Actualidad
Comunicaciones

La identificación electrónica como prioridad

Soluciones de alta seguridad a medida

Sensibilidad y conocimiento del mercado en el desarrollo de soluciones avanzadas de identificación y un alto nivel de percepción en las necesidades y garantías de seguridad electrónica que demandan los departamentos de informática de los organismos públicos y europeos son los signos tangibles de la avanzada posición estratégica de Indra en este mercado.

La identificación informatizada y la eficacia de los controles de tránsito de los ciudadanos entre países se ha convertido en una cuestión de estado en todo el mundo, con el fin de implantar sistemas fiables e invulnerables que garanticen la máxima seguridad. Con una experiencia contrastada y desarrollos tecnológicos propios, Indra ha desplegado una gran capacidad de integración de sus soluciones de seguridad en dos niveles diferenciados: la consultoría, que define los procesos y diagnósticos de la situación de cada cliente, y la tecnología, con la implantación, mantenimiento y explotación de soluciones integrales que se adaptan a las especificaciones y requerimientos propios de cada país.
”En materia de seguridad desarrollamos, a través de nuestros Centros de Competencia, sistemas llave en mano, con soluciones propias y únicas para cada cliente que garantizan que no existirán nunca dos sistemas idénticos ni podrán adquirirse en los circuitos comerciales”, afirma Ángel Lucas, gerente de Administraciones Públicas de Indra.
Los sistemas desarrollados por Indra se basan en un plan integral de seguridad en los sistemas de información para garantizar la identificación, combinando para ello la emisión de documentos físicos, técnicas biométricas y sistemas de firma y certificación electrónica. A partir de esos elementos, Indra genera soluciones para la emisión de pasaportes y visados, documentos de control migratorio, elaboración de censos, inscripciones en el Registro Civil y otros trámites con entidades administrativas que requieran una identificación de alta seguridad.
Frente al futuro, las Administraciones están apostando por el desarrollo de tarjetas criptográficas y el DNI digital para garantizar, además de la identificación física, la identidad electrónica. Indra ha desarrollado el proyecto de la Tarjeta de Identificación de Salud de Andalucía (TAS) y ha aplicado las últimas innovaciones para las nuevas tarjetas de identificación de sus propios empleados, “que pueden estar protegidas localmente por un password, técnicas biométricas o un PIN”, explica Lucas.
El gran reto en este campo es la expedición del DNI digital por parte de la Administración española, que supondrá “que el ciudadano empiece a interactuar en Internet de forma segura, con una identidad propia igual que ocurre en el mundo físico, y realizar cualquier tipo de transacción o trámite sin que exista repudio”. En opinión de Ángel Lucas, “la generalización de los certificados digitales, las herramientas de infraestructura de clave pública (PKI), la certificación digital y las técnicas biométricas marcarán la pauta para impulsar la autenticación y certificación de las personas con todas las garantías en la Sociedad de la Información”.


Portugal confia a Indra su sistema de emisión de pasaportes y visados
Un hito en gestión de control y fiabilidad vía Internet
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La rápida penetración y aceptación de las soluciones de Indra en el mercado luso, donde está presente desde 1998, también se ha producido en los principales organismos del estado vecino. La elección por parte del Ministerio de Administración Interna de Portugal para que esta compañía se encargara de la gestión de la red tecnológica, instalación y puesta en marcha de un sistema de emisión descentralizada de pasaportes y visados de alta seguridad, que ya funciona a pleno rendimiento, es una prueba de ello.
Horacio Sabino, director de Indra en Portugal, señala al respecto que “en el mercado portugués existen empresas locales de gran dimensión, pero nuestra oferta tiene el valor añadido de disponer, a la hora de implementar estos proyectos, de casi 6.000 personas de las distintas áreas en su cercana casa matriz, y eso la posiciona como líder en su mercado”.
El proyecto, con una inversión de 5,59 millones de euros, marca un hito en Europa en materia de gestión de control y seguridad vía Internet, así como en su dimensión tecnológica. El sistema está soportado por una red de comunicaciones que enlaza a 121 Consulados en más de un centenar de países, 22 Gobiernos Civiles en Portugal, el Servicio de Extranjeros y Fronteras y el Ministerio de Negocios Estranjeros a través de una intranet que se combina con una web en Internet altamente segura.
Además de todo el equipamiento hardware y software, Indra creó un centro de integración y pruebas en Lisboa, con un servicio de asistencia help-desk 24x7 para los usuarios.
Este pasaporte cumple los requerimientos del Acuerdo de Schengen, firmado por la mayoría de los países europeos para la supresión de los controles entre sus respectivas fronteras, de manera que el sistema efectúa la integración de las imágenes recogidas a partir de la foto y de la firma con los datos alfanuméricos, utilizando sofisticadas tecnologías de impresión de alta resolución y seguridad.
La óptima implementación del sistema ha dado lugar a que este proyecto se amplíe con el fin de aumentar la capacidad para la emisión automática de pasaportes en un número mayor de consulados al que se había previsto inicialmente.
Este proyecto estratégico marca un nuevo concepto en el control y seguridad en las fronteras, ya que está considerado como uno de los más seguros y fiables de Europa y del mundo, y reafirma la posición de Indra como un referente en implantación de infraestructura tecnológica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break