"La gran asignatura pendiente de EDS es la Administración Pública"

Javier Rivas, director de marketing de EDS

Opera en el mercado de las Tecnologías de la Información, y más concretamente en el sector servicios, desde los años 60. Su gran mecenas fue General Motors, ya que en el CPD de esta compañía se gestó lo que hoy es EDS. Una compañía que en el último año ha firmado contratos de miles de millones de dólares con entidades de la talla de Bank of America, ABN o Alsthom. En España, el reto de la compañía pasa por trasladar a la filial todo el potencial y la visibilidad que EDS tiene como compañía en EEUU o en algunos países europeos.

A pesar de la crisis que atraviesa el sector de las Tecnologías de la Información, EDS parece que es capaz de capear esta situación negativa, según se refleja en sus cifras de negocio correspondientes al año 2002...
- Ciertamente el sector español de Tecnologías de la Información está atravesando la fase más negativa jamás vivida. Hay que tener en cuenta que éste es un sector acostumbrado a registrar crecimientos de doble dígito. Este panorama está provocado, fundamentalmente, por una situación generalizada de retraso continuo de las empresas en sus inversiones en TI. Pero como indicaba en su pregunta, y a pesar de estas realidades, afortunadamente los contratos de EDS están caracterizados por no ser puntuales. Me explico, los contratos de outsourcing, uno de los ejes de nuestra empresa, tienen una vigencia de años, y por ello, quizás la crisis nos afecta de otra manera no tan dramática como a otras empresas.

Bien, pero las empresas de outsourcing también están sufriendo...
- De acuerdo, pero no hay que olvidar que EDS fue pionera en el mundo en este tipo de acuerdos, y esto nos ha repercutido en una mayor estabilidad en la cifra de negocio.

¿Está la crisis forzando a muchas empresas a abordar iniciativas de outsourcing ya que se derivan unos ahorros de costes seguros?
- Nosotros siempre hemos dicho que a más crisis, más outsourcing en el sentido de que las empresas si bien no pueden invertir, sí están obligadas a reducir costes, y el outsourcing es una herramienta para poderlo conseguir. Por lo tanto, aunque es cierto que esas reducciones de costes son ciertas, las oportunidades que se les abren a las compañías cuando deciden externalizar sus procesos de negocio o sus Sistemas de Información, son enormes. Y esto no hay que olvidarlo.

¿El 100% del negocio de EDS se genera en los contratos de outsourcing?
- A este respecto me gustaría matizar que EDS además de outsourcing realiza otras tareas como puede ser el desarrollo de software, mantenimiento de aplicaciones. En cuanto a la pregunta, creo que el negocio de outsourcing representa alrededor del 50% del volumen de negocio total de EDS.

Uno de los logros del pasado año ha sido la renovación del contrato con La Caixa..
- Efectivamente, y es algo de los que nos sentimos plenamente satisfechos, ya que empezamos a trabajar con esta entidad hace ya seis años. Somos su partner tecnológico.

¿Qué porcentaje del negocio total de EDS se genera en Cataluña?
- Obviamente, y como consecuencia de nuestra relación con La Caixa, Cataluña es una de las zonas donde más negocio se genera.

Para equilibrar esa situación, ¿se podría asegurar que el reto de EDS es conseguir otro contrato de la misma magnitud que el de Caixa en otra zona, quizás en Madrid?
- Por supuesto, desde EDS Iberia nuestro reto es aumentar nuestro posicionamiento en todo el territorio. Pero también es cierto que entidades del volumen de La Caixa no hay muchas, aún así estamos trabajando en ello. Por ejemplo, el Banco de Santander ya es cliente de EDS desde hace años, aunque no con la misma intensidad.

¿Qué porcentaje representa el sector financiero en el negocio de EDS en España?
- Muy alto, alrededor del 40%.

¿Cómo contempla EDS el mercado de la Administración Pública?
- El sector público en Europa, excepto en Gran Bretaña, es nuestra gran asignatura pendiente. En este sentido, desde SEDISI hemos intentado cambiar las leyes que regulan la contratación por parte de la Administración de servicios TI, con el objetivo de que las condiciones sean más propicias. No hay que olvidar que hasta no hace mucho tiempo la Administración española sólo podía firmar contratos de este tipo por un máximo de dos años, algo insuficiente para contratos de outsourcing. Ahora ya se pue den hacer contratos de este tipo por cuatro años, lo que supone un aliciente para que este tipo de contratos con la administración sean una realidad.

¿Cree que existe un reflejo en España del potencial de EDS a nivel mundial?
- No, pero no hay que olvidar que EDS es una compañía norteamericana y que su principal mercado es EEUU. Aún así, debo decir que todavía no hemos sido capaces de trasladar ese potencial a España. Por ello, creo que deberíamos hacer mucho más en España, y es nuestro desafío. De hecho, estamos en el camino de conseguirlo ya que la facturación que se genera en EEUU ha pasado de representar el 90% del negocio total de EDS a suponer un 70%. Otro dato es que Europa representa el 25% de los beneficios totales de EDS a nivel mundial.

¿Cuánto genera General Motors en el negocio de EDS?
- Nuestro esfuerzo se orienta a no depender tanto de GM, y puedo asegurar que el porcentaje que aporta GM al negocio de EDS cada vez es menor.

Analizando el mercado global de TI, ¿le afecta que compañías que han sido desde siempre fabricantes se autodefinan ahora como compañías de servicios?
- En primer lugar, me gustaría señalar que ya en los años 60 EDS era una empresa de servicios, las otras, en su gran mayoría, lo que hacían en esos años era vender hardware. Lo que no impida que todas ellas sean compañías excelentes. Pero, nuestro gran diferencial y de lo que podemos presumir frente a los clientes es de nuestra total independencia.

¿Es algo valorado por lo clientes?
- Muchísimo.

De acuerdo, pero también podría suponer ventajas contratar con un suministrador no independiente puesto que es capaz de ofertar mejores precios, incluso ofrecer el hardware sin coste alguno...
- Efectivamente. Pero no olvidemos que EDS puede llegar a acuerdos con otros fabricantes. Todo ello con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al mejor precio. No hay que olvidar que EDS es uno de los mejores clientes de las compañías de hardware y software.

¿En un contrato de externalización de procesos de negocio se valora mucho el precio?
- En los tiempos actuales la reducción de costes es prioritaria. No hay cliente que se embarque en un proyecto que no le suponga una reducción de costes.

Uno de los ejes de las compañías de servicios se sitúa en el compromiso con el cliente ¿hasta qué punto EDS asume riesgos en aras de alcanzar un mayor compromiso con el cliente?
- En estos últimos dos años, nuestro CEO siempre hace hincapié en lo que se podría definir como excelencia en el servicio. Algo lógico, ya que nosotros vivimos o morimos en función de la calidad del servicio que ofrezcamos. Por ello, nuestro reto está en dar siempre un excelente servicio.

¿En sus contratos se especifican SLAs?
- Por supuesto. Firmamos con ellos unos SLAs donde se especifica con todo tipo de detalles las características del servicio que se va a ofrecer. Es deci

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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