La Generalitat Valenciana despliega su plataforma de e-administración

Ésta, llamada SIMAC, tiene como base un uso eficiente de las Tecnologías de la Información

Con el objetivo de poner en marcha de forma definitiva y eficiente la e-administración, la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Modernización, ha puesto en marcha SIMAC, un Sistema de Información Multicanal de Atención al Ciudadano que tiene como base una utilización eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que se encuadra en el Plan de Implantación de la Administración Electrónica del Ejecutivo regional.
Una de las principales características de SIMAC es que su puesta en funcionamiento facilita a la Generalitat poner a disposición de los ciudadanos y empresas una serie de servicios personalizados y adaptados a sus necesidades y expectativas. Además, con SIMAC el Gobierno valenciano da un paso más en otro gran reto que en estos momentos tienen ante sí todas las administraciones del Estado: la interoperabilidad.

La sociedad, en el centro de las actuaciones
La implantación de SIMAC supone un cambio cultural de gran trascendencia, pasando de una organización orientada fundamentalmente a la ejecución de sus competencias a una organización que pone a la sociedad en el centro de sus actuaciones.
Este plan se enmarca en el Plan de Implantación de la Administración Electrónica, que se extiende desde 2009 hasta 2011 y que tiene como aspectos fundamentales la puesta en marcha de una Administración virtual, abierta las 24 horas al día y los 365 días del año y concebida desde las demandas del ciudadano.
Con un presupuesto de 51 millones de euros y la implicación de 12 consellerias, pretende convertir a la Administración valenciana en un accesible y próxima al ciudadano, ágil y eficiente a través de la simplificación de trámites y reducción de tiempos de espera, del incremento de la competitividad y de la reducción de costes internos y para ello propone la realización de la mayor cantidad de tramites a través de herramientas como Internet, la telefonía móvil o la televisión digital terrestre (TDT), la introducción de cajeros electrónicos de auto administración y de las carpetas personales electrónicas y la eliminación de obligación de aportar documentos en poder de la Administración (DNI, NIE o Certificado de Empadronamiento).
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, hoy 2.649 convocatorias, trámites y servicios están ya disponibles en el Catálogo de Servicios del Portal GVA. En 2008 se produjeron más de seis millones de accesos a la web PROP y dos millones de llamadas al 012. La Plataforma de Tramitación Electrónica cuenta con 335 trámites electrónicos y la de Interoperabilidad tiene seis servicios.


La Dirección General de Modernización mejora la relación Administración-ciudadano
Recibe por ello el Premio al Impacto en el ciudadano
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En el IV Foro de Modernización TIC, ComputerWorld otorgó el Premio al Impacto en el Ciudadano a la Dirección General de Modernización de la Conselleria de Justicia y AA.PP. de la Generalitat Valenciana por su esfuerzo en la puesta en marcha del proyecto SIMAC (Sistema de Información Multicanal de Atención al Ciudadano), la plataforma de administración electrónica regional. Gracias a ella, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana disponen de un nuevo portal que ha mejorado sus relaciones con la Administración, pero también de un nuevo catálogo de servicios que mejoran la eficiencia de la administración electrónica. María José Marzal, directora de ComputerWorld, entregó el premio a Luis Javier Santamaría, director general de Modernización de la Conselleria de Justicia y AA.PP. de la Generalitat Valenciana.


La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo optimiza la contratación pública
Es galardonada con el Premio a la Innovación en la Administración
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La importancia que para la mejora constante y la consolidación de las infraestructuras ha jugado la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana ha sido el motivo por el cual el semanario ComputerWorld le ha otorgado el Premio a la Innovación en la Administración. El trabajo de la Conselleria y en concreto el Proyecto de Contratación Pública: Perfil del Contratante ha supuesto la optimización de las relaciones con los proveedores y la mejora de la contratación pública, lo que redundará en una mayor eficiencia y eficacia de los proyectos que a partir de este momento se pongan en marcha. María José Marzal, directora de ComputerWorld, otorgó el premio a Margarita Vento Torres, jefa del Servicio Central de Contratación y secretaria de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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