La industria se une para impulsar la banda ancha móvil en los portátiles

Los operadores, junto con los fabricantes de chips y portátiles, han unido sus fuerzas para impulsar la incorporación de la banda ancha móvil al utilizar una nueva marca que distinguirá aquellos portátiles que estén preparados para ofrecer acceso móvil a Internet.

Entre las compañía participantes en esta iniciativa se encuentran 3, Asus, Dell, Ericsson, Lenovo, LG, Microsoft, Orange, Qualcomm, Telefónica Europe, Telecom Italia, TeliaSonera, T-Mobile, Toshiba y Vodafone. La marca, que se asemeja a un pájaro o una nube estilizada, cuenta con el apoyo de un presupuesto para marketing de 1.000 millones de dólares, al que se espera dar uso durante el próximo año.

Si un portátil incorpora esta marca quiere decir que soporta una velocidad mínima de 3,6 Mbps sobre el papel y de 1 Mbps en la práctica. La especificación técnica contempla que se necesitan 3,6 Mbps y se recomiendan los 7,2 Mbps aunque la marca siempre será la misma. La diversidad en función de las velocidades de acceso confundiría a los usuarios, señala Ton Brand, que lidera la iniciativa desde el GSMA.

Sólo los miembros de la familia GSM pueden conseguir la marca, que hoy todavía quiere decir HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), pero que, en el futuro, será LTE (Long Term Evolution), ya que WiMax no tiene ni la cobertura ni la movilidad que los operadores y fabricantes de portátiles buscan, según la GSMA.

El objetivo es facilitar a los usuarios encontrar laptops que lleven incorporado acceso de banda ancha móvil, algo que es esencial si queremos que la banda ancha móvil entre en el mercado de productos para el público masivo, algo que hoy todavía no sucede, según Brand.

La organización no está sola al pensar que la industria ha hecho que la banda ancha móvil sea algo demasiado complicada. En la actualidad, la mayoría de los usuarios de banda ancha móvil se conectan a Internet utilizando un módem externo. Si en vez de esto, utilizarán un módulo integrado disfrutarían de numerosas ventajas como facilidad de uso, mayor duración de la batería así como evitar dejárnoslo olvidado o perderlo.

El segundo objetivo de esta iniciativa es ofrecer una alternativa a los hotspots basados en tecnología Wi-Fi, y una acceso de banda ancha móvil a nivel nacional que ofrezca más comodidad y mejores precios que los hotspots, aunque se necesita más que una marca para competir con los hotspots Wi-Fi a todos los niveles. “Unas tarifas de roaming internacional más bajas son también importantes. Si tus precios están fuera del mercado, nunca vas a despegar”, afirma Christian Salbaing, director general de 3 Group en Europa.

Salbaing piensa que la Unión Europa sugirió que 1 euro por Mb (1,46 dólares por Mb) a nivel de operador, es decir lo que cada operador pagaría a otro, es todavía demasiado caro.“Debería estar en los 0,25 euros e incluso podría ser más bajo, ya que el coste real está por debajo de esta cifra”, puntualiza.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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