La gestión de los RRHH en el sector público

El grupo Castilla cerró 2009 con un incremento de su facturación del 10,3%, hasta los 12,9 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros registrados en el ejercicio anterior. En cuanto a objetivos para 2010, la compañía prevé consolidar su presencia en el sector de la Administración Pública por lo que ha creado un servicio de consultoría especializado para este entorno, Castilla Capital Humano. "Con este servicio facilitaremos a las AAPP el cumplimiento y adecuación de sus RRHH a lo marcado en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público)", señala Carles Castilla, vicepresidente de la compañía.

- ¿Por qué se decide ahora lanzar un servicio de consultoría de RR.HH. para la AA.PP.?

Con la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la profesionalización en la gestión de los RRHH en la Administración Pública cobra una especial relevancia. Al igual que ya ocurría en las empresas privadas, los organismos públicos se enfrentan ahora a nuevos retos, y el principal de ellos se centra en evolucionar desde un concepto de Administración basado en el seguimiento de instrucciones, a un concepto de gestión, fundamentado en la consecución de resultados.

Para conseguir esos resultados, los organismos públicos requieren herramientas que permitan realizar una gestión global, tanto de servicios y actividades, como de ejes estratégicos y programas políticos, de cara a obtener los objetivos comunes de mejora de la gestión pública y satisfacción ciudadana; los servicios de Castilla Capital Humano (CCH) dan respuesta a estos retos.



- ¿Qué crecimiento experimentará esta área dentro de la compañía?

El objetivo de esta nueva línea de negocio es generar un volumen de ventas aproximado de entre 500.000 euros y 1.000.000 euros en los próximos tres años (2010-2012).



- ¿Cuál es el secreto para especializarse en un mercado tan complejo como el de la Administración Pública?

Actualmente, las ventas a las distintas AA.PP. suponen más del 50% de las totales de la compañía. Por tanto, nuestro negocio está repartido a partes iguales en la empresa privada y en el sector público. En España, la gestión de los RRHH en el sector público tiene todavía mucho recorrido, existe mucha necesidad de seguir evolucionando y creciendo, ya que una gran parte de este tipo de organismos explotan de forma intensiva la nómina pero muy tímidamente, de momento, los RRHH.



- ¿Cuál es su posicionamiento frente a la competencia que proviene de grandes consultoras, muy centradas también en el sector público como T-Systems, Accenture, Iecisa...?

Desde 1999, fecha en la que creamos la línea de negocio de Administración Pública, lo cierto es que hemos conseguido muy buenos resultados en todos los concursos públicos en los que hemos participado. Desde entonces, hemos ido mejorando el ratio de adjudicaciones hasta alcanzar el 70% actual. Nuestro posicionamiento frente al de grandes consultoras se basa en 3 ventajas competitivas: Proximidad al cliente. Nuestra red de 18 oficinas territoriales permite proporcionar un servicio profesional, rápido y cercano al cliente; Experiencia en RRHH. Nos avalan más de 30 años de experiencia en este sector y más de 3.000 clientes activos en nuestras soluciones y servicios; Equipo Humano. Disponemos de más de 90 consultores funcionales especialistas en la materia de RRHH con titulación universitaria (Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Derecho Laboral…), que aseguran una elevada satisfacción del cliente.



- ¿Cuál es su diferencial frente a esta competencia?

En Grupo Castilla hay dos claves para el éxito que nos han acompañado a lo largo de estos 30 años, el conocimiento y la experiencia acumulada. En estos años hemos evolucionado desde una sencilla gestión de nóminas a una completa gestión de RRHH, que cubre la casuística de cualquier empresa, ya sea pública o privada. La oferta de CCH facilita a los organismos públicos la implantación de una normativa básica y complementaria, funcional y jurídica, para la gestión de los empleados públicos, así como la conexión entre competencias y funciones de los mismos, la racionalización y optimización de los gastos, o la evolución del desempeño. Otros beneficios se centran en el establecimiento de políticas retributivas, la articulación de la carrera profesional, la conexión entre prestación de servicios a los ciudadanos y empleados públicos, o la medición de resultados.



- Actualmente, ¿es en los servicios donde debe radicar el factor diferencial de una compañía frente a sus competidores?

Sí, efectivamente. Los servicios de consultoría y asesoría jurídica especializada son llevados a cabo por profesionales del sector, prestando apoyo jurídico-técnico y de asistencia en materia de RRHH en el ámbito del sector público Por último, la oferta de CCH se completa con planes de formación a través de Cursos y Talleres. Dirigidos a Responsables de RR.HH, Interventores, Secretarios, Concejales responsables de RR.HH, Técnicos de gestión y desarrollo de RR.HH, etc., abordan el desarrollo y puesta en práctica de los distintos aspectos recogidos por el EBEP.



- ¿Qué porcentaje espera crecer Grupo Castilla en el área de servicios este año?

Grupo Castilla obtuvo un crecimiento superior al 34% en las ventas del área de servicios y la previsión para 2010 es la de consolidar este importante crecimiento o incluso conseguir un crecimiento moderado del 5-10%, que sería considerado como un resultado “excepcional”.



- ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan las AA.PP. a raíz del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público? ¿En qué medida este Estatuto favorecerá la inversión de las AA.PP. en soluciones de RR.HH.? ¿Cuáles son las expectativas de Grupo Castilla al respecto?

El EBEP recoge el importante y necesario proceso de reforma que se debe llevar a cabo en la articulación y la gestión del empleo público en España para adaptarse a las necesidades de nuestro tiempo, en línea con las reformas de los demás países de la Unión Europea y en la propia Administración comunitaria. Para ello, las Administraciones y entidades públicas deben contar con los elementos organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración y contribuir al desarrollo económico y social. Entre esos elementos el más importante es, sin duda, el personal al servicio de la Administración. Aunque pueda parecer extraño, el EBEP regula por primera vez, de forma exhaustiva, los deberes básicos de los empleados públicos. Además, introduce una gran diversidad de nuevos criterios, consolidando la igualdad del personal estatutario con el laboral e introduciendo un nuevo factor de cambio: el personal directivo. Otros retos que introduce el EBEP es el aperturismo en materia de acceso al empleo público y la ‘Evaluación del Desempeño’, algo más que conocido en la empresa privada pero desconocido para la pública.

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