La Generalitat se desprende de un 8% del operador Tradia
Acesa se quedará así con el 95% de las acciones
La Generalitat ha vendido una parte de su participación en el operador Tradia a pesar de las declaraciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, en enero de 2001 en las que afirmaba que no había prisa por desprenderse de la participación del 13 por ciento.
Así actualmente Acesa, que ha destinado a esta operación 10,5 millones de euros (1.747 millones de pesetas), controla el 95 por ciento de Tradia mientras que la Administración catalana mantiene un 5 por ciento de participación .
Tradia está especializada en el alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios. La compañía, que tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 85.000 millones de pesetas (510.860,29 euros) y lograr más de 4.000 emplazamientos o estaciones emisoras, cuenta ya con la cuarta parte de ellos y ha iniciado su actividad en nueve ciudades españolas. Los primeros tres años, se van a concentrar en la expansión de infraestructuras. Aunque también se contempla una proyección internacional.
La cartera de clientes incluye todos los operadores GSM, algunos de la nueva generación y también numerosos radiodifusores. Como grupos cerrados de usuarios, el operador dar servicio a los Mossos d’Esquadra a través de la red Nexus y a los bomberos y guardas forestales sirviéndose de la red Ágora. Los planes de la compañía contemplan una facturación de 30.000 millones de pesetas (180.303,62 euros) para el año 2005.
La compañía es propietaria de la red de telecomunicaciones que difunde las señales de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Recientemente ha adquirido la red de varios operadores de telefonía local vía radio (LMDS) como Banda Ancha (del grupo Dragados) y Banda 26 (de Jazztel). Acesa Telecom es la sociedad titular del 95 por ciento de Tradia y del 5,69 por ciento de Xfera Móviles.