"La formación ha pasado de ser considerada un gasto a ser una inversión"

Felipe Chaves, director general de Executrain

Executrain es una compañía que ofrece servicios de formación en el área de la informática y TI. Esta empresa, cuya matriz se encuentra en Atlanta, cuenta con más de 250 centros en más de 40 países. La actividad en España comenzó en 1994, relata Felipe Chaves, director general de Executrain: “desde entonces hemos experimentado un crecimiento permanente. Comenzamos dando formación de usuario para empresas, pero, poco a poco hemos ido abarcando otras posibilidades”. La compañía acaba de incluir en su oferta la Formación Propietaria (P.T.S), que consiste en impartir cursos sobre los desarrollos de distintas compañías. Además, se encuentra sumida en dos proyectos que estarán finalizados en septiembre: la certificación de Microsoft como centro técnico y la certificación para impartir formación sobre Internet. En qué se basa la oferta de cursos de Executrain? - Ofrecemos formación informática para empresas, dentro de la misma, hasta el momento hemos dado formación de usuario a distintos niveles (iniciales, medios y avanzados). Sin embargo, este es un mercado en el que la tecnología es muy cambiante, por lo que constantemente se demandan nuevos métodos y nuevos tipos de formación. En este momento, en Executrain nos estamos concentrando en ampliar nuestra oferta de formación de acuerdo con lo que exige el mercado; queremos ir más allá y por ello estamos incorporando a la formación presencial formación basada en ordenador – CD-Rom- a través del acuerdo que tenemos con una empresa que se llama CDT Systems, que cuenta más de 900 títulos diferentes, en distintos idiomas. Y en cuanto a contenidos, ¿cómo se han ido adaptando los cursos a las exigencias del mercado? - Además de la formación de usuario dirigida a los profesionales de los distintos departamentos, que ha sido, digamos, la tradicional, ahora nos estamos preparando para poder ofrecer una formación técnica, que se impartirá a personas que están dentro de los departamentos de informática o de sistemas; es decir, a aquellas personas encargadas del mantenimiento de la informática. En este apartado, estamos llevando a cabo un proyecto muy concreto que esperamos culminar el próximo septiembre, y es la certificación con Microsoft como centro técnico, lo que se llama CETEC. Este es un proyecto muy importante para nosotros y, además de la colaboración con Microsoft, pensamos incorporar una serie de personas muy cualificadas que nos van a permitir dirigirnos al mercado técnico de una manera rápida y eficaz. ¿Qué otros proyectos está ultimando la compañía? - Otro proyecto que también se va a materializar a lo largo del próximo septiembre, es el acuerdo con una compañía denominada Prosoft, a través del cual obtendremos la certificación que nos permita impartir formación específica sobre Internet. Una vez que este tema esté cerrado, comenzaremos a impartir formación en materias relacionadas con el desarrollo de aplicaciones en la Web, como son el desarrollo de niveles de seguridad de acceso a las páginas de una empresa, desarrollo y organización de páginas Web, lenguajes Java Script, comercio electrónico, etc. Creemos que el mercado va a demandar este tipo de enseñanza de una manera muy clara y en un futuro muy próximo y, por ello, nos estamos preparando desde este momento para ser pioneros en el mismo. Otra de las novedades que Executrain acaba de incorporar, es un tipo de formación denominada Propietaria o P.T.S, que se basa, precisamente, en las herramientas propias desarrolladas por una compañía en concreto. ¿En qué consiste exactamente ? - Este es un tipo de formación que acabamos de comenzar a impartir. Para diseñarla, nos hemos basado en la formación tradicional -sobre herramientas que existen en el mercado-, para la que se necesita tener unos conocimientos sobre la herramienta y, además, para transmitirlos de una manera adecuada, es necesario tener conocimientos sobre formación. A partir de esta experiencia, Executrain ha desarrollado una sistemática y unos procedimientos que permiten adquirir conocimientos sobre los sistemas propietarios desarrollados por las compañías, que son siempre diferentes y, aunque suelen estar basados en herramientas que ya existen en el mercado, se modifican para su uso exclusivo. Esto es muy interesante para las compañías pues, al tratarse de software propietario, no existen en el mercado posibilidades de formación. Podemos decir, sin lugar a dudas, que somos los únicos en España que ofrecemos este tipo de enseñanza. ¿En qué consiste esta sistemática a la que usted se refiere, cómo se prepara Executrain para impartir formación sobre una de estas herramientas propietarias? - Hemos desarrollado un sistema que consiste en hacer un estudio muy concreto de las necesidades de cada compañía así como de cada aplicación y, una vez terminado estamos capacitados para desarrollar cursos específicos para ese tipo de software. Sí, pero ¿qué proceso sigue la compañía para diseñar un curso adaptado a cada uno de estos productos?. - Lo primero, por supuesto, es conocer muy bien el producto y conocer muy bien la empresa. Para ello, contamos con un jefe de proyecto, que debe tener un contacto sucesivo con el cliente, conocer bien cuál es su forma de trabajo, su metodología, etc., para así saber qué es exactamente lo que necesita. Posteriormente, los editores crean un curso personalizado, que se escribe utilizando la metodología propia de Executrain, el material didáctico, profesores, etc. Nuestros profesores aprenden a impartir este tipo de cursos exactamente igual que aprenden a impartir uno sobre Excell o Word. ¿No sería más fácil y más preciso que la propia compañía diseñara sus propios cursos sobre sus propios desarrollos? - Bueno, la propia empresa tendría que hacer lo mismo, desarrollar sus propios materiales y, además, necesitarían unos conocimientos específicos... ¿Quizá es mejor acudir a un experto en formación? - Sí claro; bueno, yo creo que las compañías cada vez tienen más claro que se tienen que dedicar a su actividad principal y que no deben desviarse de ella. Creo que es mucho más lógico, más sencillo y sobre todo más efectivo, encargar este tipo de actividades a una empresa especializada. ¿Se ha llevado ya a la práctica esta oferta de cursos P.T.S en alguna compañía española? - En España estamos en pleno desarrollo de los primeros proyectos, pero esta semana hemos comenzado a llevar uno a la práctica con laboratorios Roche. Otro de los clientes destacables es Viajes Iberia, o Asepeyo en Barcelona. Sin embargo, a nivel internacional la compañía es experta en este tipo de formación, por lo que nos hemos basado en esta experiencia y nos asesoramos por ella, lo que nos permite no ser novatos en este sentido. ¿Cuál es el papel de la formación en el panorama empresarial actual de nuestro país? - Creo que, desde hace ya dos o tres años este panorama ha cambiado mucho. Cuando empezamos nuestra actividad, la formación era considerada como un gasto, sin embargo, tengo la certeza de que esta mentalidad ha cambiado notablemente y ahora esta disciplina ha pasado de ser un gasto a ser una inversión. Actualmente, las empresas saben que tienen que dedicar un capítulo importante de sus presupuestos a formación, ya que es esencial para aumentar la productividad de sus empleados. ¿Cuál sería la clave del éxito de una compañía dedicada a ofrecer servicios de formación? - Creo que la clave está en comprender perfectamente los procesos de negocio de los clientes y trabajar en consecuencia, que todo lo que se diseñe se haga de tal forma que el cliente tenga la sensación de que va a un sastre a que le haga un traje a medida. Otra cosa muy importante es ofrecer una solución global a la empresa, para cubrir todas sus necesidades desde un solo proveedor. Por último, hay que generar un valor añadido a los clientes, no se trata de enseñar Word y Excel, sino de asociar las herramientas que genera tu compañía a los procesos de trabajo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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