La gestión de proveedores bajo la ifórmula del housing
Aquiles deja su plataforma en manos de Easynet
La principal actividad de Aquiles Servicios de Contratación en nuestro país está orientada a los sistemas de gestión de proveedores, para los que desarrollan sistemas de clasificación útil para un conjunto de empresas que operan en sectores con las mismas necesidades desde el punto de vista de las obras, productos o servicios que contratan y compran. La compañía cuenta con una mayor penetración en los sectores de energía y agua, y del transporte, con más de 1.200 proveedores inscritos en su conjunto, de los que dispone amplia información almacenada en sus bases de datos RePro y proTrans. Plataformas ambas que se encuentran alojadas en las instalaciones de Easynet.
Aquiles ha recurrido a la fórmula del housing para las bases de datos proTRANS y RePro que se encuentran implantadas en un servidor propio pero en la compañía Easynet. “Nuestro negocio es la gestión de proveedores, y no la prestación de servicios en Internet, por lo que no tenía sentido tratar de desarrollar nuestra propia infraestructura, y disponer de personal especializado que pudiese asegurar la calidad y fiabilidad del servicio. Por otra parte, la seguridad era un aspecto esencial, que una empresa especializada puede cubrir con garantías. Adicionalmente, el coste de optar por externalizar este servicio era inferior al de prestarlo directamente desde Aquiles”, argumenta Luis Olivié, director de la Aquiles Servicios de Contratación.
Así, ambas compañías han firmado un acuerdo por un año de duración y renovable de forma automáticamente. “En un principio empezamos con un caudal de conexión a Internet de 64 kb/seg, pero hemos ampliado a 128 kb/seg. debido al incremento en el numero de usuarios”.
Tras valorar las opciones para la gestión de los sistemas de clasificación de proveedores -hosting, housing o servicio propio-, así como las distintas alternativas existente en el mercado en cuanto a proveedores capacitados para la prestación de dichos servicios, Aquiles decidió recurrir a Easynet., compañía orientada a la oferta de servicios de conectividad, housing, hosting, gestión de dominios, seguridad, redes privadas virtuales y soluciones personalizadas, presente en nuestro país desde el año 2000, por una serie de factores diferenciales de su oferta tales como un coste adecuado; accesibilidad al Data Center, junto con una atención 24x7, sensiblemente superior a la ofrecida por la competencia; ubicación en el centro de Madrid, porque el trabajar en un entorno de acceso remoto no elimina la necesidad de desplazamientos al Data Center siguen siendo necesarios; “flexibilidad así como personalización en el servicio ofrecido y calidad en la atención al cliente”, especifica el director de Aquiles en España, para quien la disponibilidad del 100% en el servicio ha convencido del acierto en la elección.
Registros actualizados
Bajo Registro de Proveedores (RePro), Aquiles ofrece una herramienta de registro y control de proveedores y contratistas de utilidad para las empresas que operan en los sectores eléctrico, gas, petróleo y agua, que “está permanentemente actualizada, es objetiva y no discriminatoria”, en palabras de sus usuarios.
Por su parte, el Registro de Proveedores de Transporte (proTrans), hace las mismas funciones que RePro pero circunscritas al sector de transporte de viajeros y mercancías.
Básicamente Aquiles, recaba información y documentación de los proveedores, así como de los productos y servicios que ofrecen y la incluye de forma ordenada en la base de datos que corresponda según el sector, para la posterior puesta a disposición de sus usuarios. De esta forma se consigue, por un lado que “el proveedor se clasifique una sola vez para varias empresas, potenciales compradores suyos, evitando la presentación de múltiples cuestionarios o dossiers de información”, aclara Luis Olivié. Por otro lado, las empresas compradoras disponen de una herramienta de trabajo actualizada y fiable, “con la que logran reducir considerablemente sus tareas de bajo valor añadido –continúa-, así como el proceso de compras, dado que puede centrarse directamente en la selección de proveedores para el producto o servicio requerido”. Con los sistemas de Aquiles además desaparecen los potenciales errores que una empresa puede tener en la información de sus proveedores, se objetiviza la selección de los mismos y se favorece la descentralización en la compra, dado que cualquier usuario tiene acceso a la información de los proveedores clasificados para un determinado producto o servicio.
Con proTrans y RePro, Aquiles ha superado los procesos tradicionales de recogida de la información de proveedores, que ahora realiza por medio de cuestionarios informatizados, presentándose la información al cliente en un entorno web. El elevado volumen de datos manejado, así como la relación que la compañía mantiene con más de 2.000 empresas, les obliga a disponer de avanzados sistemas internos de gestión de cara a satisfacer las demandas de servicios de planteadas por sus clientes.
Sumando los dos bases de datos, los sistemas cuentan con un número aproximado de 525 usuarios, pertenecientes a 11 empresas distintas. Los cálculos estiman que el sistema soporta una media de 50 visitas diarias.
El acceso al listado de proveedores se realiza desde páginas web, desarrolladas en ASP, Visual Basic y Java Script, contra una base de datos SQL Server. La plataforma utilizada es Windows 2000 Server.
La compañía ha acometido la migración de las bases de datos a un entorno web, fundamentalmente por la mejora del servicio que procuran a sus usuarios, ya que la actualización de la información contenida en las mismas es permanente, al tiempo que la introducción de funcionalidades adicionales resulta mucho mas sencilla y accesible que en un entorno cliente-servidor. Olivié también destaca que se trata de una evolución necesaria “para mantener nuestros servicios acompasados con la demanda de nuestros clientes. Y es que, la dispersión geográfica y el número creciente de usuarios han convertido la opción de Internet en una necesidad”. La reducción de costes que ofrece a todas las partes implicadas, tampoco es un aspecto que deba ser despreciable. Dada la criticidad de la información contenida en las bases de datos, fundamentalmente para los clientes de Aquiles, la compañía cuenta con la obligación, y así la ha asumido, de garantizar la confidencialidad de la misma, por lo que el disponer de un entorno seguro es también un condicionante. En este sentido el servicio de housing está reforzado con una solución de seguridad redundante consistente en la propia seguridad que los firewalls de Easynet España dispensan a su centro de datos, así como el refuerzo de un firewall dedicado y mantenido por Easynet exclusivamente para el entorno web de Aquiles Servicios de Contratación.
El embrión del Marketplace
Los sistemas de gesti