La gestión de vida de la información como centro neurálgico del negocio
El almacenamiento de información: ahorro de costes y mejora de la calidad’ ha sido el tema de la jornada organizada por EMC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la que se ha puesto de manifiesto que la consolidación de las infraestructuras de TI son la clave para mejorar la eficiencia del negocio.
Esta situación se complica todavía más “porque la tecnología se encuentra en un entorno de presión por parte del negocio”, según Solla, debido a que exige “gestionar el crecimiento del volumen de información almacenado, que se duplica cada año; responder con más eficiencia a las necesidades de los clientes, demostrar el ROI y enfrentarse a la complejidad creciente de la infraestructura técnica”.
El almacenamiento consolidado, en red y automatizado es la solución que propone José Luis Solla para responder a las necesidades del negocio en eficacia y al coste más ajustado, “ya que la gestión del ciclo de vida de la información, el denominado ILM –asegura-, será el próximo hito en almacenamiento”. Implementar almacenamiento automatizado en red para optimizar la infraestructura de almacenamiento, enfocar los niveles de calidad de servicio para mejorar la gestión de almacenamiento y, posteriormente, evolucionar hacia un entorno integrado de gestión del ciclo de vida de la información son las tres fases que EMC propone a sus clientes y “que se construyen paulatinamente y de manera compatible con las tecnologías y arquitecturas disponibles en la actualidad”, puntualiza Solla.
Elba Fernández, directora de Desarrollo de negocio de EMC Iberia, señaló que “el almacenamiento en conexión directa está en declive y la tendencia del mercado es que en el año 2005 dos tercios de los proyectos de almacenamiento serán en red, ya sea en fibra o protocolo IP”. Para llevar a cabo esta propuesta de negocio, “hemos invertido en los últimos tres años 2,4 billones de dólares en I+D –explica Elba Fernández- y actualmente vendemos el 75% del almacenamiento en red que se comercializa en el mercado”.