La gestión del capital humano como eje de la e-organización

VII Conferencia Internacional ComputerWorld (I)

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Bajo el lema "Hacia la e-organización" se desarrolló los pasados días 4 al 6 de junio la VII Conferencia Internacional ComputerWorld en Santander, un evento que ha estado patrocinado por EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y que en esta edición ha contado con la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Santander. La inauguración de la VII Conferencia Internacional ComputerWorld tuvo lugar en el marco incomparable del Palacio de la Magdalena. La primera persona que tomó la palabra fue Aurora García-Bardón, Directora del Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica que aseguró que "se han sentado las bases que darán paso a una nueva era en la que se producirán importantes cambios en las organizaciones. Cambios que incidirán en la forma de ofrecer servicios, lo que a su vez forzará a las empresas a reorganizarse hacia fuera". Seguidamente tomó la palabra Antonio Mélendez, Director de Marketing de EMC, que afirmó que "Internet está ya experimentando un efecto decisivo que se asienta sobre dos ejes: información y organización. La idónea gestión de ambos exige productos de sofisticada tecnología. No hay duda de que Internet es motor de potencia incalculable en cuanto a la cantidad de información que obliga a gestionar. Por eso, la información es el único foco en el que debe orientarse la empresa". "Es evidente que el nuevo escenario económico representa grandes oportunidades que hay que saber aprovechar, pero también favorece el nacimiento de nuevas amenazas. Por ello, es necesario diseñar nuevas estrategias que permitan a las organizaciones la generación de valor", aseguró Adrián Navalón, Director de Marketing de Informática El Corte Inglés. El último en tomar la palabra fue Francisco Zabala, Vicepresidente y Director General de IDG Communications, que en su intervención resaltó que "el objetivo de esta VII Conferencia Internacional ComputerWorld pasa por analizar las nuevas bases de las organizaciones que articularán lo que ya ha sido definido como economía en red, junto con el papel que deberán jugar los responsables de Sistemas de Información". Asimismo, aseguró que "la clave de todo es Internet, y las empresas deben encontrar la fórmula que les permita generar valor; algo que en definitiva, se podría entender como una reinvención del negocio".

BORJA ADSUARA, DIRECTOR GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA SI MCYT

"Todavía existen organizaciones que consideran las TI como un lujo, más que como una necesidad"

La ponencia inaugural de la VII Conferencia Internacional ComputerWorld fue ofrecida por Borja Adsuara, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Como primera aproximación al concepto e-organización me gustaría insistir en la paradoja de si realmente existe el e-business o solamente el business, y la e no es más que un nuevo modo de hacer lo de siempre", de esta forma y con el objetivo de desentrañar las incógnitas surgidas a raíz del nacimiento de este nuevo concepto, Borja Adsuara iniciaba su intervención.

Haciendo referencia a los estudios que reflejan el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, Adsuara afirmó que "es algo lógico, se parte de cero". Pero la clave para Borja Adsuara se sitúa en "no en si crece el comercio electrónico, sino en si gracias a los nuevos medios comerciales se registra un incremento del comercio en España, porque si se produjera solo un trasvase, el esfuerzo no se correspondería con la realidad". Al hilo de esta cuestión, Borja Adsuara añadió que, "lo que se debe conseguir es un generador de riqueza para el país y que crezcan las actividades comerciales de España, ya que si ese crecimiento del e-commerce se deriva a una actividad de consumidores españoles hacia empresas extranjeras no estaríamos favoreciendo la generación de riqueza para el propio país sino para las empresas extranjeras y ese no es el objetivo del Gobierno".

En cuanto a la tendencia generalizada en casi todos los segmentos productivos de poner una E delante de cualquier actividad, el representante de la Administración apuntó que "poner la e delante de todo, puede incitar a pensar que hay dos mundos y realmente no es así". Haciendo referencia al título de la VII Conferencia Internacional ComputerWorld, aseguró que "creo que la e-organización, es la organización de siempre que está mejorando sus procesos con de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. Aún así, todavía existen organizaciones que consideran las nuevas tecnologías más como un lujo, que como una verdadera necesidad, y esto ralentiza el crecimiento del mercado". Borja Adsuara también hizo referencia al e-talento y aseguró que "aquellas personas que estaban dotadas de talento en la vieja economía responderán con la misma calidad en la nueva economía adaptándose a las nuevas formas".

En referencia concreta a los modelos organizativos, "debo decir que el modelo que había tenido más éxito era el modelo B2C, que conformaba el esquema inicial de la nueva economía. Sobre este modelo se pasó al B2B, en un vector que era la parte comercial de Internet, y sobre éste se desarrollaron los modelos C2C, y así se generó la base horizontal de la Sociedad de la Información en sus dos vectores: el económico y el del ciudadano que se conectaba para acceder a información". Un e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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