La Generalitat de Cataluña aplica la tecnología WAP al sistema de atención ciudadana. Dentro del proyecto de una administración abierta
Para comenzar a prestar servicios se ha elegido información sobre el tráfico y el tiempo en Cataluña pero también otros datos considerados de interés como teléfonos básicos, esquemas del organigrama de la Administración, los resultados de las loterías de la Generalitat y un noticiario con información sobre becas, ayudas y oposiciones, entre otras. Según David Madí, secretario de Comunicación, para finales de año se dispondrá de “un catálogo de servicios WAP”.
El protocolo de acceso inalámbrico viene a completar el resto de medios de que dispone el usuario para comunicarse con la administración catalana: oficinas, teléfono e Internet. Es más, como señala Ignasi Genovès, director de Atención Ciudadana, “los datos son los mismos pero se trata de facilitar canales para dar respuesta al ciudadanos”. En cuanto a las expectativas de uso, dada la reducida implantación de los terminales WAP en España (se cifran en torno a las 875.000 unidades), la Generalitat no ofrece números pero baraja datos sobre la penetración del WAP según los cuales “en 2003 habrá 15 millones de terminales con este protocolo en España”, comentó Madí. La página web actualmente registra unos dos millones de páginas diarias consultadas. Por otro lado, existen unas 200 oficinas para la atención presencial y el teléfono de atención al ciudadano recibe cerca de un millón de llamadas anuales.