La información cartográfica aplicada al marketing
Los campos de competencia de este tipo de sistemas o mapas vectoriales, abarcan numerosas aplicaciones: desde la gestión de los servicios públicos, la planificación y control medioambiental, la gestión inteligente del tráfico o la telemática viaria, el soporte de ventas, el marketing por bases de datos, etc. Aunque los mapas han servido tradicionalmente como herramienta esencial para un gran número de actividades, las funciones en las que los datos pueden desempeñar un papel crucial, aumenta de acuerdo con el incremento de la complejidad de la actividad comercial y, en la actualidad, se utilizan incluso en los sectores domésticos modernos, pasando por áreas como la logística, el marketing y la descongestión del tráfico en las grandes ciudades. La gran funcionalidad de los mapas digitales es que son capaces de crear una infraestructura básica de información que se puede interelacionar con otro tipo de datos. Con esta operación, se obtiene como resultado un incremento del valor de la información para todos los usuarios.
Entre las compañías dedicadas a la investigación y desarrollo de estos sistemas abiertos, en nuestro país destaca Tele Atlas, una organización de origen holandés que, participada al 50% por el Grupo Bosch, basa su actividad en la producción y mantenimiento de bases de datos digitales de mapas vectoriales así como a la elaboración de CD´s de navegación, guías de viaje y geo-productos. Estas bases de datos se realizan a partir de numerosas fuentes de gran precisión como son: imágenes por satélite, fotografías aéreas, informes sobre estudios de campo intensivos, mapas oficiales, etc.
En relación a las aplicaciones más destacables de estos sistemas, hay que señalar los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que sirven de gran ayuda a los responsables de la gestión de carreteras, el marketing y el control medioambiental.
Mapas digitales aplicados al marketing
El Geomarketing, es una de las aplicaciones que vislumbra mayor futuro ya que, permite facilitar las ventas a través del descubrimiento y las relaciones geográficas de los datos brutos. Hay que señalar que, según manifiestan los responsables de la compañía Tele Atlas, casi el 80% del total de los datos de los que disponen los responsables comerciales contienen uno o varios componentes espaciales. Entres estos datos geográficos, se incluyen direcciones, códigos postales, etc. El empleo de las aplicaciones de mapas digitales, permite sacar mayor rendimiento de las bases de datos de clientes ya que al añadir claves espaciales y demográficas, se convierten en una herramienta de gran valor para el marketing aplicado. Otra de las ventajas que aportan estas soluciones a la actividad de marketing y ventas, es que permite a los directores comerciales ampliar la cobertura comercial y maximizar su potencial de ventas disponible, al distribuir geográficamente los mercados entre su organización de ventas. En este sentido, se asevera desde Tele Atlas que, “una información geográfica precisa puede aportar un valor añadido a casi cualquier aplicación relativa al análisis de mercados”.
De esta forma, las principales ventajas que se pueden obtener, según los responsables de Tele Atlas, se encuentran en las siguientes áreas: análisis sobre el emplazamiento de una sede puesto que, el análisis geodemográfico, evalúa el potencial de un emplazamiento específico estudiando el perfil de sus alrededores. La información demográfica puede compararse con la información disponible para identificar el emplazamiento perfecto y servir mejor a los clientes potenciales. Otro de los áreas de utilidad es el de soporte de ventas ya que, para optimizar el potencial de ventas los directores comerciales se apoyan en los mapas digitales para distribuir de la mejor manera posible su fuerza de ventas. De esta forma, pueden asignar con mayor concreción territorios a cada vendedor. En lo que se refiere al marketing por bases de datos, otro de los segmentos clave de aplicación, los mapas digitales ayudan a sacar un mayor rendimiento de las bases de datos de los clientes puesto que, al añadir a la información tradicional datos espaciales y demográficos, se pueden convertir en una potente herramienta de marketing. Muchas de las variables están definidas en función del lugar donde vive una persona, por lo tanto, añadir un carácter geográfico a la definición del cliente, aporta nuevas soluciones para la estrategia de fijación de precios, marketing local, etc. Finalmente, para las aplicaciones online, permiten realizar suministros de mapas a través de Internet y de teléfonos móviles (Wireles Aplication Protocol), dirigidas a su utilización por la red comercial.