La ingeniería se apoya en los sofisticados sistemas de diseño
Gamesa Aeronáutica utiliza 60 estaciones de trabajo de SGI
La empresa española Gamesa Aeronáutica, subdividida en Gamesa Desarrollo, Gamesa Producciones, Icoasa y Fuasa, especializada en la ingeniería de producto pero también de producción (es decir, indica a sus proveedores todo lo necesario para fabricar las piezas) se apoya en la tecnología de precisión para realizar sus proyectos. En concreto, Gamesa, con 1.200 empleados, cuenta con una infraestructura tecnológica compuesta por varias estaciones gráficas habiendo adquirido en el último año 60 sistemas de Silicon Graphics (SGI). Estos sistemas de última generación están siendo utilizados dentro de la ingeniería de Gamesa Aeronáutica para el desarrollo de diseño conceptual, diseño de conjuntos, superficies avanzadas y cálculo estructural. Según Alfredo Esquisabel, responsable de Ingeniería, a finales de este mismo mes de enero, SGI les suministrará un servidor Origin 3200 multiprocesador, que asistirá en la parte cálculo de ingeniería “cada vez más complejo debido a los mayores niveles de seguridad exigidos por las autoridades internacionales”. Este servidor es escalable hasta 1.024 CPUs.
En cuanto al software, los ingenieros de Gamesa están utilizando para la elaboración de sus proyectos los programas de diseño Catia, Fabersign, Transcendent, Pro Engenier, de PTC y Nastram y Pam-Crash para el cálculo.
Las comunicaciones en la empresa se realizan a través de redes internas Ethernet, Frame Relay y el operador global Sita para cuando la conexión es al exterior, que permiten la comunicación punto a punto con los clientes, con las plantas de fabricación y con otras sedes de la compañía.
Gracias a la combinación del esfuerzo humano con el tecnológico, Gamesa ha conseguido acortar los periodos de implementación de los proyectos de cinco a dos años, llegando a una estructura única entre el diseño y la fabricación, en un ejemplo de ingeniería concurrente. En estos momento la empresa está desarrollando cuatro proyectos.
Internet y entornos distribuidos
Asimismo, Gamesa está utilizando la tecnología que proporciona Internet como fuente de información para su propio negocio y como sitito de intercambio con sus proveedores en el área del business to business, a través de una intranet implementada en 1997, donde llegan peticiones, el estado de calidad, de informes, etc. “En el futuro estamos contemplando nuevas áreas de actuación en ambientes colaborativos y hacer mayor la integración entre proveedores y clientes a través de la Red”, explicó Xavier Mendoza, jefe de Organización y Sistemas de Gamesa Aeronáutica. “Hasta ahora y hasta la implementación del PDM nosotros utilizamos papel en el 80% de la actividad de un proyecto, aunque la tendencia es a que cada vez se automaticen los procesos y desaparezca el papel”, añade Javier Alameda, jefe de nuevas iniciativas del grupo Gamesa. Esta tendencia a la automatización se da tanto en la parte de ofimática como en la de diseño y en la de control de calidad, es decir, en general todo el proceso de negocio. “Esto nos permitiría agilizar aún más nuestro trabajo debido a la gran cantidad de outsourcing, que conllevan los proyectos (con unos 3.000 partners por cada uno de diferentes países del mundo), que se verían beneficiados de que los procesos se realizasen de manera on-line. El objetivo es la accesibilidad inmediata de todos los implicados al documento en el que se está trabajando y en tiempo real”, concluyó Alameda.