La Generalitat actualiza gratuitamente Windows y el Sistema 7.1 al catalán
La campaña de normalización costará 60 millones de pesetas
La Generalitat de Catalunya, a través de los departamentos de Industria y Energía, de Cultura y de Presidencia, ha llegado a un acuerdo con las empresas informáticas Microsoft y Apple para facilitar que los usuarios actualicen sus versiones en cualquier lengua de Windows 3.1 y del sistema 7.1, respectivamente, al catalán.
Este anuncio forma parte de la campaña de actualización, que ha iniciado hace tiempo la Generalitat catalana, para difundir la existencia de productos informáticos en catalán.
Según el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, la normalización de la lengua catalana en la informática es un objetivo socialmente importante. Hemos preferido la sustitución del software en vez de la introducción del programa, afirma.
La elección de Windows para encabezar el proyecto se ha realizado por ser un sistema contenido de serie en todas las marcas de ordenadores.
Pero también por un dato importante: el 35% de las ventas de Microsoft en España corresponden al mercado catalán. Se ha incluido en la operación el sistema 7.1 para cubrir el 100% del mercado microinformático. El coste de la campaña asciende a 60 millones de pesetas, que son subvencionados por la Generalitat. Próximamente aparecerán versiones de Excel 5.0 y WordPerfect 6.0 para Windows y, al mismo tiempo que en inglés, la nueva versión de Windows, Chicago en nombre clave.
La actuación presenta dos líneas. En la primera, el usuario ha de presentar en los departamentos de Industria (teléfono (93) 487 22 34), y Cultura (tel.(93) 482 56 00) los disquettes originales de Windows 3.1 o del Sistema 7.1; a cambio recibirá otro juego en lengua catalana. Para las personas que no disponen del software original existe la opción de adquirir un paquete de actualización (con licencia y manuales) a precio reducido (9.000 pesetas) en cualquier distribuidor oficial de ambas compañías.
A finales de 1992 se dictó el Decreto 322/1992, de 28 de diciembre, para la normalización lingüística de aplicaciones y equipos informáticos. Al mismo tiempo, el departamento de Industria y Energía inició una línea de ayudas, a través de convocatorias de subvenciones, para facilitar la adaptación al catalán de determinado software informático. MS DOS 5.0, el Sistema 7.1 o Windows 3.1 fueron los primeros pasos, aunque hasta ahora no han obtenido la respuesta esperada por parte de los usuarios. Por ello la Generalitat ha puesto en marcha esta nueva campaña de difusión. Durante el año pasado se concretaron los proyectos para catalanizar sistemas operativos y software para Unix, así como aplicaciones tan implantadas como WordPerfect 6.0, Word 6.0 y Excel 5.0 para Windows. El año 1994 va a ser, según Miquel Reniu, director general de Política Lingüística de la Generalitat, el de la normalización de la lengua de Pompeu Fabra en la informática.