La guerra de los sistemas operativos alcanza un nuevo frente en el móvil
En 2011 habrá más de 300 millones de "smartphones" en uso en todo el mundo, según Gartner
A finales de este año el número de smartphones vendidos superará al de ordenadores portátiles y, en 2011, habrá más de 300 millones de smartphones en uso en todo el mundo. Estas previsiones, realizadas por Gartner, justifican sobradamente que el mercado de los sistemas operativos para móviles viva uno de los momentos más dinámicos de toda su historia. La última aparición la hizo hace unas semanas Google, con el lanzamiento en EE.UU. del primer teléfono que funciona bajo su plataforma Android. Según comentó Crish DiBona, responsable de programas de código abierto de Google, en el Día del Desarrollador celebrado en Madrid en septiembre, Android cuenta con una interfaz “flexible, útil y muy fácil de utilizar para el usuario”. Además, DiBona recordó que, al basarse en software libre, abre la puerta a un mayor número de aplicaciones. Para David Fernández, director de la división de movilidad de Microsoft, “que empresas como Google quieran entrar en este mercado demuestra que es un sector al alza con mucha potencialidad de desarrollo. No obstante, es un mercado muy competitivo y con muchos actores involucrados, por lo que hay que ofrecer un producto de alto nivel si quieres permanecer en él, así como una estrategia de alianzas”.
Radiografía
Entradas y previsiones aparte, si hablamos de los líderes reales de este mercado, los nombres que aparecen son Microsoft, con Windows Mobile; Nokia, con Symbian; y RIM, con su popular Blackberry. En un segundo plano, y más alejados en cuota de mercado, se encuentran sistemas como Palm, que ha ido perdiendo posiciones en los últimos años, o Linux. “Estamos en el proceso de construcción de nuestra nueva plataforma de software, en la que tenemos puestas muchas esperanzas y que saldrá al mercado en 2009”, apunta Xavier Martínez, country carrier manager de Palm en España. En definitiva, es un mercado dinámico, competitivo y con gran potencial de desarrollo “porque aún estamos lejos de un uso masivo de los servicios de transmisión de datos”, apunta Fernández. Y es que, “hasta hace poco tiempo, el mercado móvil ha permanecido muy ligado al negocio tradicional de voz. Sin embargo, desde la entrada de la tecnología de datos en movilidad y a partir de la llegada de dispositivos 3G en 2006 empiezan a surgir otro tipo de servicios basados en la transmisión de imágenes y datos, que poco a poco toman forma y se empiezan a implantar como las soluciones del nuevo estilo de vida digital móvil”, concluye.
Futuro
Hace tan sólo unos meses Nokia anunció la compra de la totalidad del capital de Symbian, en el que ya estaba presente como primer accionista con un 48%. El objetivo era crear, junto con otros grandes como Motorola, Samsung, Sony Ericsson o LG, una plataforma abierta y gratuita que llegue a convertirse en el sistema operativo universal para toda la industria. El código abierto, de acuerdo con Adam Leach, analista de la consultora Ovum, es “la metodología de desarrollo emergente para teléfonos móviles, ya que reduce los costes operacionales, impulsa la innovación y reduce el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos productos y servicios”. En esta línea, según Martínez, “resulta vital crear plataformas abiertas para desarrolladores. Además, las empresas deben ser capaces de integrar las plataformas software con el diseño de hardware, algo que Palm ha hecho siempre y que nos proporciona una ventaja a la hora de ofrecer experiencia de usuario mejorada”.
La mayoría de los expertos coinciden en que los próximos años este mercado sufrirá una consolidación que terminará con dos o tres jugadores repartiéndose el pastel del negocio. “Hay que tener en cuenta que, a medida que el mercado móvil va madurando, las empresas y consumidores también van evolucionando en cuanto a la oferta de servicios que reclaman. Si en un principio la necesidad básica era el correo en movilidad ahora detectamos un giro hacia otro tipo de servicios y aplicaciones donde al usuario le surgen nuevas preocupaciones como la seguridad, complejidad de desarrollo, estándares o escalabilidad”, apunta Fernández. Por ello, la consolidación probablemente provenga de la elección de plataformas que usuarios y desarrolladores hagan. Por su parte, Larry Bensadon, director estratégico global de RIM, apunta que “es difícil saber qué va a pasar en el futuro, pero sí tenemos claro que el mercado de smartphones y sistemas operativos móviles seguirá creciendo, con nuevos participantes y algunos otros que se quedarán en el camino”.