La firma argentina Practia Consulting replica su modelo de servicios de TI en España

La compañía llegó a nuestro país de la mano de clientes como Repsol YPF y el Santander

Practia Consulting es la filial española del Grupo Pragma Consultores, compañía argentina especializada en servicios de consultoría de negocios, ingeniería de software y desarrollo de proyectos en Tecnología de la Información. Actualmente, el grupo cuenta con oficinas propias en Argentina, Chile, México y España, 8 socios y más de 500 profesionales especializados. Según explica su responsable de servicios de aseguramiento de calidad, Pedro Lotersztain, el desembarco de la compañía en nuestro país hace cuatro años vino de la mano de compañías españolas como Repsol YPF y Santander. Tres son las líneas de actuación que Practia Consulting desarrolla en nuestro país: gestión de proyectos, calidad y mejora de procesos y, dentro de esta área, la certificación de CMMI.
España es un país muy competitivo en servicios de TI y, según palabras de JuanJo Cukier, responsable de servicios de mejora de procesos y gestión de Practia Consulting y Lead Appraiser de CMMI, aunque en áreas como la gestión de proyectos o la certificación CMMI comenzó algo rezagado comparado con sus vecinos europeos, “España cuenta con la particularidad de que cuando algo engancha rápidamente, se desarrolla”. Hace cinco años, el estandar CMMI no se conocía en nuestro país. Hoy, según un informe mundial, el Process Maturity Profile, España se encuentra en el puesto número 5 a nivel mundial y primero en Europa. El logro fue posible gracias a los esfuerzos de nuestro país para posicionarse como exportador de software de calidad. Actualmente, el foco de mercado del CMMI en España es la pyme desarrolladora de software. La buena acogida de CMMI tuvo su replica con la certificación PMP (Project Management Professional). Según Cukier, “hace pocos años nadie la conocía en España pero hoy es considerada una moda en las empresas españolas . Todas las empresas quieren tener Oficinas de Gestión de Proyectos”. El siguiente paso es PPM (Project Portfolio Management), una visión más estratégica del portfolio de proyectos, “donde actualmente existe en España un nicho interesante de actuación”, asegura Cukier.

Acercamiento inverso
Frente a las grandes multinacionales o empresas española con cierta solera en nuestro país, una firma como Practia “convive”, asegura Cukier. “No somos una empresa de volumen sino más bien de servicios de nicho y boutique”. El acercamiento de Practia al cliente europeo se apoya en un modelo inverso al que ofrecen las multinacionales presentes en España. “Captamos al cliente en Latinoamérica para luego entrar en el mercado español. Son varios los ejemplos de empresas que nos han pedido replicar en España un modelo de éxito (testing u oficina de proyectos) desarrollado previamente en la filial sudamericana”.


CMMI vs Spice
---------------------
Los modelos CMMI y SPICE, desarrollados respectivamente por SEI (Software Engineering Institute) e ISO, son una de las principales referencias del mercado para medir la madurez de los procesos de software de una organización, permitiendo la comparación con la media del sector. Ambos modelos son compatibles, aunque CMMI es el modelo quizá más implantado del mercado por su larga trayectoria. “Es cierto que la certificación CMMI nació para el Departamento de Defensa de E.UU. pero hoy el 70% de las certificaciones que se realizan en el mundo se efectúan sobre empresas con menos de 100 empleados. Lo que demuestra la viabilidad de CMMI para pymes”, asegura JuanJo Cukier, Lead Appraiser de CMMI de Practia Consulting. Según Cukier, “es bueno que existan altenativas pero actualmente, SPICE no se considera una propuesta seria”. Ahora bien, el SEI, consciente de otras propuesta más económicas, quiere asegurar la inversión que las empresas han realizado en su certificación. Desde el próximo 15 de marzo, un evaluador no podrá realizar más de 12 evaluaciones de CMMI al año y 3 en dos meses. Según Cukier, esta decisión demuestra que “la profesión está cada vez más regulada”. Actualmente en España existen 9 Lead Appraiser de CMMI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break