La gran tela de araña de recursos virtualizados se apellida grid

Suministra incrementos en la productividad y en ROI

El término grid se refiere a una infraestructura que posibilita la integración y el uso compartido de sistemas de alto rendimiento, redes y bases de datos que están administrados por diferentes instituciones. Se cimenta en un concepto de colaboración interdisciplinar que permite aprovechar recursos computacionales y facilitar su integración.

Hablamos de computación distribuida sobre una red que utiliza estándares abiertos para operar en entornos heterogéneos. Si bien es cierto que, en la actualidad, ya hay empresas que están apostando por la tecnología grid en segmentos muy específicos, las perspectivas de una adopción a gran escala pasan necesariamente por el establecimiento de estándares.
En cualquier caso, las expectativas que reflejan las consultoras son muy halagüeñas. De hecho, según un estudio de IDC se espera que la adopción de grid computing en Europa Occidental vaya más allá del ámbito de la computación de alto rendimiento (HPC) y se haga un hueco en los centros de datos a nivel comercial en los próximos años. No en vano, el mercado de servidores de grid computing en Europa Occidental alcanzará 1.800 millones de dólares en 2008.
Los intereses corporativos para las aplicaciones potenciales de grid computing están creciendo en Europa, como evidencia el creciente número de compañías europeas que están trabajando en pro de la estandarización y la consolidación, han destacado fuentes de la consultora IDC. “La adopción de grid computing en el segmento comercial se prevé lenta. Y es que, al igual que otras tecnología que en su día fueron emergentes, su adopción es progresiva y depende de factores como el ratio coste-beneficios”
También hay que tener en cuenta que, en la actualidad, hay una cierta carencia de aplicaciones comerciales corriendo sobre entornos grid, así como de herramientas y estándares en la industria que permitan reducir los costes de infraestructura y desarrollo. Asimismo, otros factores clave que incentivarán su progresiva adopción refieren a temas de seguridad, oportunidades que negocio y de mejora del nivel competitivo. Según Nathaniel Martínez, responsable del programa del grupo de servidores empresariales europeo de IDC, “la adopción de la tecnología grid en Europa Occidental se está moviendo lentamente hacia los primeros pasos del concepto de pruebas”.
La consultora señala cuatro elementos clave. Primero, la motivación de los clientes y el escenario de adopción. Las necesidades de los negocios sugieren que el mercado grid está comenzando a dividirse en tres segmentos distintos: cálculo, datos y optimización. En segundo lugar, destaca que la adopción inicial se ha producido principalmente en el mercado de computación de alto rendimiento. El tercer elemento clave es que la oportunidad emergente se centra principalmente en la distribución de recursos a través de una variedad de servicios empresariales, que son lo que a medio y largo plazo van a hacer explosionar esta tecnología. Finalmente, hay numerosos retos y obstáculos para su adopción, tanto culturales, de seguridad, como de falta de aplicaciones comerciales que corran sobre un entorno grid.

ROI, un factor a tener en cuenta
El incremento de la eficiencia operativa es clave, pero a nadie se le escapa que la reducción de costes también prima a la hora de poner en marcha acciones pro adopción de grid. Y es que la optimización de los recursos distribuidos aumenta la capacidad para aplicaciones de alta demanda, al tiempo que reduce los costes de infraestructura asociados a recursos sobreprovisionados. Además, “las redes grid permiten la integración de recursos heterogéneos y aislados y refuerzan la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la resiliencia de la organización”, según fuentes de IBM.
En cualquier caso, tener la oportunidad de analizar el valor de una cartera de inversiones en segundos, en vez de minutos u horas, de crear una visión única de clientes a través de todas las líneas de negocio o de reducir el tiempo de determinación de la posición de riesgo a minutos desde horas son claras ventajas que proporciona la tecnología grid. Sus herramientas son el aumento de la capacidad de acceso a los datos, de integración y de colaboración, tanto dentro de la empresa como hacia fuera.

Centros corporativos y educativos interconectados
Universidades, laboratorios de investigación y empresas se asocian para formar grids, para lo cual necesitan implementar aplicaciones. Recientemente, el equipo GridWay, compuesto por investigadores del grupo de arquitectura de sistemas distribuidos del departamento de arquitectura de computadores y automática de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio de computación avanzada, simulación y aplicaciones telemáticas del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA), ha anunciado la liberación de la herramienta GridWay con licencia GPL. Este software, que se adapta a los estándares en desarrollo dentro del Global Grid Forum, facilita y hace más eficiente la ejecución de trabajos sobre entornos grid basados en el estándar Globus. El despliegue de GridWay junto con Globus aporta la transparencia y funcionalidad necesarias para que los usuarios puedan aprovechar de forma coordinada recursos pertenecientes a diferentes organizaciones.


“Grid será una potente herramienta para
implementar la virtualización de forma estándar”
Martin Anthony Walker, director científico de investigación de grids de HP EMEA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo cree que va a evolucionar grid computing a lo largo de este año?
- Con el lanzamiento de la herramienta Globus Toolkit Version 4 basada en servicios de web, la separación entre la infraestructura grid, destinada a soportar la investigación científica, y la infraestructura grid, dedicada a soportar aplicaciones de negocio empresariales, es cada vez menor. Además, la creación del Globus Consortium por parte de HP, IBM, Intel y Sun Microsystems otorgará credibilidad al Globus Toolkit para despliegues empresariales. Esperamos observar una mayor consolidación de los existentes despliegues grid y convergencia hacia estándares grid acordados de manera general. Una mayor estabilidad en la comunidad grid dará un mayor impulso a los despliegues en el mercado industrial y comercial.
Por otro lado, podemos observar un resurgimiento en el uso de utility computing, que permite cubrir incrementos puntuales de la demanda que algunas empresas son incapaces de cubrir con sus recursos de TI internos. En definitiva, se está dando un incremento del interés en el mercado por este modelo, con lo que esperamos que las implementaciones futuras de utility computing estén basadas en infraestructura grid.

¿Cuál cree que son los mayores handicaps de la implementación de tecnología grid? Los altos costes, necesidad de estándares, otras…
- HP está desarrollando herramientas que facilitan y ayudan a automatizar los despliegues de tecnología grid, las cuales intentarán eliminar el handicap de los altos costes. Creemos que algunas de las barreras psicológicas que tienen las instalaciones de grid disminuirán cuando se vayan conociendo cada vez más historias de éxito. Asimismo, la seguridad se menciona últimamente como una de las ma

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break