La Fundación TicSalut impulsa
Como explica el responsable, el uso de estándares en el mundo de las TIC y la sanidad ya es una realidad. “Ya nadie discute que se ha de trabajar con HL7, y los sistemas ya no se pueden pensar como soluciones independientes. Se han de diseñar y desarrollar pensando en que deberán “hablarse” con otros, que tenemos que normalizar el vocabulario de nuestros sistemas… y todo esto es algo que se ha conseguido en los últimos años. Un ejemplo claro de esto es la Historia Clínica Compartida de Cataluña”.
El primer sistema de información de Anatomía Patológica que la Oficina de Estándares ha homologado es la solución PAT-Win de la compañía iSoft, multinacional especializada en TI para el sector salud. Éste es actualmente el sistema de información para anatomía patológica con mayor cobertura en España. “La Oficina de Estándares e Interoperabilidad ha definido un conjunto de requerimientos que han de cumplir los sistemas de anatomía patológica para que estos hagan uso de la información estructurada utilizando SNOMED CT, y que sean capaces de integrarse con las historias clínicas electrónicas de los centros y la historia clínica compartida de Cataluña. La solución PAT-win ha cubierto todas estas especificaciones, demostrando que es un sistema totalmente interoperable y que hace uso de la terminología SNOMED CT”, ratifica Gallego, quien asevera que aunque esta es la primera solución certificada, actualmente “existen otras que están en el proceso de adaptación de sus sistemas y que podrán ser certificadas en un futuro próximo”.
El valor de la certificación
Pero ¿qué sentido tiene esta certificación? Para Gallego, “en primer lugar es un sello de calidad, no basta con decir que una aplicación es interoperable sino que hay de demostrarlo. De la misma forma, no basta con decir que se utiliza SNOMED sino que se ha de demostrar que se utiliza y de una forma normalizada”. Por otro lado, añade el responsable, es una herramienta de seguridad para todos los centros de Cataluña. “Los hospitales, a la hora de adquirir un software de anatomía patológica, se enfrentan con el problema de la integración de este software con el resto del software hospital; definir qué y cómo se han de integrar es un trabajo largo y en muchos casos sujeto a interpretaciones. Así que con esta certificación los hospitales saben qué han de pedir al proveedor del software de anatomía patológica para que este sistema se integre con la historia clínica electrónica y con la historia clínica compartida de Cataluña”.
La certificación, basada como se ha señalado en el uso de estándares internacionales SNOMED CT, HL7–CDA, es aplicable a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque, según Gallego, “también hemos hecho especificaciones muy concretas para garantizar que el sistema certificado pueda publicar su información en la historia clínica compartida de Cataluña y en el Registro Central del Cáncer de Cataluña”.