La gestión y planificación de recursos humanos bajo análisis
Más de un 50% de las compañías presupuestan sus RR.HH a través de hojas de cálculo
A día de hoy y, según datos presentados por ambas compañías, más de un 50% de las compañías de nuestro país utilizan hojas de cálculo para la gestión de sus presupuestos de recursos humanos. Para Oscar Izquierdo, gerente de compensación de KPMG Consulting, la práctica de estas funciones supone, en la mayoría de los casos, la pérdida de información, la falta de aplicar una política concreta y los desajustes presupuestarios lógicos. La planificación adecuada aporta, según este mismo interlocutor, “una optimización de procesos que puede llegar incluso al 20% de los recursos de una empresa. Además, la utilización de estos sistemas en la gestión de las intervenciones retributivas lleva a una reducción significativa del coste del personal y de rotación, debido a una política retributiva de mayor equidad interna”.
Un proceso de presupuestación debe comenzar con un análisis de lso datos salariales aplicables a un sector concreto (encuentas sectoriales, datos de otras compañías), para poder así analizar los desajustes y evitar la fuga de profesionales. Después debe construirse la matriz de incrementos, siguiendo el criterio que la dirección estime oportuno. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis del presupuesto disponible de la compañía en materia de subidas salariales y finalmente la priorización de departamentos y/o profesionales.
Software de e-learrning integrado
Por otra parte, KPMG Consulting España ha anunciado el lanzamiento del software de gestión de e-learning integrado, Interactive Learning Solution (ILS). La novedad de esta aplicación radica, según fuentes de la compañía, en englobar dentro de una misma solución la gestión y desarrollo del capital humano, la gestión de contenidos y de la comunidad e-learning, así como la creación de equipos de trabajo y distribución de conocimientos. ILS está basada en la integración de tres desarrollos de software: Saba, VVBT y Centra. El primero se dedica a la gestión y desarrollo del capital humano. VVBT, a la gestión de contenidos y de la comunidad e-learning, mientras que Centra aporta el sistema de colaboración de trabajo.