La gestión del conocimiento afianza el valor de las TI
La Generalitat avanza hacia la administración eléctronica
La Generalitat Valenciana se encuentra en un grado de madurez avanzada, por un lado competencial, ya que “tenemos las principales competencias en Educación, Sanidad desde el año 1986, lo que nos ha permitido ir asimilando gradualmente este mayor número de responsabilidades”, comenta José Benedito Agramunt, jefe del área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, y desde un punto de vista tecnológico, “la maduración ha caminado en paralelo al avance tecnológico general de la sociedad”, subraya Benedito.
Los síntomas de madurez tecnológica esgrimidos por el director de Telecomunicaciones y Sistemas de Información tienen su plasmación en el modelo elegido por la Generalitat en materia tecnológica, caracterizado por estar centralizado la gestión de las telecomunicaciones, “un aspecto estratégico y básico en el desarrollo de la administración dela Sociedad de la Información dentro de la Generalitat”.
Por otra parte, respecto al modelo de Sistemas de Información, su génesis es distinta. Es un área descentralizada donde cada departamento tiene las competencias de avanzar en el desarrollo de los sistemas de información dentro del mismo y donde existen unos elementos de coordinación en materia de estándares, optimización de recursos y desarrollo de sistemas corporativos comunes, entendidos como aquellos que necesita el resto de la Generalitat para desarrollar sus Sistemas de Información.
Plan de modernización
Inmersos en momentos de una frenética e incontrolada carrera de desarrollos tecnológicos, la planificación se convierte en un requisito imprescindible para encauzar una guía de funcionamientos adecuada. En estos momentos, la guía de funcionamiento se basa en el segundo plan de modernización de la Comunidad Valenciana, denominado Moderniza.com, compuesto por 107 proyectos y una inversión de 240 millones de euros.
El plan de modernización, haciendo honor a su nombre, trata todos los aspectos de la modernización desde proyectos de planificación, calidad y mejora de los servicios públicos hasta la mejora de la propia Administración. Alguno de los proyectos que por su grado de importancia en la prestación de servicios corporativos, son claves para el desarrollo del resto de proyectos, es la iniciativa eFirma, donde la Generalitat se ha erigido en la primera comunidad autónoma en convertirse en autoridad de certificación desde un punto de vista jurídico y de plataforma tecnológica. “Este proyecto es básico para avanzar hacia una Administración electrónica e inteligente, donde existan otros conceptos como proactividad y personalización del servicios de atención al ciudadano”, subraya José Benedito.
Bajo una premisa de mejorar la relación con los ciudadanos, la Generalitat Valenciana hace hincapié en dos aspectos puntuales: calidad de servicio y avance hacia la administración electrónica, un aspecto que según José Benedito, “no debe imponerse por decreto ni debe ser entendida como un mero traslado de información a la Web”.
Gestión del conocimiento
El proyecto de gestión del conocimiento nace de la propia ejecución del Plan Moderniza, “como un factor clave para el cambio de cultura de la Generalitat Valenciana”, subraya José Benedito. Ante la ingente cantidad de proyectos que forman parte del Plan surge en la Generalitat una necesidad de crear mecanismo de coordinación, “para aprovechar sinergias y evitar disfuncionalidades entre proyectos”, comenta Benedito. Para ello se creó la Oficina del Plan para informar sobre la situación del Plan ante el Parlamento y los ciudadanos.
Para una óptima coordinación, la Generalitat optó por una herramienta de gestión del conocimiento que permitiera a los responsables de proyectos conocer en tiempo real la situación de cada uno de los proyectos. “El objetivo no era centrar todo el sistema en bases de datos documentales sino más bien en sistemas propios que permitieran explotar la funcionalidad de una gestión del conocimiento real”, comenta Benedito. Actualmente existe un mapa de conocimiento de las competencias de la Dirección General de Telecomunicaciones con más de 1.000 objetos introducidos. El procedimiento de elección no ha sido un procedimiento clásico de concurso público sino que ha sido desarrollado por la propia Dirección General de Telcomunicaciones, en base a la herramienta Share Point de Microsoft. “El proyecto se encuentra en su fase de expansión a otras áreas de la Generalitat, ya que organismos como la Academia Valenciana de la Lengua y la Inspección General de Servicios están haciendo uso ya de la herramienta”, comenta Benedito.