La gestión de RR.HH. centra su estrategia en la integración de la información

El portal del empleado funciona como plataforma de gestión del conocimiento, comunicación y desarrollo

La gestión de recursos humanos se está convirtiendo en un punto neurálgico dentro de las empresas. Los departamentos de recursos humanos tradicionales prestaban una mayor atención a la parte administrativa del personal, considerando al empleado como un coste. Los nuevos sistemas de gestión de recursos humanos fomentan la integración entre el empleado y la empresa. Esta integración pasa por una mayor participación y comunicación a través de los portales de empleado y una mayor preocupación por parte de la organización para que el personal que forma parte de su estructura consiga un mayor grado de satisfacción gracias a su desarrollo profesional y personal.

En el panorama actual, las empresas tienden a incorporar poco a poco las Nuevas Tecnologías en sus sistemas de gestión de recursos. Internet ha sido una de las más aceptadas sobre todo en el proceso de selección y formación, mientras que las intranet han sido un elemento base de las grandes empresas para facilitar el acceso a la información por parte de toda la organización. Y no hay que olvidar la nueva generación de herramientas que facilitan las actividades que se realizan en este departamento. Ofrecen un sistema de gestión de recursos por competencias, donde todo está integrado, y donde se tienen en cuenta aspectos como la selección, la formación o la retribución.
Para debatir en torno a todas estas cuestiones, mostrando casos de éxito puestos en marcha en nuestro país, se celebró entre los días 15 y 16 de abril una jornada sobre las Nuevas Tecnologías y su aplicación a la gestión de RR.HH., organizadas por el Grupo Recoletos y Meta4, multinacional española especializada en soluciones de gestión de capital humano e intelectual.
La oferta existente en el mercado de este tipo de programas es muy amplia, pero cada empresa debe elegir el que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta que para que el proyecto se implante satisfactoriamente debe ofrecer resultados rápidos. Las aplicaciones deben permitir el acceso, por parte del personal, a la información y gestión; facilitar la explotación del sistema que se está implantando y ser flexible y abierto para que se adapte a las necesidades futuras de la organización.
Según un estudio realizado por IDC, el mercado de nóminas y recursos humanos seguirá creciendo en España en los próximos dos años a una tasa de un 6,5%, hasta alcanzar en 2006 un volumen de 36,84 millones de euros. La tendencia de la mayoría de las empresas es optar por una solución que englobe ambos sistemas (nominas y RR.HH.) y dedicar gran parte de los recursos a la administración de personal. Mientras que a la hora de optar por la compra de un sistema de Nóminas las empresas suelen tener muy claro el modelo que necesitan, no ocurre lo mismo con el sistema de gestión que suele abordarse en varios proyectos hasta que logra definirse el sistema global.
Las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios a los sistemas de gestión de RR.HH., mejorando la productividad, proporcionando información y conocimiento, ayudando a la descentralización de la gestión, potenciando los valores corporativos y facilitando la toma de decisiones.

El empleado como parte de la estructura
La organización actual de las empresas es muy diferente a la de hace veinte o treinta años. El concepto de empleado es cada vez más difuso. Un empleado no es únicamente aquella persona que está dada de alta. Las empresas están formadas por una red de personas que interactúan con la organización y que en un momento dado son útiles para ellas. Por esto, los sistemas tradicionales de gestión de Recursos Humanos se han quedado obsoletos.
Para Pierre Paradis, director general de Operaciones de Meta4, un sistema de gestión basado en el Capital Humano e Intelectual (HICM) es fundamental. Este capital humano representa a todas las personas que interactúan con la empresa y que suponen una fuente útil para ella. Al unir la relación entre el empleado y la empresa, y aunar los objetivos de ambos, se consigue potenciar el negocio.
La nueva generación de herramientas de gestión de recursos humanos tiene en cuenta esta nueva estructura de empresa ofreciendo una nueva línea de acción en lo que se refiere a áreas como la selección de personal a través de test que evalúan el perfil del candidato de forma on-line, permitiendo una mayor objetividad a la hora de seleccionar y evaluar a los candidatos. Otra área de acción que también tienen muy en cuenta es la de formación que cada vez está teniendo más trascendencia. Se fomenta el desarrollo constante de los empleados para integrarlos plenamente en la estructura de la organización. Algunas empresas, disponen incluso de sus propios centros de formación, como es el caso de Unión Fenosa y su Universidad Corporativa, cuyo objetivo es formar un colectivo de profesionales en el conocimiento del negocio.

Acceso a la información
Otro concepto innovador en estos sistemas de gestión es el portal del empleado. Los departamentos de Recursos Humanos han dejado de ser partes aisladas, inaccesibles para el resto de la organización. El empleado participa en la empresa y tiene acceso a los procesos que allí se realizan a través de una red interna que comunica todo. Esta Intranet supone un canal bidireccional entre el empleado y la empresa y ofrece ventajas para ambos. La empresa obtiene un aumento de la eficiencia y una mejora en los tiempos para la realización y la calidad de los procesos. Además, se consigue aumentar el nivel de satisfacción del empleado y se consigue que adquiera una mayor aceptación ante las nuevas tecnologías.
A través de este portal, el empleado tiene acceso a la información y a las aplicaciones que están implantadas en la organización, así como a fuentes externas que le permitirán desarrollar mejor su trabajo.
Meta4 comenzó a ofrecer este concepto hace ya más de siete años y su aceptación ha sido muy lenta. Para Pierre Paradis “el tiempo que se necesita para que una idea, un concepto o una tecnología nueva llegue a ser una realidad y alcance la madurez en el mercado, es de 6 a 10 años. Hoy día, el despliegue de RR HH en las intranets de las empresas es una realidad. Estamos llegando a la madurez del concepto y de la tecnología empleada. Pero todavía existen numerosos conceptos que no están apenas implantados en las organizaciones”.


Telvent, integra un sistema de gestión por competencias
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Telvent (Telecom Ventures) es una filial de Abengoa, especializada en soluciones de TI con alto valor añadido tecnológico, para sectores industriales como Energía, Medio Ambiente, Tráfico, Transporte y Administración Pública; que dispone de una completa oferta de servicios de outsourcing y consultoría. Su marco de acción se centra en España, América del Norte, América Latina y Asia.
Esta es una empresa que cuenta con diferentes sociedades y que ha optado por incorporar en su estructura la gestión de recursos basada en competencias de Meta4.
Este modelo de gestión permite, a los directivos y mandos de Telvent, la orientación de las personas hacia los comportamientos y competencias más coherentes con los planes y estrategias actuales y futuras. El sistema es aplicado para tomar decisiones sobr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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