Actualidad
Estrategias

La formación on line y las soluciones de integración afianzan el ROI

Según la consultora Nucleus Research

La implantación de modelos de formación on line así como el desarrollo de soluciones e-business de integración se sitúan entre las iniciativas que mayor retorno de inversión suponen para las compañías, mientras que herramientas para la gestión de la relación con el cliente (CRM), administración de contenidos y soluciones de mercados on line constituyen los generadores que menos contribuyen en el retorno de inversión, según se extrae del estudio realizado por Nucleus Research.

En un marco de recesión económica en el sector de las Tecnologías de la Información, las empresas tienen en cuenta la inversión tecnológica en función de su aportación al negocio mas que en indicadores financieros. El retorno de la inversión (ROI) se convierte así en uno de los requisitos fundamentales para los clientes exigentes en el período de amortización de la inversión realizada y para los fabricantes que presumen de garantizarlo en el menor tiempo posible.
Para la consultora, las compañías que han implementado sistemas de formación on line generan en la mayoría de los casos, fuertes retornos de inversión a través de reducción de costes en aspectos como los desplazamientos, gastos en recursos humanos y soporte al cliente.
Por su parte, y según los autores del informe, soluciones de e-business de integración como la de Microsoft, Biz Talk Server, y la de BEA Systems, WebLogic Integration, han contribuido en una mejora tanto interna como externa de la infraestructura de las compañías, agilizando los flujos de información entre las aplicaciones y los puntos de acceso del cliente final independientemente de la plataforma que se esté utilizando.
En cuanto a las soluciones de CRM y su escasa proyección en el retorno de inversión, los autores del informe responsabilizan a la exagerada adquisición por parte de las compañías de soluciones de CRM sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos si, verdaderamente, las necesitan.
Si bien los sistemas de gestión de contenidos individualmente no suponen un fuerte retorno de inversión para las empresas, señala el informe, su focalización e integración con otros sistemas reforzaría su capacidad de retorno de inversión.
Para la consultora, los verdaderos catalizadores del retorno de inversión no son la tecnología en sí misma sino todos aquellos aspectos o factores que modifiquen los flujos de trabajo y mejoren los procesos de negocio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break