, los inversores no destinarán partidas importantes al desarrollo de software y los fabricantes no podrán crear productos de alta tecnología. Otro asunto a destacar por la organización es el de la formación o la búsqueda de personal cualificado.

Ambiguo y escaso
En España, el uso de Internet es notablemente inferior al resto de Europa. “Por ejemplo, el programa España.es, lanzado por el Gobierno con el objeto de dar a conocer los beneficios de las Tecnologías de la Información y ofrecer una formación altamente cualificada, es, a nuestra manera de ver, ambiguo y escaso en cuanto a recursos”, comenta Alfonso Sort. Por ello, el resultado es que existe un bajo nivel de desarrollo en nuestro país en cuanto a industria local de software. Ejemplos como Panda Software o Grupo SP son alguno de los referentes extraordinarios acaecidos en nuestro mercado.
“Con respecto a Europa es difícil encontrar puntos en los que estemos destacadamente avanzados. Por tanto, tenemos mucho trabajo por hacer y este trabajo se basará sobre todo en crear y promover empleo de calidad en torno a las Tecnologías de la Información y también extender el uso de los servicios de Internet a todo los campos, tales como sanidad, educación, asuntos sociales, etc; de tal modo que obtengamos la mayor rentabilidad de los procesos y podamos beneficiarnos de todas las posibilidad que ofrecerá el software dentro de diez años”, explica Alfonso Sort.


Cinco puntos inherentes al éxito de la tecnología
--------------------------------------------------------------------
1.-Invertir en innovación. Una mayor inversión en innovación, ya sea pública o privada, repercutirá en el desarrollo de los procesos, así como en los beneficios del negocio y los consumidores.
2.-Protección de la Propiedad Intelectual. Sin una protección adecuada, los investigadores verán frenado su capacidad de investigación, y los desarrolladores de software y fabricantes informáticos verán trabado su diseño cualificado de productos.
3.-Focalización en los usuarios. Facilidad de uso, seguridad y fiabilidad del software deberán ser optimizados para entornos específicos.
4.-La mejora de los modelos de negocio en paralelo a la tecnológica. Los procesos de negocio deben aprovechar las sinergias de la innovación tecnológica.
5.-Invertir en personal cualificado. Una pronta obtención de beneficios en investigación debe ir acompañada de una mejora del sistema educativo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break