La globalidad y la especialidad definen el proveedor de servicios europeo
Segun un estudio realizado por Giga Group
Si se tuviera que analizar las tendencias en el mercado europeo de servicios en tecnologías de la información, Giga Group destaca que, cada vez más, los clientes exigirán al proveedor una creciente involucración con su negocio, compartiendo los riesgos y ganancias de los proyectos. Además, las soluciones ofertadas tendrán que demostrar una clara adaptación a lo que el cliente necesita.
En la mayoría de las grandes organizaciones el poder de compra ha oscilado desde el departamento de TI al área de negocio, los clientes han sofisticado sus compras, y exigen soluciones que se adapten claramente con lo que necesitan en ese momento, rechazando proyectos que no cumplan con este requisito. Asimismo, las empresas piden al proveedor involucración en su negocio, participando en los riesgos y ganancias derivados de los proyectos tecnológicos.
Por ota parte, los clientes exigen que un solo proveedor sea el que se responsabilice de todos los aspectos de los servicios TI. No importa si este proveedor proporciona en primera persona todos los servicios o es un intermediario-coordinador.
Por último, desde Giga Group enfatiza la aparición de nuevos criterios para valorar al proveedor. Las empresas van a volver a valorar determinados criterios a la hora de elegir a sus proveedores, como son la capacidad de mantener una relación a largo plazo, las referencias de clientes y la capacidad financiera del proveedor.
Proveedores globales servicios completos
Se tiende a contratar proveedores globales que sean capaces de suministrar una amplia gama de servicios y responsabilizarse de ellos, independientemente de que la producción de los mismos sea realizada por terceros. Los grandes proveedores de servicios internacionales van a ser los que mejor van a poder aprovechar los patrones de comportamiento anteriormente mencionados. Puesto que se va a exigir cada vez más a los proveedores tener competencias no solo en TI sino ser conocedores del negocio del cliente, las grandes firmas de consultoría y TI están en una posición ventajosa con relación a empresas más locales. Estas compañías pueden además mantener unas relaciones con los clientes a nivel de negocio, no sólo de TI, lo que les permitirá alcanzar un mayor nivel de confianza y transparencia con sus clientes.
Asimismo, continuará habiendo un nicho de mercado saneado para proveedores muy especializados y con amplias competencias en determinadas tecnologías o sectores, con aplicaciones o procesos de negocio específicos. Estas empresas tendrán también cabida en el mercado, bien haciendo negocios directamente o como subcontratados. El mercado europeo de servicios se consolidará en torno a estos dos tipos de proveedores: grandes firmas, que se encargarán de ofrecer servicios amplios y en profundidad y proveedores especializados en soluciones concretas.
Tendencias de mercado por tipo de servicio
Tipo de Servicio Tendencia
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Consultoría de Gestión • Crecimiento: 0%-3% con relación al 2002
• Prioridad del cliente: rentabilizar las inversiones efectuadas en los últimos años
• Foco para el proveedor: desarrollo de experiencia por sectores y conocimiento en procesos de negocio
Desarrollo de aplicaciones • Crecimiento: 0%-5% con relación al 2002
y mantenimiento • Prioridad: ahorro de costes, con pequeñas inversiones en CRM y ERP
• Foco para el proveedor: centrarse en ofertas tecnológicas que permitan ahorrar coste con inversiones reducidas
Outsourcing de • Crecimiento: 3%-5%
puesto de trabajo • Prioridad para el cliente: ahorro de costes, ya que este servicio se ha con vertido en “commodity”
• Foco para el proveedor: ampliar la oferta con nuevos servicios de valor añadido
Outsourcing • Crecimiento: 3%
de infraestructuras • Prioridad del cliente: consolidación de centros de datos, servidores y otras infraestructuras de TI
• Foco para el proveedor: Negocio en consultoría para el diseño y planificación de infraestructuras
Outsourcing • Crecimiento: 20%-25%
de procesos de negocio • Prioridad del cliente: Se demandará sobre todo outsourcing de recursos humanos, contabilidad, distribución y logística
• Foco para el proveedor: Desarrollo de oferta en transformación de negocio
Fuente: Giga Group/Telenium