"La información más valiosa que tiene una empresa es la de sus clientes"

Larry Ellison, presidente de Oracle

Oracle celebró en Madrid le tercera edición de Oracle AppsWorld, un evento sobre las aplicaciones de negocios más relevantes del panorama internacional que ha recorrido cuatro países europeos –Reino Unido, Francia, Italia y España– durante los días 23 al 26 de junio. En esta edición de la conferencia, dirigida a directivos, jefes de proyectos, directores de TI, partners y usuarios profesionales, se mostraron las últimas novedades de la Oracle E-Business Suite, así como un avance de Oracle E-Business Suite 11i.

“Hoy es posible conocer a nuestra empresa mientras ahorramos costes, cosa que hace cinco años no se podía”, destacó Larry Ellison, presidente de Oracle, durante su conferencia “Saber más, gastar menos”, en la que mostró que las empresas pueden gastar menos y saber más, disponiendo de información precisa que les permita tomar decisiones empresariales puntuales, lo que permite sacar el máximo provecho de sus inversiones en aplicaciones.
Asimismo, insistió en que la información más valiosa que tiene una empresa es la de sus clientes. “En Oracle comenzamos a investigar cuántas bases de datos teníamos sobre clientes. Empezamos en Estados Unidos y descubrimos que teníamos 6, pero hacemos negocio en 150 países, que cuentan con su propio sistema de ventas, Marketing, etc., en total, nuestra información estaba almacenada en 900 bases de datos de clientes separadas. Lo peor era el coste de mantener 900 sistemas separados; nuestro presupuesto de TI seguía subiendo y cuanto más nos gastábamos peor se ponía la cosa”.
Con tantas bases de datos era imposible obtener información instantánea de la compañía, por lo que se plantearon la forma en que hacían su proceso de negocio y tomaron la decisión de consolidar todo en un mismo repositorio. “Lo ideal es tener una sola base de datos, lo que permite reducir nuestros presupuestos en informática y contar con más información sobre nuestros clientes. De hecho, en los últimos años nuestro presupuesto en informática ha caído un 60%”, añadió Ellison.
Sobre la posible compra de PeopleSoft, Ellison se limitó a decir que Oracle es 20 veces más rentable y 5 veces más grande que esta empresa. “Tenemos un negocio mucho más eficiente y por eso podemos comprarles, porque tenemos más dinero que ellos”.
Por su parte, Jorge Edelmann, director general de Oracle Ibérica, incidió en la apuesta de la compañía por el binomio “Intel-Linux, para el desarrollo de soluciones de misión crítica, robustas, con capacidades de escalabilidad, y tres veces más barata que otras opciones”. Una apuesta refrendada por más de 500 usuarios de Oracle E-business suite, que utilizan la aplicación sobre Linux.
Por otro lado, y bajo el título Gestión de Compras: Optimización de la Gestión y Negociación de Compras, Jaime López, consultor SCM de Oracle Ibérica, presentó los resultados de una encuesta realizada por Aberdeen Group entre directores de departamentos de compras de varias empresas, sobre los factores que se pretenden resolver con las soluciones de gestión de negociación. Según estos resultados, el 52% desea la identificación de proveedores apropiados; el 20%, interés por las herramientas que permiten el análisis y la selección de ofertas; el 10%, la negociación de la figura de contrato; el 8%, desarrollos de RFx; el 5%, la comunicación con los proveedores; y el 5%, los controles de RFx.
En cuanto a los instigadores que llevan a las compañías a buscar soluciones de este tipo, López señaló “la reducción de costes, la aparición de nuevos sistemas de comunicación, como Internet, y la cobertura del proceso”.
Sin embargo, López considera que aún existen obstáculos que hacen que algunas empresas no cuenten con este tipo de soluciones, como “el miedo a lo nuevo, los compartimentos estancos, el riesgo del proyecto y que los proveedores no compartan la idea”.

La experiencia de los clientes
La presente edición de Oracle AppsWorld, la conferencia sobre aplicaciones de negocios más relevantes del panorama internacional, contó con la presencia de diversos clientes de Oracle Ibérica, como Grupo Anaya, Bancotel, SATEC y Cruz Roja Española, y de partners como Accenture, Cap Gemini y K Consulting.
En este sentido, Francisco López, director de Sistemas del Grupo Anaya, uno de los primeros clientes de Oracle en actualizar sus aplicaciones a Oracle 11i, describió cómo fue su experiencia con Oracle en el desarrollo de un proyecto de renovación e integración de sus sistemas de información.
Grupo Anaya, una compañía con una fuerte tradición en el uso de las TI, viene desempeñando un papel de liderazgo en el mundo editorial español desde hace más de 40 años, contribuyendo al desarrollo de la cultura a través de la proyección internacional de sus sellos editoriales. La compañía hacía uso de aplicaciones de Oracle, cuando decidió llevar a cabo la implantación de Oracle Application 10.7 y más tarde, en marzo de 2000, tomaron la decisión de revisar el proyecto que tenían en curso y hacer un análisis de su situación, llevando a cabo el proyecto de renovación e integración de sus sistemas de información. Durante su intervención, López destacó que el proceso de actualizar sus aplicaciones a Oracle 11i “no ha sido un sólo proyecto, sino un conjunto de ellos en el que la palabra integración ha tenido una gran importancia”.
Así, se llevó a cabo la integración del equipo humano con el objetivo de contar con un único equipo con conocimientos específicos y con competencias y responsabilidades en todo lo relacionado con las TI. También se unificó la infraestructura de redes y conocimientos e integraron todo lo que era la microinformática y los servidores y almacenamiento; la reorganización e integración de los servicios y la renovación e integración de las aplicaciones de gestión, los contenidos y la creación de los productos.
Como comenta el propio Francisco López, contar con un único sistema de información como referencia, les ha aportado disponibilidad, seguridad y la suma de conocimientos de la organización y negocio con aporte de nuevas capacidades tecnológicas.
Por su parte, Rocío Calvo, directora de Sistemas de Cruz Roja Española, presentó su experiencia como cliente de Oracle y expuso su proceso y resultado en la implantación de aplicaciones.
La organización ha centralizado la gestión financiera de sus 52 delegaciones en España, además de optimizar sus recursos y facilitar el acceso a donantes y voluntarios a diferentes servicios a través de su portal. Las aplicaciones de la compañía de software empresarial iStore, Marketing on-line, Portal y Financials, han sido clave en estos resultados, que le han permitido centralizar toda su gestión financiera, optimizando sus recursos y facilitando el acceso a donantes y voluntarios a diferentes servicios a través de su portal.
En su ponencia, Calvo contó que en 1999, con el objetivo de permitir la consolidación global para la toma de decisiones y su seguimiento diario, comenzaron a tener un sistema que permite compartir información desde todos los centros nacionales e internacion

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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