La Generalitat invierte 20 millones de pesetas en la UPC para el desarrollo de la Realidad Virtual
A través del CIDEM, la Generalitat de Cataluña ha apoyado el Centro de Realidad Virtual (CRV) de Gedas y la UPC con el equipamiento de una sala de presentaciones y la creación de un laboratorio de realidad virtual con estaciones de trabajo para la realización de proyectos de I+D. Según Antoni Subirà, Consejero de Industria, Comercio y Turismo se invertirá entre 15 y 20 millones de pesetas.
El CRV dispone de una cueva, un sistema de realidad virtual inmersiva, que consta de una habitación de 3x3x3 equipada con cuatro proyectores donde las paredes laterales y el suelo funcionan como pantallas de proyección, creando así a los usuarios la sensación de que los objetos floten. Esta cueva está dirigida a aplicaciones que precisan combinar la simulación en tiempo real y la presentación de datos en 3D de gran calidad con el trabajo cooperativo en pequeños grupos.
Dentro del laboratorio se ha instalado una mesa estereoscópica donde se proyectan los objetos en tres dimensiones desde ordenadores personales. Destaca el proyecto de visualización de modelos virtuales para la diagnosis, planificación quirúrgica, formación y entrenamiento de los especialistas médicos.
El centro de realidad virtual fue creado hace casi nueve meses por la UPC y Gedas, la empresa de tecnologías de la información perteneciente al grupo Volkswagen. Además de estas actividades el CRV ofrece formación para estudiantes de la universidad y técnicos de empresas en el campo de la tecnología y aplicaciones de la realidad virtual así como servicios y equipos de este tipo de tecnología a las empresas que lo requieran.