Comunicaciones

La Generalitat gestionará el pago on-line de tributos

Cataluña invierte 2.200 millones en el proyecto

Los ciudadanos catalanes podrán realizar la tramitación y pago de los impuestos a través de Internet a partir de 2004, gracias al proyecto acometido por la Generalitat para la gestión, inspección y recaudación de los impuestos que tiene transferidos. La adjudicación para la realización del mismo ha recaído sobre Indra y GTT quienes han asumido la responsabilidad de orientar el procedimiento tributario hace la atención personalizada del contribuyente.

La Generalitat de Catalunya está preparándose para estrechar el contacto que mantiene con los contribuyentes de la Comunidad mediante la puesta en marcha de un proyecto en el que se renovarán los sistemas de gestión de tributos con el fin de simplificar la tramitación y pago de los impuestos autonómicos a través de Internet. Para ello se ha optado por un avanzado servicio de interactivo de atención y asistencia, tanto telefónico como a través de la Red con lo que se pone a disposición de los usuarios asesoramiento e información en tiempo real.
“El organismo está adoptando un nuevo enfoque del procedimiento tributario basado en la atención personalizada del contribuyente y en el uso de las nuevas tecnológicas para facilitarles el acceso a la administración tributaria mediante canales como Internet, aunque también se habilitarán otros como call-centers”, sostienen fuentes del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.
Junto a un tratamiento más personalizado también de adquirirá mayor transparencia en la gestión y conocimientos puntuales sobre la realidad tributaria de Cataluña, lo que permitirá analizar los efectos de las políticas fiscales así como diseñar medidas complementarias y de mejora.
El análisis de ocho propuestas lleva a la conclusión de que la UTE (Unión Temporal de Empresas) entre INDRA-GTT plantea la más completa, con lo que se hace adjudicataria del contrato. Además de la experiencia aportada por ambas compañías en el ámbito tributario, la determinación de la elección radicó en que “se abarcaron de forma integrada todos los puntos solicitados, sin descuidar ninguno y ofreciendo, para el cumplimiento de los requisitos señalados, las últimas novedades tecnológicas”, destacan fuentes de la Dirección General de Tributos.
El eje del proyecto ha recaído sobre la mejora de la atención al contribuyente para que éste reciba un tratamiento personalizado y todas las facilidades de acceso posibles a la Administración virtual tributaria. Más allá, supone también la eliminación progresiva del papel gracias a la digitalización de expedientes y comunicación por Internet.
Este proceso de renovación lleva parejo una inversión de 2.200 millones de pesetas y se inicia con un análisis encaminado al rediseño de procedimientos y posterior consultoría en la que se tratan propuestas de cambios organizativos.
Finalizado el mismo se logrará una mejora de los procedimientos de control interno para conseguir una mayor eficacia en el control y reducir los costes de gestión. De la misma forma se ha considerado la articulación del sistema en torno al contribuyente mediante el uso de bases de datos relacionales y la integración de la información procedente de todas las administraciones tributarias, así como el establecimiento de sistemas de Data-mining para mejorar la gestión de la Inspección de los Tributos y su control por parte de los órganos directivos.
La flexibilidad de la estructura desarrollada permitirá extender el sistema de gestión a otros impuestos en un futuro, ya sean de nueva creación o transferidos total o parcialmente a la Administración catalana.
A nivel tecnológico los sistemas basados en mainframe AS/400 y el gestor de bases de datos IDMS darán paso a una tecnología basada en Internet que en la parte de front-office descansará sobre Microsoft.NET y Siebel, actuando en el back-office bases de datos Oracle, Tuxedo y MSIIS. “Coexistirán durante el período de desarrollo pero la nueva estructura vendrá a su sustituir por completo el esquema actual mediante implantaciones parciales que culminarán a finales de 2004. A pesar de que se trata de un cambio radical, confiamos en que el nivel de aceptación será el máximo, tanto desde el punto de vista de los usuarios externos como el de los internos”, destacan desde la Dirección General de Tributos.
El proyecto está observando los requisitos establecidos en las normas de calidad ISO-9001 para la obtención del certificado de calidad correspondiente a los procedimientos tributarios una vez finalizado, con lo que además se logrará un aumento en la eficiencia de la gestión.
Este proyecto supone una “reorganización de la estructura de la administración tributaria. Además de una integración en el sistema de las 47 oficinas liquidadoras repartidas a lo largo del territorio de la comunidad, lo que implicará una importante capilaridad de la administración tributaria de la Generalitat de Catalunya. Al final lo que pretendemos es implantar elementos diferenciales con respecto al resto de administraciones tributarias que operan en Cataluña”, comentan fuentes del Departamento de Economía y Finanzas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break