La gestión de redes inicia una fase de expansión

Según un informe de Giga Information Group

Durante los próximos dos años, tanto IBM/Tivoli como Computer Associates se convertirán en los principales protagonistas del mercado de herramientas de administración de red . Así al menos lo expresa William Cappelli, miembro de la consultora estadounidense Giga Information Group . Aunque los esfuerzos iniciales de ambas compañías iban dirigidos inicialmente a las redes de datos corporativas, tanto IBM/Tivoli como Computer Associates también están ultimando su penetración en el mercado de administración de redes de voz .

De hecho, desde que ambas compañías consideran que los proveedores de servicio de telecomunicaciones se convertirán en los mayores suministradores de una funcionalidad integrada por Infraestructura, Aplicación y Mantenimiento de Servicio ( IASM ) dirigida al Global 1000 durante los próximos cinco años, la capacidad de entregar un acceso integrado por voz y mantenimiento de red de datos es un imperativo claro de sus estrategias a largo plazo . Mientras Giga está de acuerdo con la valoración de vendedores de framework IASM sobre el futuro de los proveedores de servicio de telecomunicaciones en el mercado IASM, ambas organizaciones deben superar grandes barreras internas si lo que desean es posicionarse de forma exitosa en el terreno de las telecomunicaciones .

William Capelli asegura en su estudio que IBM/Tivoli y Computer Associates reconocen que en el próximo lustro, una gran parte ( más del 60%, según Giga ) de los ingresos por el framework IASM les vendrán de forma indirecta porque las compañías que utilizan Global 1000 dirigen sus miradas cada vez más hacia los proveedores de servicios externos para soportar IASM . Además, las dos compañías creen que los proveedores de servicios de telecomunicación como Bell Atlantic, BT y MCI tendrán mayor éxito en sus intentos por superar a sus rivales orientados a las TI como CSC, IBM GS y Sema Group dentro de los temas relacionados con servicios desktop y mantenimiento de alcance medio . De hecho, la necesidad de conseguir un “canal” proveedor de servicios de telecomunicaciones, más incluso que la centralización de redes de aplicaciones de servicios, es el principal esfuerzo realizado por ambas compañías para integrar esa funcionalidad en sus respectivos productos framework .

Mejoras en Unicenter TNG

Recientemente, Computer Associates ha mejorado Unicenter TNG con una serie de funcionalidades de mantenimiento de redes, incluida la capacidad de controlar y operar sobre Frame Relay y ATM, tal y como se asegura en el estudio de Giga Information Group . Tal funcionalidad, a la que se le añaden directamente los sistemas de administración tradicionalmente entregadas por Unicenter, aparecería para dar a Computer Associates una ventaja competitiva distintiva sobre el framework/suite de administración de sus rivales, que consideran el mantenimiento de red como una aplicación al lado de ( pero no fuertemente ) integrada con otras aplicaciones del mismo tipo . A pesar del reciente anuncio por parte de Network ITPro, Computer Associates no se ha caracterizado precisamente dentro de esta funcionalidad . Hay tres razones básicas, según Giga, para que esta compañía mantenga los nuevos desarrollos detenidos .

En primer lugar, el cliente tradicional de Computer Associates ha sido el director de Tecnologías de la Información . Mientras que las organizaciones de administración de redes internas y de TI están en proceso de integración en diversos mercados, tienen demasiadas diferencias “culturales” . Muchas organizaciones tienden a implementar procesos de red y de TI de forma separada . Así, una herramienta que ofrezca ambas funcionalidades puede llegar a amenazar con romper el esqueleto de procesos de la compañía .

En segundo lugar, Computer Associates sabe cómo vender funcionalidades de TI . Aún tiene que aprender cómo vender funcionalidades de mantenimiento de red, y se encuentra más cómodo con el concepto de mantenimiento de red entendido como “input generado externamente” .

Tercero, Computer Associates ha tenido un número de sociedades cerradas con fabricantes relacionados con la comunicaciones ( por ejemplo, Cabletron ) y Unicenter, ha sido, en muchas ocasiones, vendida como un paquete cerrado con sus productos . Una entrada demasiado abrupta dentro del mercado de administración de red puro y duro podría muy bien perturbar las relaciones con algunas de estas sociedades, y crear posibles problemas en un futuro .

Mientras estos tres factores enfríen el posible impacto de la capacidad de Computer Associates para explotar Unicenter TNG, está claro que esta situación se mantendrá temporalmente . De hecho, la compañía reconoce que la capacidad de proveer de un acercamiento integrado a sistemas de distribución y redes es vital para su futuro crecimiento y ha comenzado ya a dar los primeros pasos para superar estas barreras .

TME, más allá de NetView

Para la totalidad de la innovación técnica en el recientemente lanzado TME 3 . 6 ( Tsunami ) de IBM, dos distintas dimensiones de su catálogo de productos aparecen como intocables: su dependencia de TCP/IP como protocolo y su continua falta de integración entre la variedad de productos NetView y en entorno TME .

Tivoli reconoce su vulnerabilidad y se dirigirá hacia estos dos temas durante los próximos 12 meses, según se pone de manifiesto en el citado informe .

De hecho, el mercado puede esperar un protocolo independiente para junio-julio de este año y, para finales de 1999, se verían los resultados .

Las versiones más corrientes de NetView ( para TCP/IP, SNA y portadores de telecomunicaciones ) serán marginados y mantenidos como productos legados . Dentro del terreno del TCP/IP y SNA, las nuevas aplicaciones de administración de red se colocarán en la cima del framework TME . Por otro lado, Tivoli quiere adquirir una plataforma TMN . Hay varios fabricantes de este tipo de plataformas en el mercado: HP, Computer Associates, Alcatel, Compaq ( a través de Digital ) , Sun, Cabletron y Bull . HP no representa una alternativa real, pero IBM/Tivoli está manteniendo conversaciones con Alcatel, Compaq y Bull . Dadas las relaciones preexitentes entre Bull e IBM, Giga, a través de Cappelli, espera que Bull sea la empresa que más probabilidades tenga de formar parte dentro de esta tecnología TMN . A pesar de todo, otros candidatos considerados seriamente son Sun y Cabletron .

Como Computer Associates, IBM/Tivoli también tiene barreras internas que superar . De hecho, se puede decir que los cambios que puede llevar a cabo IBM tendrán un desarrollo distinto de los llevados a cabo por Computer Associates . Ambas compañías tienen los mismos objetivos dentro del mundo de los partners, y ambos necesitan desarrollar sus posiciones dentro de un nuevo mercado . En realidad, la principal diferencia estriba en la constitución de sus respectivos personales de ventas . Mientras Computer Associates necesita reeducar a este personal y cambiar su imagen, IBM tiene una larga historia respecto a su establecimiento en estos mercados . En el caso de IBM, sólo las estructuras de indemnización necesitan cambiar; en el caso de Computer Associates, la cuestión radica en un cambio dentro de lo que Giga denomina su “cultura” .

Una visión alternativa

La integración de una funcionalidad de administración de redes dentro del complejo de TME y los frameworks Unicenter TNG supondrá unos grandes costes de implementación, hasta el punto de que los usuarios y los proveedores de sistemas externos lo rechazarán de plano, cambiándolas directamente por catálogos de aplicaciones mucho más ligeros .

Recomendaciones

Teniendo en cuenta el hecho de que TME continuará mejorando rápidamente e incorporará definitivamente la administraci

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers