La industria de contenidos digitales supera los 8.000 millones de euros
En 2009, los contenidos digitales crecen un 32,7%. Desde 2003, el sector prácticamente se ha triplicado en volumen de facturación. Los contenidos digitales representan ya el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales.
La Industria de Contenidos Digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7%, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI) y presentado este jueves en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010.
Según el informe, los contenidos Digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años, y suponen, en 2009, el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116%, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3%. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se ha triplicado (crecimiento superior al 196%).
El informe del ONTSI confirma el buen momento del mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones (896 millones de euros); TV digital (3.265 millones de euros); cine y vídeo (los 2.337 millones de euros); música (93 millones de euros); videojuegos (638 millones de euros) y publicidad online (654 millones de euros). Destaca la cuota de abonados a la televisión IP, que se incrementó un 13% en 2009, obteniendo una facturación de 188 millones de euros.
También se está estudiando la evolución de la blogosfera en España. Más de 2 millones de españoles tienen un blog propio, 2,8 millones escriben habitualmente en otros blogs y más de 7 millones los leen. Estas cifras confirman la importancia que está adquiriendo el blog como medio de difusión alternativo y la necesidad de tener el cuenta su impacto sobre los medios tradicionales.
Consumo de contenidos digitales
En todos los sectores analizados se observa como continua la revolución en la forma de consumir contenidos. La transición hacia lo digital es ya una realidad innegable que se confirma en todos los subsectores de la Industria de contenidos y servicios audiovisuales. La música es el contenido digital más extendido en España, con un 84,8% de la población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet. Cerca del 50% de los lectores de prensa lo hacen online mientras que el libro digital presenta un índice de penetración todavía muy bajo pero con altas expectativas de crecimiento a corto plazo.