La industria de contenidos digitales cae un 5,3% en 2009
Alcanza una facturación de 20.591 millones de euros, según Asimelec
De acuerdo con este informe, la industria de contenidos digitales alcanzó en 2009 unos ingresos de 20.591 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 5,3% respecto a los obtenidos en 2008. Según Martín Pérez, presidente de la asociación, “hasta el año pasado este sector se salvaba de la crisis pero este año no ha sido así”. Por ello, Martín Pérez ha recordado que “nuestro país tiene capacidad para desempeñar un papel importante en el ámbito mundial de los contenidos digitales, por lo que es esencial impulsar de manera decidida esta industria. Además, este mercado es fundamental para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y con ello, apalancar nuestro crecimiento económico”.
En este contexto, el informe de la patronal tecnológica incluye una serie de recomendaciones para fortalecer esta industria y vuelve a solicitar al Gobierno la elaboración de un plan nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales con el objetivo de consolidar dichos contenidos en español y en el resto de lenguas co-oficiales, la innovación, el apoyo a los proyectos emprendedores, la formación y transparencia de tecnología, el desarrollo de nuevos soportes y la defensa de la propiedad intelectual.
Por sectores
Atendiendo a los diferentes sectores, el mercado discográfico español tradicional obtuvo unos ingresos de 192,2 millones de euros en 2009, con una caída del 20,7% respecto a 2008. Sin embargo, la distribución de música digital creció un 10,6% en 2009, con un volumen de negocio de 34,4 millones de euros, y representó el 15,2% del mercado discográfico total, lejos de la media mundial que se sitúa en el 27%.
Por otro lado, los ingresos por venta de videojuegos en soporte físico fueron en 2009 de 638 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 14,2% respecto a 2008, el primero en cinco años. Los videojuegos para consola registraron una merma del 13,7% (581 millones de euros en 2009), y los videojuegos para PC sufrieron un recorte del 18,6% (57 millones de euros).
En el caso del hardware, la ralentización es más evidente. En 2009 se vendieron 2,72 millones de consolas y un volumen de negocio de 562 millones de euros, un 18,3% menos.