La informática sanitaria a examen

Durante los días 17,18, y 19 del presente mes, se celebra en Madrid Inforsalud 97, II Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). El evento, teóricamente, tiene que ser esperado con ansiedad por todas las partes con intereses convergentes en la gestión hospitalaria, porque es el foro ideal para maximizar el aprovechamiento del tiempo y el marco idóneo para intercambiar ideas y experiencias. Desde los que buscan respuestas concretas a los planteamientos sobre su problemática, a los que se conforman con orientaciones o sugerencias que les ayuden a dimensionar su incipiente nivel de necesidades informáticas, pasando por aquellos que, resabiados por intentos fallidos que defraudaron sus ilusionantes expectativas, todos dispondrán de oportunidades para canalizar sus inquietudes y aproximarlas a los puntos de ubicación de las posibles soluciones.

El Congreso tiene que ser un reto a la imaginación y a la concreción. A la imaginación porque se impone, ineludiblemente, definir las bases imprescindibles para conseguir, globalizadamente, una normalización de los sistemas de información sanitarios -puede haber grupos de hospitales donde, excepcionalmente, exista homogeneidad- que permita disponer de una estructura troncal de información básica, con posibilidades de ser expandida posteriormente. Y a la concreción, para que las empresas se decidan a aumentar su oferta de servicios en el sector sanitario, viendo más claro lo que se puede vender, estimando la rentabilidad y, si las previsiones son optimistas, incrementando los recursos humanos en esta actividad.

La esperanza, la curiosidad, o la mezcla de ambas, es el motor que impulsará a grupos de profesionales relacionados con la sanidad a visitar el Congreso. En sintonía con los objetivos de Inforsalud y evidenciando interés porque se conviertan en cotidiana realidad, estarán presentes en el desarrollo del Congreso relevantes autoridades políticas con responsabilidades sobre el tema, directores gerentes de centros hospitalarios, profesionales de la medicina, informáticos, y personas pertenecientes a compañías suministradoras de servicios y/o herramientas. Y todos tendrán la oportunidad de ponerse de acuerdo en la irrenunciable intención de mejorar la atención al paciente, sin menoscabo de la justa aspiración de obtener beneficios, por parte de aquellos que se arriesgan a invertir con este propósito.

Nos ha parecido procedente, inteligente, y honesta, la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de declarar el Congreso de Interés Sanitario. Los acontecimientos como este hay que apoyarlos y fomentarlos con convencimiento. Inforsalud 97 puede demostrar por qué.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers