La industria TI crece a pesar de la crisis
Las últimas facturaciones cosechadas por las principales empresas del sector muestran su resistencia a la coyuntura económica adversa
Por su parte, EMC ha registrado un crecimiento de doble dígito en los ingresos de su tercer trimestre fiscal. En concreto, la facturación de la compañía creció un 13%, sobre los 3.700 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2007, con unas ganancias del 11% tanto en almacenamiento como en su negocio de seguridad RSA. Según Joe Tucci, CEO de EMC: “Incluso en la crisis mantenemos la confianza y estamos bien posicionados para competir de forma efectiva, continuar ganando negocio y superar a nuestro competidores”.
Intel, por su parte, en su tercer año fiscal, ha superado muy ligeramente las expectativas de ingresos de los analistas. Las ganancias netas trimestrales de la compañía han ascendido a 2.000 millones de dólares, frente a los 1.800 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior. Para Brian González, director general de Intel Iberia, “se trata de nuestro quinto trimestre consecutivo de ingresos récord”. Éste asegura que los resultados en España están siendo positivos gracias al éxito de la informática portátil. Y añade: “No vemos que cambie el consumo de tecnología en España a corto plazo”.
La facturación de IBM también ha crecido en el tercer trimestre, aunque ha percibido signos de crisis. El Gigante Azul ha registrado una facturación de 25.300 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual de un 5%. La compañía que, por el momento, va sorteando la crisis, ya ha afirmado que las ventas de hardware y los contratos de nuevos servicios han disminuido.
Otras compañías con resultados positivos son NCR Corporation y Software AG. la primera ha incrementado en un 8% la facturación registrada en el mismo periodo del año 2007, hasta alcanzar los 1.380 millones de dólares. La segunda ha crecido a doble dígito (11%) en la facturación, alcanzando los 180 millones de euros.
Pérdidas
Sun Microsystems, sin embargo, sí ha anunciado que tendrá pérdidas en el primer trimestre de su año fiscal 2009 y ha revelado una caída en su facturación. La compañía asegura que estarán en torno a los 0,25 y los 0,35 dólares por acción, incluyendo un cargo de aproximadamente 60 millones de dólares asociado a su proceso de reestructuración, anunciado el 1 de agosto. La facturación para este trimestre estará entre los 2.950 millones de dólares y los 3.050 millones de dólares, frente a los 3.220 millones de dólares del primer trimestre del pasado año.