La historia clínica electrónica estará funcionando en dos años en toda España

Según Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), “el gran reto en materia de sanidad y nuevas tecnologías en esta legislatura”, la historia clínica electrónica integrada en todo el SNS, será una realidad en dos años. Según Rivero, aunque todas las comunidades autónomas están trabajando en sus propios proyectos de historia clínica digital, estando ya finalizados algunos de ellos, la compartición y acceso de estas historias clínicas por parte de todos los centros sanitarios de cualquier comunidad de España no será una realidad hasta 2011. “Ya trabajamos en un piloto con varias comunidades que entrará en su fase de despliegue en el segundo trimestre de este año y estará finalizado en dos años”.
Para Rivero, este proyecto será una realidad gracias a la reciente ampliación del nodo central del SNS, “que constituye uno de los principales logros entre las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Industria, y puestas en marcha por Red.es y que permite dar soporte al futuro intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el Sistema Nacional de Salud”.

La historia clínica electrónica hoy
Actualmente, según Rivero ha puesto de manifiesto en la presentación del informe ‘Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea’, que analiza el estatus del citado programa que se inició en 2006 y que ha supuesto una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por Industria, Sanidad y las comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña ya tienen implantada la historia clínica, habiéndola integrado en sus respectivos centros de salud.


Alta informatización de la sanidad
-----------------------------------------------
El programa Sanidad en línea ha contribuido a que el 96% de los centros de salud cuenten con soluciones informáticas para gestionar las consultas, y, como indica Sebastián Muriel, director general de Red.es, a que “España se haya colocado a la vanguardia en la aplicación de las TIC a los servicios de salud”. Asimismo, el 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria y el 97% de los hospitales dispone de sistemas para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break