La industria europea se une para crear una plataforma de computación de altas prestaciones

Los principales proveedores tecnológicos de Europa en computación de altas prestaciones (Allinea, ARM, Bull, Caps Entreprise, Eurotech, ParTec, STMicroelectronics y Xyratex) y los centros de investigación dedicados a este sector (BSC, CEA, Cineca, Fraunhofer, Forschungszentrum Juelich y LRZ) se han unido para crear una Plataforma Tecnológica Europea (ETP).

Esta plataforma europea de computación de altas prestaciones (HPC) parte del trabajo previo realizado por los proyectos europeos Prospect y Teratec

computacion altas prestacines EuropaEl objetivo de la ETP es definir las prioridades de la investigación para desarrollar tecnología para la computación de altas prestaciones, lo que conllevará una mayor competitividad en Europa en esta materia clave para la investigación y la innovación futuras. Esta iniciativa permitirá hacer frente a importantes retos tanto sociales como económicos. Actualmente, la computación de altas prestaciones supone un instrumento indispensable para resolver problemas de gran complejidad que necesitan una gran capacidad de cálculo y almacenaje. Se aplica, por ejemplo, a la modelización de fenómenos naturales (clima, cambio climático o epidemias), la optimización de recursos energéticos, la investigación de nuevos materiales o la reducción de ciclos de desarrollo en ingeniería. Todo ello fomentaría la innovación en el territorio europeo.

 

Agenda estratégica de investigación

La ETP será un punto de encuentro liderado por la industria y planteará una agenda estratégica de investigación que aprovechará los puntos fuertes de la industria europea para incrementar el valor añadido en la zona de futuros sistemas de HPC. Actualmente, el diseño de los supercomputadores se enfrenta a retos en materia de paralelismo extremo de las arquitecturas HPC o de reducción del consumo de energía. Hacer frente a estos retos mejorará el posicionamiento europeo en el mercado mundial.

Para conseguirlo, el actual consorcio creará una organización accesible a cualquier empresa, institución o individuo que lleve a cabo actividades de I+D relacionadas con cualquier área de la computación de altas prestaciones que se ubique en Europa. El objetivo es unir todas las iniciativas de investigación en Europa, incluyendo actividades en I+D de pymes, corporaciones europeas, internacionales y centros de investigación con el objetivo de presentar un plan de investigación a la Comisión Europea.

El consorcio creará esta plataforma y propondrá un documento con la visión del futuro de HPC. Otra de las acciones será la elaboración de la Agenda de Investigación Estratégica, reconocida por la Comisión Europea, y que tendrá como objetivo aportar inputs en el marco del programa de Horizon 2020 (iniciativa de la CE que definirá los objetivos de investigación europeos del futuro).

La nueva plataforma es un paso decisivo para promover y posicionar la industria de HPC europea. La amplia experiencia y los conocimientos de todos sus miembros demuestran que Europa puede liderar la industria de HPC en los próximos años si se establece un ambicioso programa de I+D. La ETP impulsará este proceso y el resultado será una industria HPC más fuerte, que creará empleo y valor añadido y supondrá un estímulo para estudiantes y académico. Los usuarios de HPC podrán conseguir mejores resultados en ciencia y tecnología y un diseño de productos y servicios más innovadores.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break