Comunicaciones

La gestión sanitaria se apoya en la Red

Los servicios asistenciales mejoran con el uso de las TI

La incorporación de las TI a las organizaciones sanitarias aporta una mejora tanto en su capacidad de gestión como en la calidad percibida por sus clientes. Facilitar las relaciones entre las diferentes estructuras y los profesionales del sistema sanitario y la reducción de costes en los procesos en un contexto de calidad, son objetivos estratégicos para el área de Sanidad de Indra.

La Sanidad es el segundo sector económico que más aporta en el mundo desarrollado al Producto Interior Bruto, un peso que históricamente no siempre se corresponde con la inversión que se viene desarrollando en materia de nuevas tecnologías. Esta circunstancia está cambiando en los últimos tiempos y, a modo de ejemplo, se prevé que en un plazo de cuatro años la inversión de la Sanidad pública española en TI se aproxime al 1% de los presupuestos, triplicando la inversión actual.
En este proceso de modernización, las organizaciones sanitarias necesitan una reorientación estratégica, basada en un análisis profundo de los procesos y de las estructuras y la identificación con detalle de los cambios y los avances tecnológicos que se han de incorporar, siempre con una clara orientación hacia el ciudadano. Este cambio de enfoque debe potenciar la relación profesional-usuario, facilitar la integración de los servicios en la red sanitaria, tanto pública como privada, y optimizar los costes mejorando la calidad del servicio.
La experiencia extraída de numerosos proyectos nacionales e internacionales de entidades privadas y públicas; un equipo humano especializado, no sólo en las Tecnologías de la Información, sino en las particularidades y sensibilidades del sector sanitario, y una oferta de productos específicos, conforman el potencial que Indra aporta desde su área de Sanidad.
“El verdadero poder transformador de las Tecnologías de Información reside en el hecho de compartir la información, es decir, la conectividad. Y es en éste punto donde nuestro exhaustivo conocimiento del negocio, no sólo de las soluciones tecnológicas, sino de las soluciones integrales de gestión administrativa, clínica y asistencial, marca la diferencia a la hora de abordar la adecuación y modernización de las plataformas sanitarias, ya que consideramos la Sanidad como uno de nuestros sectores estratégicos”, señala Federico Aguilar, responsable de Sanidad de Indra.
Entre las referencias de Indra en este sector destacan los proyectos realizados para el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y SAS de la Junta de Andalucía, Osakidetza en el País Vasco, o el Instituto de Salud Carlos III, así como en la Orden de San Juan de Dios y los grupos IDC y ECASA, ya en el ámbito privado. En el plano internacional, destacan los proyectos en la Fundación Favaloro en Argentina; en el Ministerio de Salud de Panamá, donde Indra está implantando un sistema de gestión integral sanitaria en todos los hospitales, centros de atención primaria y de salud en dos regiones del país; y en Venezuela, donde “estamos realizando un proyecto de modernización integral de los sistemas de información de la red asistencial y clínica de Petróleos de Venezuela, en total una cobertura de prestaciones para 400.000 personas”, explica Federico Aguilar.
La oferta de productos de Indra para el sector de la Sanidad se basa en IMDH e IFMS, dos soluciones con orientación a los procesos y concebidos para los flujos específicos de información de clínicas, hospitales y centros geriátricos. Al final del ejercicio 2002 serán mas de cien las instalaciones que tendrá implantadas Indra de éstos productos. “Pero es la visión integradora en consultoría y estrategia sanitaria y el dominio de las aplicaciones tecnológicas específicas -tarjetas sanitarias, grandes bases de datos para los sistemas de salud, proyectos telemáticos aplicados al campo de la salud, dispositivos móviles- lo que nos permite proporcionar una oferta de valor a nuestros clientes”, señala Federico Aguilar.


“El proyecto diraya coloca al ciudadano en el centro de los servicios sanitarios”
José Antonio Cobeña, Secretario General del SAS
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El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene en marcha desde hace varios años una serie de actuaciones encaminadas a la consecución de un paradigma digital: integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano. Desde 1997 se ha trabajado en los pilares necesarios para conseguirlo. Así, el proyecto TASS ha permitido disponer hoy en día de una tarjeta sanitaria dotada con microchip al alcance de todos los ciudadanos, informatizar 1.038 Centros de Atención Primaria con más de 6.000 estaciones de trabajo, la mayor red informática sanitaria de Europa; y crear el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que permite mantener esta gran red informática. La red corporativa de la Junta de Andalucía, así como la intranet, han sido fundamentales para lograr estos objetivos.
“El proyecto Diraya da un paso adelante y aprovecha el camino recorrido por TASS dando integridad a los sistemas - explica José Antonio Cobeña, secretario general del SAS-. Esta constituido por varios subproyectos con diferente grado de desarrollo, algunos ya muy conocidos: la BDU (Base de Datos de Usuarios), la Historia de Salud Digital, la Citación Centralizada, el proyecto Receta XXI, y el Módulo de Tratamiento de Información (MTI).”
La BDU, base de datos con la información administrativa de los usuarios, es la columna vertebral del proyecto, ya que identifica unívocamente a los ciudadanos, de forma que toda la información sanitaria de cada persona se organice sobre el identificador. La Historia de Salud Digital (HSD), ya en su primera fase de implantación, es un proyecto corporativo de Atención Primaria y Especializada, destinado al entendimiento entre todos los centros asistenciales. “La información no debe seguir enclaustrada entre las paredes de cada centro, sino integrarse en la Historia de Salud Única del Ciudadano. Se facilita así la continuidad asistencial, es decir, la atención por procesos", señala el secretario general del SAS. En este sentido, es fundamental el apoyo para la explotación de la información del módulo MTI, verdadero datawarehouse de la actividad asistencial.
Para José Antonio Cobeña, "un elemento clave el desarrollo de este proyecto ha sido el método de trabajo; ya que la HSD ha sido elaborada conceptualmente por profesionales de amplia experiencia en sistemas de información sanitarios. Este modelo de trabajo mixto, con personal sanitario y de empresas de tecnología, se repite en todo el proyecto Diraya y consideramos que es parte del éxito del mismo.” En este sentido, el secretario general del SAS considera muy significativa la participación de Indra en “esta concepción democrática de los servicios sanitarios públicos de Andalucía, en la que los ciudadanos son el centro”.
En un futuro inmediato, la Citación Centralizada resolverá el problema de las diferencias en el nivel de demanda en los distintos tramos horarios. En la misma línea de mejora de la accesibilidad, esta vez a las prestaciones sanitarias, se enmarca el proyecto Receta XXI, cuya finalidad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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