La industria de los semiconductores podrá llegar al 14,1% de crecimiento a final de año
Hasta alcanzar los 155.000 millones de dólares en ventas, según Dataquest
Ya ha sido calificado como un crecimiento histórico por parte de Dataquest, la cual ha enumerado los factores que han contribuido al éxito. Entre otros, hay que destacar, sobre todo, el declive que en los precios han sufrido los chips, debido al exceso de suministro de este tipo de productos. Parece ser que también la reciente crisis económica de Asia ha podido ser otro factor determinante a la hora de generar esta buena marcha del negocio de los semiconductores.
Además, y siempre en palabras de los analistas de Dataquest, con los precios de la memoria estabilizados y el uso de Internet, la compra de teléfonos celulares y los ordenadores personales ha subido de forma importante en todo el orbe. Esto contribuirá definitivamente a que la victoria de conseguir dos dígitos en el crecimiento se pueda mantener, al menos, hasta el año 2002.
Dos tercios de las ventas
Dentro de esta cifra, los chips utilizados para los equipos de comunicaciones, ordenadores personales y equipamientos electrónicos contabilizarán en breve dos tercios de las ventas de chips a nivel mundial. Por su parte, los chips utilizados en funciones de control en automóviles también continuarán siendo mensajeros de buenas noticias en cuanto a auge de este mercado. Hay que tener en cuenta, según Dataquest, que las peticiones de este tipo de productos se está multiplicando por varias razones. En primer lugar, por la globalización de las comunicaciones, algo que deriva en la construcción del concepto “hogar digital”, en donde la utilización de chips para todo tipo de dispositivos es cada vez mayor. A todo esto se une la cada vez mayor venta de handhelds, teléfonos celulares y el gran incremento del comercio electrónico, según Dale Ford, director del Grupo de Semiconductores a nivel mundial de Dataquest. De hecho, la consultora considera que las ventas de todos estos dispositivos será de alrededor de 250.000 millones de dólares en todo el mundo en el 2003.
En el terreno de las memorias, será la DRAM la que se lleve el gato al agua, puesto que sus precios también están menguando considerablemente, hasta llegar, en estimaciones de la consultora, a alrededor de 48.000 millones de dólares también en el 2003 en ventas, es decir, el doble del montante estimado para finales de 1999. Por su parte, el mercado de ASICs llegará a los 34.000 millones de dólares de ventas dentro de cuatro años. Incluso el terremoto de Taiwán ha sido benevolente con este mercado, ya que ha sido uno de los menos afectados por el seísmo.