La informática más accesible para los discapacitados
Regulación de estándares por Cocemfe y AENOR
La accesibilidad de los equipos informáticas puede ser crítica para determinados usuarios como es el sector de población formado por discapacitados físicos . Hechos como el simple encendido de una impresora pueden ser, en ocasiones, la gran traba, posible de superar por fabricantes y desarrolladores informáticos . Para ello, COCEMFE ( Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España ) , con casi 900 entidades, ha establecido los estándares de accesibilidad a plataformas informáticas para discapacitados . Con el registro por parte de AENOR ( Asociación Española de Normalización ) , estas necesidades urgentes están listas para su inmediata superación .
Las empresas informáticas, en la mayoría de las ocasiones, no llegan a ser conscientes de esta serie de detalles que pueden producir graves problemas a determinados usuarios” . Este hecho, comentado por Javier Romañach, técnico miembro de la comisión I+D de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España ( Cocemfe ) , motivó hace ahora un año y medio a diferentes entidades a establecer una serie de estándares que permitan a los fabricantes informáticos poner fin a una serie de obstáculos en la accesibilidad a sus equipos . Entre las limitaciones existentes contemplaron cuatro tipos: limitaciones físicas, visuales, auditivas y psíquicas . De este modo, los problemas de accesibilidad quedaban localizados en cuestiones como la combinación determinada de teclas, el acceso físico a controles, las letras pequeñas o el contraste en la pantalla, el volumen de los sonidos o la complejidad de interfaces de usuario . Sin embargo, el enfoque dado al desarrollo de estos estándares, lejos de mantener un carácter imperativo ( cómo se debe hacer ) , ha estado presidido por recomendaciones, intentando clarificar los puntos necesarios a solucionar . Según Romañach, “no se ha tratado de obtener ayudas técnicas, del mismo modo que no se intenta modificar los equipos existentes . Simplemente, pretendemos que se tomen en cuenta estas normas en el diseño de equipos futuros, de obtener realmente un diseño para todos” .
El equipo de trabajo que ha establecido estas normas de accesibilidad a equipos informáticos ha estado formado por representantes de entidades, entre las que se encuentran CEAPAT-IMSERSO, COCEMFE, HN Parapléjicos, FUNDESCO, UPM-ETSIT-GBT, así como FIM/CETTICO .
Redundancia del canal
La idea básica mantenida en la redacción de estas medidas ha sido el concepto de redundancia del canal . Esto es, permitir constantemente la posibilidad de lograr cualquier actividad por más de una vía . De este modo, acciones imposibles de realizar debido a la dificultad que entrañan para determinados usuarios, tendrán uno o varios canales alternativos de ejecución que permite la consumación final de la operación .
Las medidas han sido observadas desde dos puntos de vista, soporte físico ( hardware ) y soporte lógico ( software ) . De este modo, en el ámbito del hardware, los dispositivos contemplados van desde la unidad central, los periféricos, el monitor, el teclado, el ratón, hasta la impresora y el escáner . En cuanto a la unidad central, las medidas afectan a la disponibilidad de controles en el lado frontal y por software, controles etiquetas ( con opción en Braille ) , plataforma móvil de entrada/salida y altavoz en la parte frontal con volumen regulable . Respecto a los dispositivos periféricos, las normas se dirigen a permitir botones de realimentación táctil y sonora, controles sin requerimientos de movimientos complejos e indicación visual de sonidos . El monitor y el teclado requieren una posibilidad de uso independiente de la unidad central, así como la impresora y el escáner deberían permitir la opción de salida de papel sin cubierta o evitar la necesidad de desmotarlos para recargar papel .
Respecto al ámbito lógico o software, el concepto de redundancia del canal sigue estando presente en la redacción de estas medidas a tener en cuenta en el diseño de las futuras soluciones . La división afecta al entorno operativo, a las aplicaciones y acceso hipermedia a las autopistas de la información . El entorno operativo debería recoger programas de emulación que influyan en el uso del teclado, el ratón y el pulsador correspondiente . Asimismo, permitir la utilización de un sistema de reconocimiento de voz y un sistema de envío a salida de audio de cualquier texto, facilitarían el acceso a los equipos informáticos . De este modo, los requisitos generales contemplados se concretan en la posibilidad de opciones de acceso para poder activar y desactivar, facilitar que las aplicaciones sean accesibles e introducir elementos de la interfaz de usuario con información adicional que permita identificarlos . En cuanto al carácter gráfico registrado en estos requisitos, serían el apoyo no exclusivo en colores, la redundancia de canal de aviso ( texto y sonido ) , menús con recorrido circular y, principalmente, la accesibilidad de cualquier operación mediante el uso del teclado . Por último, las aplicaciones informáticas también han formado parte del espacio que urge modificaciones para incrementar su accesibilidad . De este modo, se solicitan en esta carta de recomendaciones el respeto a las convenciones de acceso por teclado del entorno operativo, el inclusión de toda aplicación de la opción de finalizar y la utilización de los servicios del sistema operativo por parte de la aplicación en cuestión . De la misma manera, los accesos hipermedia a las autopistas de la información han sido incluidos, afectando las medidas tomadas a la configuración o diseño de los navegadores y las páginas HTML .
Normalización para hacer las medidas realidad
La entidad encargada de llevar a cabo el proceso de normalización de estas medidas y su realidad como estándares para la industria informática ha sido AENOR ( Asociación Española de Normalización y Certificación ) . En concreto, se ha tratado del comité técnico AEN/CTN 139, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, cuya secretaría desempeña Fundesco . Según ha comentado Pilar Díez, técnica de normalización de AENOR, “se trata de una serie de normas netamente nacionales y pioneras en Europa que recogen los requisitos de accesibilidad imprescindibles en soporte físico y lógico” . La misión de AENOR se desenvuelve en el desarrollo de la certificación de marcas de calidad y la elaboración, así como la posterior publicación, de las normas . El producto del trabajo de AENOR han sido dos normas, UNE 139801 EX y UNE 139802 EX . La primera de ellas está dirigida a la accesibilidad de las plataformas informáticas desde el soporte físico, mientras que la última contempla el soporte lógico . Un comité CNT está compuesto por fabricantes, usuarios, representantes de la Administración, centros de investigación, etc . Tras su aprobación final, las normas van dirigidas a un amplio abanico de receptores, que van desde los responsables de informática del país, encargados del desarrollo informático, gerentes de informática de la Administración, directores de marketing de empresas informáticas, etc .