La fiebre EAI llega a España

Cuando en mayo de 2000 publicamos en ComputerWorld un Número Especial dedicado al EAI (Enterprise Application Integration), pocas empresas eran conscientes de las ventajas que este concepto tecnológico podía suponer. Hoy, un año y medio después, la tendencia EAI es imparable y, de repente, un buen número de empresas suministradoras (Mercator, Software AG, Tibco...) han empezado a trabajar ofreciendo integración al nivel de aplicación, como método ideal para reducir gastos. Se trata, todavía, de un mercado relativamente pequeño en España: este año, el volumen de negocio en ventas de licencias podría alcanzar los doce millones de euros, y el de servicios asociados podría duplicar e, incluso, triplicar esta cifra. Pero, en un momento en el que todas las empresas persiguen la optimización de sus inversiones en TI, el EAI aparece como la gran panacea capaz de integrar las aplicaciones heredadas y los nuevos entornos B2B y, encima, ahorrar dinero. Así, compañías como Mercator son capaces de ofrecer un broker de integración que conecta SAP, Siebel, PeopleSoft, etc. Las ventajas son evidentes: se elimina la necesidad de desarrollo, se reducen en gran medida las necesidades de mantenimiento y se respetan las inversiones realizadas, aportando nueva vida a los sistemas legacy. Pero existe otro área de aplicación del EAI: la integración fácil y rápida de las aplicaciones e-commerce que florecieron como hongos durante el boom Internet y los sistemas corporativos que, en muchos casos, no han terminado de conectarse con los nuevos sistemas e-business.
Los suministradores de este tipo de soluciones destacan el ROI del concepto EAI como el factor clave de su popularización, aunque insisten también en la flexibilidad que aporta a la empresa como el verdadero punto a tener en cuenta.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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