La formación en TI, una carga para los usuarios informáticos

Se recortan los gastos destinados a este ámbito, según SEDISI

Desde inicios de la presente década se han reducido paulatinamente los presupuestos destinados a formación en tecnologías de la información. La recesión obligó a un recorte de estos gastos, pero la salida de la crisis no ha generado una recuperación de la actividad de negocio de este sector. Los últimos datos de SEDISI, relativos al primer trimestre de 1995, confirman esta tendencia: este mercado experimentó una reducción del 10,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En 1990 la formación en tecnologías de la información movió 12.200 millones de pesetas. El año pasado, el volumen de negocio se situó en 8.700 millones de pesetas. Estos datos, facilitados por SEDISI, muestran la paulatina pérdida de peso de este mercado dentro del sector servicios, que en 1994 alcanzó 188.981millones de pesetas.

Un análisis de algunos usuarios españoles de informática confirma esta tendencia. Aunque la mayoría de las grandes compañías establecen planes de formación en tecnologías de la información, no es normal desglosar los presupuestos destinados a este ámbito como categoría independiente dentro de los gastos generales de formación. En una misma empresa, la planificación y los gastos varían radicalmente de un ejercicio a otro. La incorporación de nuevas aplicaciones o el cambio de sistema operativo suele ir acompañada de cursos de formación. Por otra parte, la práctica totalidad de las empresas españolas realizan una separación clara entre la formación del personal del Departamento de Sistemas de la información y la de los usuarios finales.

El sector financiero, uno de los más activos

El sector financiero y de aseguradoras es uno de los que más se preocupa por la formación en tecnologías de la información. En Caja de Madrid la coordinación de estas actividades se lleva a cabo en el propio Centro de Formación. Según explica Maite Calvo, una de las responsables de estas actividades, anualmente se realiza una evaluación de las necesidades en formación de cada departamento y se programan los cursos necesarios para cubrir estos requerimientos. Un 70 por ciento de la formación que recibe el personal de SI sobre metodologías básicas de trabajo, suele repetirse anualmente. El resto varía en función de la incorporación de nuevas tecnologías. En el caso del usuario final la formación está especialmente ligada a la aparición de nuevas aplicaciones. Otro de los puntos fuertes son los cursos de ofimática (Office de Microsoft) que reciben los nuevos empleados. También se establece una formación mediante EAO (enseñanza asistida por ordenador). Generalmente, los cursos se impartidos por compañías especializadas en formación en tecnologías de la información.

Caja Sur también realiza una distinción clara entre la formación destinada al usuario final y la dirigida a los miembros del Departamento de Informática. Según explica Angel Roldán Cuadra, Jefe de Informática de Caja Sur, la formación suele estar motivada por la integración de nuevas aplicaciones o equipos, la incorporación de personal, o la necesidad de mejorar los conocimientos sobre herramientas de microinformática claves. "Ahora estamos en un proceso de cambio debido a la integración de nuevas aplicaciones para la gestión de la contabilidad, préstamos y pasivos, por lo que casi durante un año se va a producir una formación continua", explica Angel Roldán.

Dentro del Departamento de Informática existe un plan personalizado: cada alumno recibe al menos un curso al año, generalmente impartido por IBM, que varía según su perfil profesional. El presupuesto que ha destinado Caja Sur este año a la formación de su plantilla de SI ha sido de 12 millones de pesetas (200.000 pesetas por persona).

En FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social del grupo MAPFRE, la formación del personal del Departamento de Sistemas de la Información está ligada a la incorporación de una nueva herramienta o tecnología. "Un bloque muy importante de formación se produjo tras empezar a utilizar herramientas CASE y tras la instalación de la arquitectura Foundation C/S de Andersen Consulting", afirma Roberto Campuzano del Departamento de Sistemas de FREMAP. Normalmente esta formación la imparte o la propia empresa suministradora o un centro de formación recomendado por el proveedor.

Como explica José Luis Domingo Campuzano, Jefe de Producción de la Dirección de Sistemas de FREMAP, la formación del usuario final se coordina desde el Centro de Servicio al Usuario. En el caso de la formación ofimática (utilizan aplicaciones de Lotus) se recurre a terceras empresas, puesto que FREMAP no tiene recursos internos suficientes para cubrir la formación de una plantilla cercana a 2000 personas repartidas en 115 ubicaciones. En el caso de las aplicaciones corporativas se sigue una formación en cascada: el área de desarrollo y la comisión de proyectos forma a un grupo de personas y al Centro de Servicio al Usuario y éstos actúan como monitores del resto de plantilla. También existe una formación técnica sobre diversas áreas del negocio mediante EAO.

Formación externa y autoaprendizaje

Una de las características comunes en muchas compañías españolas es la contratación de terceros para impartir la formación. Aún así, hay casos en los que se siguen planes de autoformación. Esta opción suele ser más frecuente en el caso del personal del departamento de sistemas de la información. Según Francisco Javier Renes Delgado, Jefe de Microinformática de la cadena SER, esta es una de las vías que siguen los profesionales informáticos de la emisora. "Somos beta-testers de prácticamente todo el software de Microsoft. De esta forma aprendemos el funcionamiento de los productos antes de que estén disponibles", explica Francisco Javier Renes. La otra opción es la subcontratación de los servicios de consultoras como puede Professional Training. La formación de iniciación de los usuarios finales la imparten los profesionales del Departamento de SI, mientras que los cursos avanzados se reciben en un centro especializado o en el Departamento de Formación de PRISA.

Este año han tenido un presupuesto cercano a los 60 millones de pesetas. "El presupuesto es muy flexible, porque se adapta a las necesidades tecnológicas que aparezcan cada año", afirma Javier Renes.

De hecho, una de las constantes en la mayor parte de los usuarios de informática es la ligazón existente entre la formación y la aparición de nuevas tecnologías. Según explica Joan Dallas, Subdirector de Informática de Prenatal, la formación del personal del Departamento de Sistemas de la Información se adapta a la aparición de nuevas tecnologías en el ámbito de los sistemas de la información. "Suelen ser cursos de alto nivel, incluso se imparten en la Universidad, y de larga duración (de hasta uno o dos años). En Prenatal, el presupuesto aproximado anual para la formación del departamento es de 1.500.000 pesetas.

La formación en la Administración

Los últimos datos oficiales del MAP (Ministerio para las Administraciones Públicas) relativos a la formación en tecnologías de la información se remontan a 1992 (informe REINA 93), puesto que diversos problemas han retrasado la publicación de las cifras de 1993. Según los datos del REINA 93, los gastos en formación de la Administración Pública fueron de 684 millones de pesetas. A los 560 cursos organizados asistieron un total de 13.688 personas. La mayor parte de estos cursos (454) se realizan mediante la contratación externa de empresas. Esto suele ocurrir en la administración central, autonómica y local. Por ejemplo, en la Diputación de Ciudad Real la formación de la plantilla de SI suele impartirla Maraton, partner de IBM, o Ibermática. En cambio, es el propio Departamento de SI quien forma al usuario final en el ámbito de la ofimática. "No disponemos de un presupuesto pref

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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