La información generada en el mundo aumenta un 30% anual

El volumen se ha triplicado en la red en menos de dos años

La información generada y registrada cada año en distintos soportes en todo el mundo, desde el tradicional papel hasta los bytes grabados en sistemas electrónicos, aumenta a un ritmo de un 30% al año desde 1999 la última vez que se realizó este estudio con alcance mundial. Esta es al menos una de las conclusiones reflejadas en un estudio de la Universidad de Berkeley (California), realizado a instancias de Microsoft Research, Intel, HP y EMC.

La cantidad de nueva información almacenada en soportes como papel, película, medios ópticos y magnéticos se ha duplicado en los últimos tres años. Solamente durante el pasado año, el volumen de información recopilada en dichos formatos equivale a medio millón de nuevas bibliotecas, cada una de ellas del tamaño de la del Congreso de los Estados Unidos.
En este sentido, la información nueva almacenada en papel, película, medios ópticos y magnéticos alcanzó cinco exabytes o, lo que es lo mismo, cinco millones de terabytes. El 92% de toda esta información se almacenó en medios magnéticos, principalmente discos duros.
El soporte magnético es el que experimentó un crecimiento superior, un 80% en tres años, de acuerdo con las conclusiones de los profesores de la Universidad de Berkeley. La constante reducción del precio de este soporte y la variedad de formatos disponibles son la causa de que las tecnologías basadas en discos duros sean hoy el sistema preferido de almacenamiento de información. El uso de papel como soporte de almacenamiento de información creció un 36% en el último trienio. La mitad de todo ese volumen se emplea en dispositivos como impresoras y fotocopiadoras.
El flujo de información nueva difundida a través de los medios de comunicación electrónicos –teléfono, televisión, radio e Internet- alcanzó 18 exabytes en 2002, es decir, un volumen 3,5 veces superior a toda la información que permanecía almacenada ese año en cualquier soporte. El teléfono es, a gran distancia de la televisión, la radio e Internet, el soporte que canaliza más información. El 98% de esos 18 terabytes se corresponde al tráfico de llamadas telefónicas fijas y móviles, tanto de voz como de datos. Si todo este tráfico fuera almacenado en soporte digital se necesitarían aproximadamente, unos 17,3 exabytes.

Impulso de Internet
El medio de información que presenta mayor pujanza por la rapidez de su crecimiento ha sido, según el estudio, Internet. Cerca de 600 millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet. En el año 2000, la Universidad de Berkeley estimaba entre 20 y 50 terabytes el volumen de información que discurría a través de Internet, mientras que en el verano de 2003 esta cifra ascendía ya a 167 terabytes, contando solamente páginas web fijas.

Una información segura
Uno de los desafíos a los que se enfrentan las compañías antes el progresivo de la información radica en cómo dotarla de unos óptimos niveles de seguridad. En este sentido, PricewaterhouseCoopers (PwC) ha elaborado un informe sobre el estado de la seguridad de la información durante el año 2003. El estudio pone de manifiesto que el 98% de las empresas cuentan con un presupuesto identificado y dedicado a seguridad, del que en un 87% de los casos representa menos del 20% de la inversión en tecnologías de la información de la compañía. Por su parte, el director general, según se señala en el informe, es el encargado de fijar en un 46% de los casos el nivel de inversión en materia de seguridad, seguido por lo ejecutivos directamente responsables de Tecnologías de la Información, con un 41%. En cuanto a la toma de decisiones en materia de seguridad de la información, en un 47% de las empresas recae en el director de Tecnologías de la Información o en el CIO (Chief Information Officer) seguido del responsable de seguridad de la información.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break