La innovación al servicio de los proyectos de la nueva economía

El centro e-business de IBM muestra sus primeros desarrollos

Funcionalidad, ergonomía, espacios abiertos que invitan a la colaboración y un mobiliario modular que favorece la construcción de grupos de trabajo según convenga, es la estructura concentrada por IBM en los 5.000 metros cuadrados de Be Blue, el centro de innovación e-business inaugurado por la compañía a finales del pasado año y del que ya han salido proyecto de éxito preparados para la nueva economía.

IBM ha vuelto a sorprender cambiando las reglas. El modelo de trabajo instaurado por el Gigante Azul desde su centro de innovación e-business puede calificarse de exitoso en la medida que está siendo imitado por buena cantidad de proveedores del sector, y que ya han salido de él proyectos sólidos que se han lanzado a competir sin temor alguno en la nueva economía.
Bajo una iniciativa a la que se destinarán más de 75 millones de euros durante los tres primeros años de funcionamiento, IBM ha concentrado a expertos de todas las disciplinas para concebir, desarrollar e implantar soluciones e-business de última generación. España se incorpora así a la red de centros europeos de la Corporación para dar respuesta a un mercado que demanda iniciativas e-business de una forma dinámica y competitiva.
Junto a técnicos experimentados en las más modernas tecnologías de la información, el centro cuenta con estrategas de negocio, ingenieros de procesos, expertos en marketing, creativos, diseñadores, arquitectos de contenidos y expertos especialistas en investigación de mercados, entre otras disciplinas desligadas tradicionalmente del mundo tecnológico, así hasta completar la actual plantilla compuesta por 100 profesionales, a los que se espera sumar otros 200 en los próximos años, según el ritmo marcado por el plan de negocios inicial.
El concepto e-business lleva implícito un cambio radical en los hábitos asociados tanto a la vida laboral como a la actividad diaria. El centro de innovación de IBM es un claro ejemplo de ello. Los conservadores se han encontrado con la barrera que supone trasladar sus preocupaciones a casa de otro, destapando los desarrollos en los que se encuentran inmersos. Los moderados, por su parte, han encontrado en la propuesta de IBM la base para la realización de pequeños proyectos. Los visionarios, sin embargo, reconocen en Be Blue la fábrica de proyectos más completa, independientemente del tamaño de la empresa que quiera realizarlos o la vocación del proyecto. “En principio puede que parezca orientado a las pequeñas y medianas empresas, porque desarrollar un proyecto en el centro implica no tener que invertir en infraestructuras, un equipo de trabajo, ni nada. Desde aquí se le desarrolla el proyecto y se le ejecuta, si procede. Por todo ello entiendo que se trata de una buena solución para que las pymes se enfrasquen en iniciativas e-business, pero no estamos dirigidos específicamente a ellos”, sostiene Patricia Llopis, directora del Centro IBM de Innovación e-business de Madrid.
La puesta en marcha de un proyecto determina la elección del equipo multidisciplinar adecuado para su culminación. En cuanto al tipo de iniciativas, éstas varían según las necesidades de los clientes, incluso pueden no ser completos, sino “módulos utilizables y exportables a cualquier iniciativa e-business, por ejemplo los controles de acceso, la gestión de contenidos, el know-how, etc.”, afirma la directora del centro.
Desde el centro de innovación se está fomentando la idea que debe regir cualquier proyecto Business to Business (B2B), pero que había sido desplazada de las prioridades de las ejecutivos de empresas impacientes por participar en el mundo e-business. Cualquier proyecto B2B debe ser una iniciativa de negocio más, que hay que desarrollar en el plazo más breve, pero a la que resultan aplicables las mismas reglas financieras y de viabilidad de cualquier otra, buscando retornos de la inversión. Entre los objetivos que deben perseguirse también destacan la reducción de costes, la automatización de procesos y todo aquello que permite optimizar la propia gestión de la compañía. Éste es el perfil que marca la tendencia en los proyectos B2B, al menos de los que se deduce de la factoría Be Blue. Por su parte, “las iniciativas de comercio electrónico dirigidas a usuarios final no están prosperando, de momento. Porque es más difícil conseguir retornos de la inversión”, apunta Llopis.
La inversión y el tiempo son dos de los factores más valorados por los usuarios a la hora de acometer un proyecto e-business. “El plantearse un horizonte a tres años ya es impensable. No se sabe lo que pasará más allá de seis meses y ese es el límite que está fijándose para realizar proyectos de este tipo, a no ser que se trate de algo de mucha envergadura y se acometa por fases en las que se obtienen resultados parciales” asegura Llopis.
En cuanto a las inversiones, éstas varían en función del número de usuario que se prevea, del tipo de servicio requerido, su naturaleza o la calidad exigida al proyecto. El hosting puede significar una mensualidad de 751 euros al mes para una pyme, mientas otros proyectos se acercan a varios millones.


Plataforma de lanzamiento
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Al Centro de innovación e-business de IBM acuden todo tipo de empresas, tanto las que carecen de presencia en Internet como aquellas otras que la tengan orientada hacia la comunicación exclusiva de sus actividades o de servicios y procesos que han optado por ampliarla con soluciones innovadoras. Los profesionales del centro realizan desde consultoría de negocio, servicios de integración, desarrollo de aplicaciones web, o creación de marcas digitales, dentro de una estrategia de Comunicación y Marketing.
Cuatro son los proyectos que han visto la luz desde su gestación en el centro:
1.- Easymulti. Gracias a IBM, Multiasistencia Gestión y Ayuda (MGS) puede lanzar el primer servicio global de reservas en todo el mundo a través de Internet o teléfono, con la que sus usuarios pueden hacer reservas de servicios utópicos como restaurantes, peluquerías, centros de belleza, talleres, etc., tanto como convencionales, entre los que destacan viajes y espectáculo. Ha sido la primera iniciativa del centro, cuyo diseño, desarrollo, alojamiento y gestión ha requerido una inversión superior a los 3 millones de euros. Bajo la modalidad de hosting, IBM aloja y gestiona el servicio que ofrece easymulti en equipos IBM eServer pSeries, mientras la plataforma que soporta esta central de reservas es IBM WebShere.
2. Real Academia Española. IBM crea la web institucional de la RAE, un vehículo a través del cual el organismo seguirá velando por la unidad de la lengua española.
Entre las características del nuevo portal interactivo, cuyo mantenimiento y actualización corresponde a la RAE, destacan su cómoda navegación con que es posible acceder de forma rápida a los servicios, funciones y contenidos que ofrece, además de establecer un canal personalizado para la recepción de contenidos.
El acuerdo alcanzado entre ambas compañías también comprende la aportación de equipos informáticos de cara a incrementar la potencia de los servicios computacionales de la Academia.
3.- Espaciopyme.com. La iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Caixa, British Telecom e IBM de creación de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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