La industria española de PCs consolida posiciones

Tras crecer un 22%, el reto es alcanzar los tres millones de unidades en 2004

El mercado español de ordenadores sigue entonando registros de rentabilidad en todos sus segmentos hasta arrojar un crecimiento del 22% en el tercer trimestre del año, tal y como indican los resultados preliminares de los principales analistas. Pese a la volatilidad reinante en esta competitiva industria, se aprecia una consolidación de la demanda a favor de los grandes fabricantes y en detrimento de las marcas locales, que pierden algunas posiciones. La tendencia al alza, tanto a nivel nacional como en la zona EMEA, sigue protagonizada por el sector consumo en general y los portátiles en particular.

Con crecimientos del 15,5% y el 19,7% en el primer y segundo trimestre de 2004, respectivamente, el mercado español de ordenadores mantiene un buen ritmo de ventas, por encima incluso de la media europea (18,5%), según los datos preliminares aportados por la consultora IDC, que han vuelto a superarse positivamente al cierre del tercer trimestre más estival del año (de junio a septiembre) con la comercialización de 619.846 unidades, lo que supone un 21,8% de incremento, frente a los 508.456 equipos contabilizados en el mismo periodo de 2003.
Una dinámica tendencia que se ha mantenido, en mayor o menor medida, en todos los segmentos de la industria española del PC: sobremesa, con 354.544 unidades comercializadas y un crecimiento del 13,6%; servidores, con 15.966 unidades, y portátiles, con 249.336 equipos vendidos y un incremento del 35,8%, que reflejan el buen momento de este mercado tanto en el sector empresarial como de consumo.
La demanda del sector ha estado protagonizada de nuevo por el segmento de portátiles, que trimestre a trimestre y desde el año pasado año lidera con holgura el ranking de ventas de un sector ya recuperado de la crisis, hasta tal punto que actualmente representa el 40% del total del mercado español de ordenadores, según IDC.

Sin cambios en el ‘Top 5’
La lista de fabricantes de ordenadores apenas ha sufrido alteraciones respecto al mismo trimestre del pasado año según IDC, aunque algunos de ellos han ganado cuota con respecto a idéntico periodo de 2003. Así, HP encabeza de nuevo el mercado total en este periodo, con unas ventas cercanas a las 125.000 unidades y un crecimiento del 43,6%, lo que redunda en una cuota del 20,2% (frente a la del 17,1% del mismo trimestre de 2003). El segundo puesto recae de nuevo en Acer, con una participación en el mercado del 13,3% (en el tercer trimestre de 2003 era del 9,2%) tras comercializar 82.468 unidades y registrar un espectacular incremento del 76,7%; y con Dell en la tercera posición tras crecer un 53,8% al comercializar 58.470 equipos, con una cuota del 9,4% (7,5% en igual periodo del pasado año). El proveedor local Airis Computer, que pierde algo más de un punto de cuota y se sitúa en el 6,4%, y Toshiba, con una participación del 5,4% en detrimento de la marca Cofiman (4,6%), obtienen crecimientos del 10,8% y el 20%, respectivamente, y completan el denominado ‘Top 5’ del mercado español de ordenadores.
Por segmentos de mercado, portátiles sigue encabezado por la firma taiwanesa Acer, que aumenta su participación hasta el 29,2%, seguido por HP (16,4%), Toshiba (13,5%), Airis Computer (10%) y Dell (5,1%). Las novedades a la baja la protagonizan Adli, que no aparece este trimestre entre los cinco primeros, y Airis, que pierde un par de puntos en el ranking y se sitúa en cuarta posición, frente al tercer puesto que ostentaba en el tercer trimestre del pasado año.
Para Antonio Papale, director general de Acer Ibérica, “este ha sido un trimestre muy interesante y positivo, ya que hemos crecido un 77,5% y hemos aumentado nuestra cuota, lo que nos hace mantener nuestro objetivo de alcanzar un acumulativo superior al 30% de cuota en portátiles”. Pese a que Acer no figura entre los diez fabricantes de ordenadores de sobremesa para IDC, “en el ranking de Gartner aparecemos en la décima posición, lo que demuestra que tenemos producto y que nuestra estrategia funciona. Nuestro objetivo es subir alguna posición en el último trimestre tras el acuerdo que hemos alcanzado con Telefónica”.
En el mercado de sobremesa, el fabricante HP también aparece como líder de este segmento con el 22,1% de participación; seguido de lejos por Dell (12%), Cofiman (6,9%), NEC (5,8%) y Airis (4,2%). El cambio entre los cinco primeros se produce con la caída de marcas como Fujitsu Siemens Computers, IBM o Adli, que pierden este trimestre algunos puntos de cuota.
Más moderados son los resultados del mercado de servidores, en el que HP sigue dominando con un 37,8% de participación

Superar barreras
Si el año pasado el mercado español de ordenadores personales creció un 28,2%, el reto de este año es llegar a los tres millones de equipos suministrados a nivel nacional, según las estimaciones de IDC. Pese a que el sector consumo sigue protagonizando la mayor demanda, con los portátiles y la movilidad como abanderados, el mercado corporativo ha vuelto por sus fueros en este competitivo sector con un 20% de crecimiento, debido principalmente a las campañas empresariales de renovación del parque informático y las bajadas de precios que han beneficiado a los grandes jugadores en detrimento de los proveedores locales, una tendencia que se mantendrá al cierre del presente ejercicio y durante 2005.
Pese a mostrarse contento con los resultados obtenidos, Alberto Ruano, director de la división de informática de Toshiba España, afirma que “mantengo mis dudas sobre lo que se reporta realmente al mercado y las cifras reales de ventas, que creo que se están engordando con respecto a la realidad del mercado. El aspecto positivo es que el mercado del portátil sigue creciendo, si bien nosotros no competimos en nichos de precio por debajo de los 1.199 euros, como en el caso de Acer, que ha logrado desbancar a marcas como Airis. Nuestro reto está en el segmento corporativo”.

EMEA también crece
Con algunas diferencias porcentuales en cuanto a crecimiento de las ventas se refiere, 19% en el caso de IDC y 12,6% en el de Gartner, la industria de ordenadores de la zona EMEA experimenta moderados incrementos en todos sus segmentos, también liderados por el mercado residencial con los portátiles como estimuladores de referencia de la demanda.
Los ranking de ambos analistas sitúan a HP a la cabeza de ventas en EMEA, con crecimientos del 15,8% para Gartner y del 14,7% estimado por IDC; seguido por Dell (36,7 frente al 36,4%, respectivamente), Acer (mantiene en ambas estimaciones el 57,5%), FSC (19,7% en ambas) e IBM (17,2% versus 14,8 de IDC).


Mercado español de PCs
Cuota Crecimiento
(%) (%)
--------------------------------------------
HP 20,2 43,6
Acer 13,3 76,7
Dell 9,4 53,8
Airis 6,4 10,8
Toshiba 5,4 0,1

*Tercer trimestre 2004
Fuente: IDC


Mercado PCs EMEA
Cuota Crecimiento
(%) (%)
---------------------------------------------
HP 17,8 14,7
Dell 11,7 36,4
Acer 7,6 57,5
FSC 7,4 19,7
IBM 5,5 14,8
Otros 50,2 12,3
TOTAL 100 19

Fuente: IDC


Mercado PCs EMEA
Cuota Crecimiento
(%) (%)
---------------------------------------------
HP 16,6 15,8
Dell 10,8 36,7
Acer 7,2 57,5
FSC 6,9 19,7
IBM 5 17,2
Otros 53,6 2,9
TOTAL 100 12,6

Fuente: Gartner

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