La gestión del conocimiento penetra en la gran empresa española
Según un estudio de Cap Gemini Ernst & Young e IESE
Según el citado estudio, los principales proyectos en los que las empresas están trabajando, en relación con la gestión del conocimiento son el desarrollo de una Intranet o una extranet (17,05%), de bases de datos (12,40%), iniciativas relacionadas con el aprendizaje y la formación (10,08%), proyectos aislados (7,75%), centrados en la relación entre personas y compartir ideas y experiencias (7,75%) y creación de grupos de trabajo para mejorar el acceso (6,87%), entre otros.
A pesar de que este resultado varía en función de que las empresas tengan una perspectiva más tecnológica o más centrada en el capital intelectual, parece que, según la encuesta, la principal motivación que lleva a las empresas a implantar este tipo de proyectos es promover el aprendizaje y la formación de sus empleados (39,5%) y la capacidad que proporciona para evaluar la calidad de sus procesos productivos en términos de calidad, productividad, eficacia, costes, etc. (40%). No en vano, la mayoría opina que es el área de recursos humanos la que está más implicada en la gestión del conocimiento.
La gran barrera: el cambio cultural
El principal handicap al que se enfrentan las empresas cuando estudian la implantación de proyectos de gestión del conocimiento es el cambio cultural que deben emprender para conseguirlo. Además, las compañías encuentran problemas a la hora de decidir quién es la persona que se debe encargar de la implantación de este tipo de iniciativas, si pertenece al departamento de marketing, al de relaciones públicas o al de tecnologías de la información. Esta dispersión también existe en lo que se refiere al concepto que las compañías tienen del término gestión del conocimiento, un hecho que ha complicado la elaboración del estudio. Éste se ha realizado mediante la entrevista a directivos de 129 grandes empresas españolas pertenecientes a los principales sectores económicos.