La Generalitat de Cataluña vehicula su apuesta por la SI a través de LocalRet

El Ejecutivo regional pone especial foco en lograr que sus ayuntamientos se modernicen tecnológicamente

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña lleva mucho tiempo trabajando para conseguir que todos los sectores de la región se integren en la Sociedad de la Información y para lograr que la e-Administración se extienda a todos los niveles administrativos, consiguiendo no sólo reducir la brecha digital, sino desarrollar dinámicas públicas de relación entre las entidades locales y sus ciudadanos.

Uno de los aspectos en los que el Gobierno catalán ha hecho más hincapié en los últimos años ha sido en lograr que sus ayuntamientos se integren en todas las iniciativas encaminadas a fomentar la extensión de la Sociedad del Conocimiento, así como a mejorar la relación con sus administrados. En este sentido, destaca la creación del consorcio LocalRet, con el objetivo de determinar, por un lado, cómo se implantarán en el territorio catalán las nuevas redes de telecomunicaciones y, por otro, establecer qué funciones y utilidades deberían tener las Tecnologías de la Información en el desarrollo de servicios públicos para los ciudadanos.

Competencias administrativas
Actualmente, el consorcio LocalRet agrupa a un total de 782 municipios, que representan el 99% de la población de Cataluña. Tanto su carácter unitario como las políticas y las actuaciones que lleva a cabo, le han conferido una gran legitimidad en relación con los consistorios que forman parte del mismo, y en relación también con las demás administraciones e instituciones que tienen competencias en materia de telecomunicaciones y de Sociedad de la Información.
Entre las principales funciones que LocalRet se ha marcado como estratégicas figuran la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, la puesta en marcha de los servicios de telecomunicaciones para los ayuntamientos, entre los que cabría desatacar el enrutamiento telemático de llamadas telefónicas, planes de telecomunicaciones corporativas, el diseño de los servicio de voz IP, y el asesoramiento jurídico y fiscal en el ámbito de las telecomunicaciones.
Finalmente, hay que señalar que en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Cataluña se encuadran también una serie de proyectos e iniciativas de su Gobierno, englobadas bajo el término Administración Abierta de Catalunya, que persiguen que las nuevas tecnologías tengan una implantación y un uso lo más extenso y equilibrado posible dentro del territorio, así como detectar y definir cuáles deben ser las principales líneas de actuación para un desarrollo integrado de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma.


Administración Abierta de Cataluña
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Bajo esta denominación se engloba una serie de iniciativas en las que participan conjuntamente la Generalitat y las administraciones locales y que tienen como objetivo simplificar las relaciones del ciudadano con la Administración, adaptar la oferta de servicios a las necesidades reales de la sociedad y, sobre todo, conseguir una presencia diferencial de las entidades locales en Internet para lograr que su gestión sea más eficiente. Pero este proyecto va más allá, ya que entre sus líneas de actuación figuran ofrecer al ciudadano la posibilidad de gestionar todos sus trámites frente a la administración desde un solo canal, creando un nuevo marco de relación con el ciudadano y que éste se convierta en el centro de todos los procesos de la administración.


Algunas cifras
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Según los datos del INE referentes a 2007, el 51% de los hogares catalanes cuenta con acceso a Internet y un 50,3% de los ciudadanos de esta comunidad accede a la Red frecuentemente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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