La fuerza de las TI cuando se consideran un aliado del negocio
- La compañía tiene un prepuesto anual para TI que varía entre el 2,5% y el 3% de los ingresos que, en 2008, ascendieron a los 75 millones de euros
Para un CIO, contar con el apoyo de la dirección y que ésta considere las Tecnologías de la Información como una fuente de ventaja competitiva para la estrategia del negocio es clave para poder en marcha proyectos que diferencien a la empresa en el mercado. En 1996, José Luis Antón aterrizó en Aguirre Newman, empresa líder de España y Portugal en consultoría, gestión e implantación de proyectos inmobiliarios para empresas, inversores e instituciones, así como en facturación, número de clientes y amplitud de gama de servicios, como responsable del departamento de sistemas de información. En estos trece años, Antón ha conseguido que “la tecnología se haya convertido en un elemento diferencial respecto a nuestra competencia y que haya dado respuesta a las necesidades de las diferentes líneas de negocio de la entidad”, señala el director de sistemas. “De hecho –puntualiza–, somos una de las pocas compañías del sector, por no decir la única, que tiene un departamento propio de desarrollo”. En la actualidad, este departamento está formado por seis personas “con el conocimiento de la tecnología y de las necesidades del negocio que le han convertido en un fuerte aliado desde el punto de vista del negocio”, afirma.
Y es que, como mantiene el máximo responsable de sistemas de Aguirre Newman, la tecnología siempre ha apoyado la estrategia de la compañía: “No creemos en la tecnología por la tecnología sino en la tecnología aplicada y que tenga un valor real para el negocio”.
Con una cúpula directiva que “siempre ha visto con muy buenos ojos la tecnología”, tal y como señala Antón, Aguirre Newman cuenta con un prepuesto anual para TI que varía entre el 2,5% y el 3% de los ingresos que, en el año 2008, ascendieron a los 75 millones de euros.
Con esta partida presupuestaria el departamento de sistemas de información ha acometido muchos y muy variados proyectos pero el que su director recuerda como un importante punto de inflexión para que la compañía creciera de forma ordenada fue la migración de su sistema de información de Mac a PC. “En 1996, la compañía no contaba con un sistema de información lo suficientemente potente para que cruzara rápidamente oferta y demanda, buscara edificios o emitiera fichas sobre inmuebles de forma rápida”. Hasta ese momento, la compañía trabajaba con pequeñas bases de datos de escritorio en la que los consultores grababan los datos, todo ello con el agravante, quizá herencia de su relación con el mundo del diseño, de que operaba en Mac. “En ese momento, optamos por desarrollar de forma interna este sistema de información que, a día de hoy permite ofrecer a nuestros clientes fichas de inmuebles en 15 minutos –explica Antón–. A los tres años, nos dimos cuenta de que la plataforma Mac no era el camino adecuado para una empresa que tenía que crecer, por lo que asumimos el cambio de plataforma de Mac a PC y, a partir de ahí, comenzamos a crecer de forma más ordenada”.
Más con menos
Si bien es cierto que la actual coyuntura económica, que ha sido especialmente ‘trágica’ para el sector de actividad en el que opera la compañía, ha hecho que se reduzca la partida para tecnología en la entidad entre un 10% y un 12%, José Luis Antón afirma que “aunque hemos tenido una reducción importante de presupuesto no se ha tocado la inversión, lo que hemos hecho ha sido aplazarla”. En esta tesitura, la organización ha tenido que posponer un proyecto de telefonía IP y otro de ILM.
En este momento en que la filosofía genérica que impera es hacer más con menos, el máximo responsable del departamento de sistemas de Aguirre Newman trabaja, tal y como él mismo declara, en “intentar optimizar todas las infraestructuras y procesos, adaptando la tecnología que tiene más rentabilidad para la compañía. Nuestro objetivo es optimizar más y estar seguros de que la inversión que vamos a acometer va a tener un ROI para la organización”. En este sentido, Antón confiesa que “su departamento en la actualidad evalúa si la virtualización nos puede dar ese plus. La prioridad es optimizar, es decir, poder hacer más cosas con las mismas personas sin perder el foco de aplicar tecnología e innovación en los proceso”, mantiene el director de sistemas”.
Infraestructura de comunicaciones
En la actualidad, todas las delegaciones de Aguirre Newman operan contra un centro de proceso de datos centralizado en Madrid, compuesto por una veintena de sistemas, y al que los usuarios acceden a través de una VPN con tecnología MPLS de ancha de banda de 10 MB entre la delegación y la sede central; y de 2MB entre delegaciones. Este centro está alojado en la sede central en Madrid y tiene algún servicio duplicado en Barcelona.
Aparte, la compañía cuenta con CPD externo dedicado, en palabras de Antón “a los servidores de presencia de Internet”. Este centro cuenta con seis máquinas entre los que se incluyen equipos de correos, servidor SQL y servidor web. Sólo un dato: el CPD externo recibe a diario 200.000 correos que, una vez filtrados, se pasan al CPD interno. Ambos centros de datos están conectados entre sí a través de conexión de fibra de 100 MB.
Pensamiento ‘verde’
La preocupación por el medio ambiente también ha sido motivo para que Aguirre Newman abordara en el año 2007 un proyecto de Green IT que consistió básicamente, tal y como explica el responsable de sistemas de la entidad, “en cambiar toda nuestra plataforma de servidores por una plataforma blade con el objetivo de mejorar el ratio de eficiencia energética”. A partir de ese momento “todos los proyectos que planteamos tiene que tener unas parámetros de eficiencia energética”, declara.
Cronología de una apuesta decidida por las TI
---------------------------------------------------------------
1996: creación del departamento de sistemas de información.
1997: desarrollo de una primera versión en Macintosh de un sistema de información a medida.
1998: cambio de la plataforma Macintosh por PC.
1999: conexión a Internet de la compañía, primera versión de la web corporativa.
1999: conexión de las delegaciones a la red central.
2000: cambio de la plataforma tecnológica, basada en bases de datos de escritorio, por sistemas SQL Server de Microsoft.
2000: instalación de un sistema ERP para el área financiera (Axapta, actualmente Microsoft Dynamics).
2003: instalación del primer sistema de almacenamiento SAN y mejora de la conexión de las delegaciones.
2006: aprobación del Plan Estratégico de Sistemas de Información. Instalación de la nueva plataforma de servidores blade de alta disponibilidad y SAN.
2007: renovación completa de la plataforma de servidores e instalación de una plataforma con alta disponibilidad en formato blade y con capacidad de virtualización de determinados servicios. Instalación de una VPN MPLS corporativa.
TE PUEDE INTERESAR...
Sociedad de la información
Los ataques por phishing causan perdidas por 5.900 millones de dólares en 2013
Sociedad de la información
DiskStation Manager 5.0 Beta, transforma el alojamiento cloud de Synology
Sociedad de la información
España, destino de un nuevo plan de ingeniería y diseño de procesos de Sogeti y Capgemini
Sociedad de la información
La facturación de EMC alcanza doble dígito en USA, EMEA y Latinoamérica durante 2013