Estrategias

La formación de los líderes e-business

Un nuevo perfil profesional

Las cosas no están últimamente muy fáciles para los líderes en la Economía Digital. Despidos y desapariciones de empresas son noticia todos los días. Desde que la firma Challenger, Gray y Christmas comenzó a realizar un seguimiento de los fracasos de empresas punto.com en diciembre de 1999, ha contabilizado más de 125 desapariciones de negocios e-business y más de 75.000 pérdidas de puestos de trabajo en 610 compañías.

Todos señalan a los líderes e-business como los ambiciosos o incompetentes culpables de esta debacle. ¿Son justas estas acusaciones? ¿Estuvieron las empresas punto.com fallidas dirigidas por ejecutivos con capacidad inferior a la media?
Directores de tecnología o CTOs (Chief Technology Officers) y presidentes ejecutivos o CEOs (Chief Executive Officers) de una amplia variedad de procedencias afirman que no es así. En opinión de estos CTOs y CEOs, muchos de los líderes e-business actuales simplemente han tenido la (mala) suerte de no haber atravesado nunca una crisis económica. Su actuación y su rendimiento durante la crisis punto.com era totalmente predecible.
Los líderes de mayor éxito en el sector e-business son aquellos que combinan los mejores atributos de los CEOs tradicionales -determinación de prioridades y ejecución- con una capacidad para pensar de forma digital (Ver cuadro adjunto).
El mensaje primordial del liderazgo e-business deberá ser consistente: Nos encontramos en una cultura Web de arriba abajo, en la que todo el mundo tiene el poder de hacer negocios en Internet. El éxito será para los líderes e-business que se dediquen a “evangelizar” más que a exhortar o a animar, y que den poder, en lugar de delegarlo. Los líderes eficaces son aquellos que afrontan la compresión de los ciclos desplazando la toma de decisiones fuera de la oficina y distribuyéndola por toda la compañía, preferiblemente al lugar de la empresa más cercano al cliente.
Respecto a la forma de gestionar y dirigir a los profesionales de Tecnologías de la Información, el propio ritmo y rapidez de la innovación puede ser un aliado para los directores que comprenden que sus empleados desean mejorar sus conocimientos y capacidades.

La adversidad es buena
La adversidad es una parte indispensable de la formación de todo líder. Dado que los CTOs y los CEOs de empresas punto.com tenían poca experiencia comercial básica, es difícil culparles de no saber qué hacer cuando llegaron los problemas y el mercado comenzó a caer. Es fácil ser un líder cuando todo va bien, ya que un mercado en alza puede ocultar muchos errores de liderazgo. Ningún CEO, por muy capaz que sea, puede salvar a una compañía cuyo plan comercial sea fundamentalmente deficiente.
La crítica está justificada. Estos ejecutivos punto.com -incluyendo los CTOs- no han creado equipos de gestión experimentados, ni les han consultado. Muchos de los directores que han perdido sus negocios son grandes líderes que, sencillamente, no poseían la experiencia necesaria para dirigir la empresa a lo largo de una crisis económica. Los ejecutivos se rodearon de otros directivos jóvenes y enérgicos, en lugar de rodearse de equipos de gestión de mayor madurez y con más experiencia y conocimiento de los diversos dominios. Es importante tener establecidos los medios necesarios para implementar una perspectiva de asesoramiento o visión de futuro apropiada.

Algo más que visión de futuro
El poder de una visión de futuro por sí sola está sobrevalorado. El mercado valora cada vez más la ejecución y el rendimiento, frente a la simple visión de futuro. La compresión de los ciclos está reduciendo las ventajas que ofrecía el hecho de ser un visionario. Hoy, las compañías deben apresurarse a pasar de la visión de futuro y de la innovación a una ejecución efectiva, o de lo contrario sus competidores con menos visión les rebasarán totalmente.
Los líderes más eficaces en sobrevivir a la crisis de la economía digital serán aquellos que sean capaces de afrontar y gestionar mejor la complejidad. Los problemas TIC tradicionales de gestionar con efectividad la complejidad del software e implementar procesos operacionales a prueba de fallos continúan siendo factores críticos de éxito para los modelos comerciales basados en Internet. Sin embargo, las empresas deben actuar con rapidez y sin fallos. El mercado castigará brutalmente a quienes no hagan las cosas bien.
Quienes dirigen la actividad e-business, los CTOs en particular, se encuentran invadidos constantemente por ideas, propuestas, ofertas de colaboración y oportunidades comerciales que distraen a la compañía de su objetivo de rentabilidad y de su compromiso de atender a los clientes actuales. Para navegar a través de estas olas traicioneras se requiere un equipo de dirección altamente concentrado en su tarea. Cultivar la capacidad de decir “No” es posiblemente más importante que hacer que la gente diga “Sí”. Las empresas e-business reciben mil oportunidades al día. El éxito es en un 50% decidir qué hacer, y en otro 50% decidir qué no hacer.

Afrontar los problemas
Los líderes e-business que han sobrevivido y que han afrontado sus propios problemas se encuentran ahora en una posición deseable. Tienen una determinación de actuar, pensar, y respirar digitalmente, de adscribirse a un modelo comercial a largo plazo y de apoyarse al menos en cierta medida en los modelos probados de la economía tradicional.
Las empresas e-business son fundamentalmente negocios nuevos, y hay que hacer notar que históricamente un 80 por ciento de los nuevos negocios fracasan durante el primer año. Algunas personas pensaban que las empresas punto.com no estaban sujetas a las leyes del universo, como la de la gravedad y la de la necesidad de generar beneficios.”Ahora sabemos que sí lo están.
Aparte de la solidez inherente del plan comercial, el factor más importante para el éxito es la calidad del liderazgo, personificado por el CTO y el CEO. El factor determinante para el éxito es un líder con capacidad de concentrarse al máximo en su tarea. Cuanto más lo haga así, más éxito alcanzará.
Podría aplicarse aquí el antiguo adagio deportivo a las posibilidades de éxito de las firmas punto.com: No hay victoria sin dolor. A largo plazo, la crisis de las empresas punto.com continuará representando una importante oportunidad de aprender para los líderes e-business. Muchos de estos líderes aprenderán de la crisis, recordarán que todos los negocios están sujetos a ciclos y estarán en una posición de liderazgo mucho más fuerte cuando el péndulo oscile en la nueva dirección.


Cualidades del liderazgo e-business
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Los líderes e-business necesitan poseer un conjunto especial de cualidades para progresar en un entorno en el que la enorme cantidad de oportunidades puede rebasar la capacidad de cualquier estrategia, y en el que las apuestas son tan altas y el ritmo de los negocios tan rápido que hay poco margen para el error.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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