Actualidad
Estrategias
Formación/Empleo

"La flexibilidad de SOA es clave para el crecimiento de las entidades"

Carmen Aranguren, responsable de entidades financieras de Oracle Ibérica

El diseño de su plataforma Fusion Middleware permite a Oracle disponer de una herramienta estratégica para ayudar a las entidades financieras a mejorar su productividad y mantener su alto nivel de competitividad internacional. Así lo explica Carmen Aranguren, responsable de entidades financieras de la filial española, quien añade que la flexibilidad, modularidad y el ahorro de costes que brinda convierten a Oracle en el partner para acompañar a bancos y cajas en su crecimiento.

El desarrollo de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), ¿abre nuevas oportunidades de negocio para los suministradores de TIC en el entorno financiero, muy maduro y complejo?
- Totalmente. La madurez y complejidad del sector son las razones para la constante innovación y actualización de sus sistemas de información. SOA permite modelizar y simular los procesos, trasladando el lenguaje de negocio a la forma en que se construyen los servicios que componen los procesos, permitiéndoles crear otros nuevos basados en las aplicaciones ya implementadas, lo que permite crecer y mejorar sin tener que incurrir en inversiones y costes adicionales que normalmente se dilatan en el tiempo.

Las entidades financieras requieren la puesta en producción de nuevos servicios y la reducción del time to market. ¿Es SOA la herramienta para conseguirlo?
- Las entidades financieras necesitan mejorar la eficiencia de sus Tecnologías de la Información (TI), y sobre todo, su capacidad de respuesta al negocio. La flexibilidad de poder ampliar la funcionalidad de las aplicaciones actuales y de intercambio con otras áreas de negocio que ofrece SOA puede ser clave en momentos de crecimiento de los negocios tradicionales, redefinición y creación de otros nuevos. Esta arquitectura, basada en estándares de mercado, define procesos de negocio orquestando diferentes eventos implementados en diversas aplicaciones empaquetadas o a medida, sin necesidad de introducir código intrusivo en las mismas, permitiendo programar cada evento una única vez para que cualquier flujo de negocio que lo requiera utilice estos componentes sin necesidad de programar de nuevo. Esto supone una reducción de los costes de mantenimiento al poder implantar nuevas versiones de las aplicaciones sin que impacte en los procesos de negocio programados sobre los eventos.

¿Qué puede ofrecer Oracle para responder a las necesidades de los bancos y ayudarles en sus procesos de consolidación e internacionalización?
- Oracle Fusion Middleware es la propuesta de Oracle. Es un conjunto de componentes integrables capaces de convivir en cualquier entorno y proporcionar la interoperabilidad, seguridad o información necesarias para mejorar la agilidad de los procesos de negocio, mediante el uso de estándares del mercado; ahí radica su diferencia con respecto a otras propuestas de valor. La ventaja de Oracle Fusion Middleware es su modularidad y basarse en estándares abiertos, características fundamentales en procesos de consolidación e internacionalización pues simplifican la implantación de proyectos. Esta modularidad es una extensión a la estrategia de la compañía de soportar los estándares industriales y técnicos. También ha que destacar las habilidades de la plataforma middleware para integrarse con otros productos ya sean bases de datos o middleware que no sean de Oracle, aportando una estrecha integración con diversas aplicaciones de negocio.

¿Es suficiente el nivel de inversiones en TI que las entidades financieras realizan?
- La inversión de Europa Occidental en tecnología financiera pasará de 85.500 millones de dólares en 2005 a 95.000 en 2009, lo que supone un incremento del 5,2% y una cuota de mercado del 23,6% sobre el gasto total en TIC. España y Reino Unido son los países con mayor eficiencia bancaria en Europa. Según IDC, los bancos deben desarrollar centros de servicio compartidos para centralizar parte de los procesos de pago y alcanzar una mayor eficiencia, apoyando un modelo multicanal y multibanco. Deberán trasladar esta inversión de centros de coste a centros de beneficio, sustituyendo y consolidando sistemas legacy con tecnología moderna, estandarizando procesos de negocio a través de tipos de pagos, con una mayor automatización de procesos, incrementando los niveles de procesamiento directo y mejorando el flujo de trabajo en la reingeniería de procesos.

¿Con qué herramientas cuenta su compañía para ayudar a los CIOs en la alineación de la tecnología con las necesidades del negocio?
- Disponemos de una potente y amplia oferta de aplicaciones y servicios que incluyen todas las funcionalidades de un sistema de gestión empresarial, sumando los servicios de soporte y formación. Oracle ha complementado esta oferta con la estrategia de adquisiciones que ha emprendido desde hace dos años con empresas como TimesTen, para gestionar datos masivos con tiempo de respuesta inmediatos, o I-Flex, una suite de productos que gestionar el negocio financiero que están utilizando diversos grupos bancarios para su expansión de negocio, incluso fuera de nuestras fronteras.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break