La importancia de las personas en los contratos de BPO
Según los responsables de HP, las entidades financieras españolas valoran mucho más la capacidad de un proveedor de BPO de incorporar personas en su plantilla que su oferta de servicios tecnológicos.
Tras la adquisición de EDS en 2008, HP vió incrementada su oferta de externalización de procesos (BPO) que, actualmente representa en España un 35% del negocio total de servicios.
En HP confían en que sus servicios de BPO, que permiten ahorrar “hasta un 20 % a las empresas”, según Jorge Pestaña, director de desarrollo de negocio de HP Enterprise Services, sigan contratados en las entidades resultantes de las fusiones que implican a estas cajas. HP tiene una cartera de entre 15 a 20 clientes con servicios de BPO contratados, la mayoría del sector bancario, entre los que están las cajas de Caixa Galicia y Bancaja. La compañía está ahora en una fase de convencimiento a la otra parte fusionada, en este caso Caixa Nova y CajaMadrid, respectivamente, para que finalmente sea su plataforma de servicios la elegida.
Lo cierto es que muchas veces, “la decisión final en este tipo de operaciones no se limita a parámetros de eficiencia tecnológica sino que entran en escena otros factores como son la capacidad del proveedor de incorporar las personas de la entidad”, señala Pestaña. “La clave está en hacerlo sin ruido”, señala Manuel López, director de comunicación de HP. Actualmente, un 90% de las personas que se han incorporado a la plantilla de la multinacional a través de los contratos de BPO se queda en HP.
Interés por el BPO
HP ha hecho público un infome, que hasta ahora era de dominio interno, sobre la importancia del BPO en el negocio bancario. Un 44 % de los bancos minoritarios consideran que la externalizació de procesos como la mejor forma de reducir costes y generar un cambio en el modelo operativo, según un informe de HP.
El estudio, basado en un cuestionario a 180 ejecutivos de 100 bancos europeos, revela que las mayores preocupaciones a la hora de contratar un servicio de BPO son conservar a los clientes de la empresa y mejorar la agilidad.