Servicios

La incertidumbre política en el Magreb afecta a las TIC

Las revueltas en Túnez, Argelia y Egipto, asi como en Libia han puesto en serias dificultades a empresas como la asturiana Satec que hace diez años decidió dar un paso más en su vocación como compañía multinacional, trasladando la experiencia adquirida en España al Norte de Africa. Actualmente, este mercado representa el 21% de los 122 millones de euros que facturó Satec en 2010.

Desde el año 2001 Satec desarrolla su actividad en Marruecos, a través de INTELCOM, de la que es socio mayoritario, con oficinas en Casablanca, Rabat y Tánger y con una plantilla de más de 150 trabajadores; en Argelia, con SATEC Algérie y oficinas en Argel y Orán y en Túnez a través de SATEC Tunisie, desde donde también desarrolla su actividad en Libia. En la actualidad, está consolidando su presencia en Senegal e iniciando su andadura en Angola.magreb

En todos los casos Satec ha preferido que los dueños y gestores de las sociedades adquiridas mantengan el 30% de las compañías integradas y sigan al frente de la gestión. “Nuestra gente es local por lo que no tenemos que expatriar a nadie”, señala José Luis Domíguez, director de marketing de Satec.

Además, la mayoría de los clientes son empresas de cada uno de los países. Puediera darse el caso de que “si la situación de incertidumbre continua en estos países podríamos prestar el servicio a los clientes desde España”, explica Domíguez.

Según el directivo, “de todos los presupuestos que Satec ha establecido para cada uno de los países en 2011, sólo Tunez (6,3 millones de euros) no cumplirá y se mantendrá en cifras de negocio similares a 2010. Marruecos (22,5 millones de euros) cumplirá y Argelia (3,5 millones de euros) es un caso especial, ya que desde 2006 no es un mercado rentable. De momento, tenemos confianza en el país pero la situaciópuede cambiar”.

En 2010, Satec facturó 26 millones de euros, de los que Marruecos aportó 20.200.000 euros, Argelia, 800.000 euros y Túnez, cinco millones de euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break